Mascarillas y gafas de Agustín que recibió la policía y el Hospital de Majadahonda “están caducadas”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

mascarillaJULIA BACHILLER. La noticia del reciente hallazgo de mascarillas y gafas sanitarias en las instalaciones de la empresa de Majadahonda, Mudanzas Agustín (cuya imagen muestra la fotografía), que tanta expectación generó, ha motivado que una persona, familiar muy cercano al fallecido propietario de dicha mercancía, Pedro Tesoro, se pusiese en contacto con este medio de comunicación. Quería efectuar una declaración para clarificar el origen y procedencia de este material sanitario, así como para desvelar la personalidad del propietario fallecido y depositario de este hallazgo. Su petición de permanecer en el anonimato es algo que respetamos y respetaremos siempre. Y es que el empresario Pedro Miguel Tesoro, responsable de la mercancía en su origen, falleció el 27 de noviembre de 2019 de un infarto tras apagar el incendio de un hostal de su propiedad en Ibiza. Esta fuente, que evidentemente por su cercanía lo conoce bien, así como todos los pormenores del caso, lo define físicamente como “un hombre corpulento que destacaba por su altura”, y en lo personal también destaca sus grandes cualidades: “era una persona con un corazón enorme, generoso, simpático, y con sus defectos, como todo ser humano. Privilegiado en el cálculo matemático, reservado para sus cosas personales. Y seguidor del Atlético de Madrid”. De familia de empresarios, cuya fábrica estaba en Almería, con distribución en Madrid, eran poseedores de varias naves en el polígono industrial de Villaviciosa de Odón, una de las cuales era del propio Pedro Tesoro. Esta nave se estaba usando como almacén, “hasta que hubo un problema familiar y Pedro reclamó su nave para usarla, venderla, o alquilarla y así tener una entrada de dinero, ya que en esos momentos le era necesario”.

Pedro Tesoro falleció en Ibiza cuando apagaba el incendio de su hotel: salvó a 20 personas.

La nave le fue devuelta al empresario en una situación ruinosa, motivo por el cual “se vio obligado a venderla por la mitad de su precio” debido a la situación económica en la que se encontraba. En el interior, “lleno de basura”, se encontraban las famosas mascarillas y las gafas de protección. Ambas “no son más que desechos, las mascarillas y las gafas, y estas últimas tienen ralladuras en las lentes, la dispersión óptica no es correcta, son dañinas incluso. Y las mascarillas en aquel entonces, te hablo del año 2017, estaban caducadas”, comenta esta fuente, muy buena conocedora de todo aquel material por haber sido testigo de su entrega a Mudanzas Agustín. “Sobre estas mascarillas decir que Pedro Tesoro no sabía qué hacer con ellas, no se podían vender por estar caducadas y las gafas por estar dañadas. Las trasladó a la nave de Mudanzas Agustín en Villanueva del Pardillo pensando que en un futuro se pudiese hacer algo con ellas, incluso recuperarlas porque las mascarillas llevan un filtro que se basa en carbón activo. Es decir, cambiar este componente para poder reutilizarlas legalmente, porque utilizarlas se pueden utilizar, que sea legal no, y efectivas tampoco estoy muy seguro”.

El hotel de Pedro Tesoro

Pedro Tesoro recurrió a un ex trabajador para llevar a cabo el vaciado de la nave de Villaviciosa de Odón (“el del famoso BMW azul”), ya que él se encontraba en Ibiza en su hotel de reciente creación y que estaba levantando. A cambio de una compensación económica, le solicitó que buscase ayuda y desalojase la nave. Ante los problemas familiares y económicos de diversa índole, Pedro Tesoro trasladó su residencia a Ibiza. Se alojaba en la última planta de su hostal, lugar donde convivía con la persona que regentaba el bar de dicho hostal. Hasta el fatídico día de ese 27 de noviembre, hace tan solo 4 meses, en que se declaró un pavoroso incendio en el establecimiento hostelero y Pedro Tesoro bajó por todas las plantas para intentar extinguirlo. Al verse incapacitado para hacerlo, dada su voluminosidad, regresa al cuarto piso y comienza a desalojar una por una todas las restantes plantas del inmueble. Otro incendio acaecido en su casa familiar cuando era pequeño le trajo los peores recuerdos y por eso actuó con rapidez y diligencia. Y para cerciorarse de que no quedaba nadie en el interior, volvió a subir y revisó piso a piso hasta asegurarse que no había quedado nadie dentro. El humo se intensificó y su ya debilitada forma física a causa de la humareda, el estrés de la situación y su envergadura, ya que como al principio mencionábamos destacaba por su altura, lo que le confería ser una persona de gran tamaño y peso, hicieron que cuando llegó a la calle se desplomase sobre el coche que estaba aparcado en frente de la puerta del hostal. Murió por salvar a más de 20 personas.

Las consecuencias del incendio

Esta fuente quiso finalizar sus declaraciones asegurando que “lo que se ha contado de las mascarillas no es verdad, el único héroe es Pedro Miguel Tesoro, que dio su vida por los demás, y nadie se lo ha reconocido. Era parte activa de Vox en Ibiza, y las promesas de reconocer su gesto con una medalla al mérito civil por parte del Ayuntamiento de Ibiza o el Consell de Baleares, se olvidaron con el tiempo”. Es por ello que también esta persona alerta: “La gente (policías, sanitarios, comercios…) puede creer que están protegidos por dichas mascarillas o gafas cuando en realidad no lo están porque han caducado. Pedro no las dejó como parte de pago, las mascarillas se dejaron en depósito. Y pasado el tiempo, caducaron”, en alusión a la partida “de aproximadamente 20.000 mascarillas y 20.000 gafas de protección” almacenadas y en cuyos envases pone la fecha “2001”, según se aprecia en la fotografía que ilustra este artículo, aunque no se especifica si es el año de fabricación o de caducidad, algo que nuestra fuente tiene claro: “la inmensa mayoría están caducadas”.

Mascarilla similar al de la partida de Pedro Tesoro

AMPLIACIÓN (ULTIMA HORA): Sobre la fecha “2001” que aparece en las mascarillas, la fuente informadora de este artículo quiere hacer una aclaración: “La fecha 2001 es la de aplicación de la normativa europea EN-166 y quiere decir que se traspuso en el año 2001. En las mascarillas viene la fecha de fabricación y normalmente la caducidad es de dos años. Con respecto a las gafas, la caducidad es mayor, lo que ocurre es que en esta partida la mayoría estaban rayadas. La retirada de las mascarillas o el no uso es importante porque no son como los yogures, que sólo sugieren una fecha de consumo, sino que al proteger las vías respiratorias, si estas quedan dañadas, al igual que los ojos, el deterioro que ocasionan es irreversible y obliga a la intervención médica. Las mascarillas 3M™️ Serie 8000 tienen una caducidad de 5 años. La fecha de caducidad está marcada en la caja del producto y señala bien claro que “antes del uso, compruebe que el producto está dentro de su periodo de uso”. Estas mascarillas de 3M son un modelo equivalente: pinchar aquí. “En un caso pone 5 años en otro 3 años. Siempre desde la fecha de fabricación. De cualquier forma, si no estaban caducadas, ¿por qué teniendo los contactos y estando en necesidad de dinero, no las vendió Pedro Tesoro en aquel momento? Sencillamente porque era un hombre honrado y porque haberlo hecho era, y es, ilegal”, concluye la fuente.

Pedro Tesoro
El “Balearic” recordará siempre a Pedro Tesoro
El incendio se originó en la cocina del hotel

28 Respuestas a "Mascarillas y gafas de Agustín que recibió la policía y el Hospital de Majadahonda “están caducadas”"

  1. Avatar
    Jesús RomerCan   31 marzo, 2020 at 9:24 am

    Leeros el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A L… https://t.co/DdbFTqx5ts

    Responder
  2. Avatar
    Kike laal   31 marzo, 2020 at 10:13 am

    Públicais basura informativa, llevan caducidad orientativa por ley, no caducan tan fácil, eso lo sabe… https://t.co/L9OAKkUFwS

    Responder
  3. Avatar
    jose   31 marzo, 2020 at 12:48 pm

    Que verguenza de articulo, quien escribe esto?. en definitiva las mascarillas estaban caducadas y todo el mundo lo sabia hasta el fallecido patriota de VOX, y los de mundanzas Agustin a ponerse la medalla de la donacion de un material que no sirve para nada.

    Responder
  4. Avatar
    Alejandra Bulbena Martínez   31 marzo, 2020 at 12:58 pm

    Es mejor tener ese material caducado que no tener nada.

    Responder
    • Avatar
      Carlos   31 marzo, 2020 at 10:49 pm

      Articulo basura, muy en vuestra linea.

      Responder
  5. Avatar
    jose   31 marzo, 2020 at 1:09 pm

    Despues de 5 años en una nave industrial a saber en que condiciones, porque ese gran patriota no las vendio en ese momento, porque era material usado, caducado e inservible, así que a ver quien es el guapo que se pone una mascarilla de esas, peor que el Covid-19.

    Responder
    • Avatar
      Carmen   31 marzo, 2020 at 4:50 pm

      Que vergüenza de articulo! Tanta historia para Contar quién era el antiguo dueño y en como falleció etc. pero que tiene q ver eso con la donación??? Que morbosidad asquerosa.
      Pertenecían al señor de las mudanzas, se las encuentra y las dona, a q viene tanta rollo?
      Que sirven, genial!! que están caducadas ,(que mira que me extraña que estén tan inservibles) pues que no las usen!! Pero por qué criticar una buena acción??

      Ojalá exista el karma.

      Responder
  6. Avatar
    Félix Losa   31 marzo, 2020 at 1:57 pm

    🤮

    Responder
  7. Avatar
    Mariana   31 marzo, 2020 at 2:44 pm

    ARTICULOS REDACTADOS POR PERIODISTAS MEDIOCRES, ES UNA AUTENTICA BASURA. Las mascarillas NUEVAS estaban en sus cajas, embolsadas, SIN USAR!!!! Las gafas NUEVAS, envueltas, SIN USAR. Todo en sus respectivas cajas, cerradas, almacenadas en 5 contenedores. Lo digo en nombre propio, porque ayude a su distribución. Y aunque caduquen las mascarillas, eso es orientativo porque la ley obliga a poner fechas. HABLO CON CONOCIMIENTO PORQUE SOY SANITARIO. Los médicos de Puerta de Hierro estaban con trapos en la cara. Asi que dejar de mentir a la gente y querer quitar merito a lo que hizo Agustin.

    Responder
  8. Avatar
    Mariana   31 marzo, 2020 at 2:47 pm

    por cierto, las mascarillas caducadas desde el 2016. Otra mentira mas de esta señora que se hace llamar periodista…

    Responder
  9. Avatar
    Iñaki   31 marzo, 2020 at 3:30 pm

    ESPAÑA ESTA LLENO DE ESTOMAGOS LLENOS, en un momento que hay escasez de EPIS ese material de primera marca independiente de su fecha es muy valioso , además la caducidad puede ser del filtro pero la protección es la misma .
    Las gafas imposible que estén todas ralladas estando envasadas .
    Los que critican todo por criticar no se merecen ni el aire que respiran

    Responder
  10. Avatar
    María   31 marzo, 2020 at 3:51 pm

    De un acto de buena fe se intenta sacar punta con maldad, muy made in Spain. La intención sigue siendo la misma, y si estuvieran caducadas como comentan en el artículo seguirían siendo mejor que los paños que los sanitarios llevaban por falta de máscaras.

    Responder
  11. Avatar
    Teresa TalCual   31 marzo, 2020 at 4:04 pm

    Pero como pueden caducar unas gafas?

    Responder
  12. Avatar
    Belen Leira Lopez   31 marzo, 2020 at 5:55 pm

    Esta gente que critica las buenas acciones de los demás me da mucho coraje , porque hacer no hacen nada, pero para criticar son los primeros. A ver criticones habéis donado algo? o solo sacáis la lengua a pasear porque estáis encerrados y no sabéis hacer otra cosa!!!

    Responder
  13. Avatar
    Danukinho Cee   31 marzo, 2020 at 6:15 pm

    Gafas caducadas?😷 y las mascarillas si lo estaban quien las dona no es un experto sanitario, lo hace con la mejor intención. Las encuentra y las dona. Los expertos serán los que valoren si valen o no

    Responder
  14. Avatar
    Patricia Rodríguez Caamaño   31 marzo, 2020 at 7:02 pm

    Me parece increíble que publiquen artículos así poco contrastados, en las circunstancias q estamos viviendo, además que poca profesionalidad

    Responder
  15. Avatar
    Cristina Serena Isidoro   31 marzo, 2020 at 8:47 pm

    Es increíble que publiquéis algo así…entre eso y NADA seguro que han valido para algo..
    MAJADAHONDA MAGAZIN podríais entretenernos publicando noticias de cómo va el material que el gobierno manda a puerta de hierro por ejemplo
    Noticias como esta..”deprimen y bajan la moral”
    Gracias!!

    Responder
  16. Avatar
    Yolanda   31 marzo, 2020 at 9:05 pm

    Desde luego que su artículo deja mucho que desear, en las circunstancias que vivimos son mascarillas al menos servirán para no infectarse, en lugar de criticar dediquese a escribir artículos con cierta base.

    Responder
  17. Avatar
    Cristina Palacio   31 marzo, 2020 at 11:19 pm

    Pues no pasa nada

    Responder
  18. Avatar
    El del bmw azul (Alvaro)   1 abril, 2020 at 1:29 am

    “El del Famoso bmw azul” Vaya! me encuentro este artículo y veo que soy famoso!!!! …. en fin…. Seré muy breve. No merece la pena seguir alimentando esto, yo se lo que hay y lo que no hay, lo que es verdad y lo que es mentira y no me escondo ni me esconderé jamás, lo triste de esto es que una gran persona y amigo como Pedro esté muerto. Muy triste que se esté hablando de esto con unos tintes de morbo amarillista dignos de sálvame deluxe en algunos comentarios

    Responder
  19. Avatar
    Nacho   1 abril, 2020 at 2:31 am

    El del bmw azul no creo que lo llamasen para vaciar la nave, Más bien sería para otra cosa o venderle el material, ese tiene un almacén de ropa de trabajo , epis y vende también a través una web de caza y pesca , no se dedica a mudanzas. Creo que el artículo está confused.

    Responder
  20. Avatar
    Periodista majariego   1 abril, 2020 at 7:40 am

    Ah claro, el Magazine dijo que había guardias civiles con coronavirus, se armó la marimorena, y luego no era 1 sino 3 confirmados y 9 en casa aislados. Majadahonda era una ciudad ejemplar ante el coronavirusy ha tenido hasta que venir el Ejército porque el Monte del Pilar,el Cerro del Espino y la Gran Vía eran un cachondeo, aquí no habia coronavirus y este periodico informó que había 3 médicos del Cerro del Aire, pero el Ayuntamiento no da información, datos, ni cifras, todos escondidos en sus casas, menudos irresponsables. Ahora la familia de Pedro Tesoro dice esto y lo mismo y los censores dicen que no se publique su opinión. Que ingrato oficio el de informar y que heroicos estos del MM, cuando salga a la luz todo y termine esta pesadilla tendréis que echar cuentas.

    Responder
  21. Avatar
    Jose. A   1 abril, 2020 at 11:10 am

    Soy amigo de pedro que en paz descanse y conozco a su amigo el del bmw azul, es vecino del monte del pilar y es un chaval educado y bonachon menos los fines de semana que monta cada party que no veas. No me creo nada del artículo, esto lo ha debido de decir un familiar muy cercano y según tengo yo entendido no hay mucho de cierto en ello, esas mascarillas no son ni de pedro , se las encontró allí cuando recuperó la nave, el ya llevaba 4 años fuera del negocio y como el del bwm azul si se dedica a vender estas cosas tiró de el pero se ve que este último no le interesaría por su caducidad y se desecharon por eso las recogió Agustin al vaciar la nave y se quedó el material. No tiene esto mucho sentido, hablar por una persona que ya no está aquí y decir que están caducadas cuando los sanitarios están en condiciones terribles no es de ser una buena persona, con todos mis respetos

    Responder
  22. Avatar
    Ana Crespo Fuster   1 abril, 2020 at 4:26 pm

    Os estáis luciendo, periodistas de paquotilla. Mejor poneros a coser mascarillas como media España que será más útil que bajarnos la moral. Sois lo que se llama antihéroes. Estas noticias dan mucho pero que mucho asco. Os dejo que sigo cosiendo

    Responder
  23. Avatar
    Aleguri   3 abril, 2020 at 1:23 am

    Se agradece la donación pero no valían YA ESTÁ. Gracias a la periodista sabemos un poco más sobre esta donación y cada uno que piense lo que quiera, pero sin ofender por favor.

    Responder
  24. Avatar
    Bea   3 abril, 2020 at 9:21 am

    Ante la escasez de epis, se está recurriendo a mascarillas caducadas, y es una de las recomendacione que hacen las autoridades, cuando no haya otra opción disponible. Se pueden usar, pero tenga en cuenta que fuera del plazo de caducidad, las mascarillas pueden no cumplir con los requisitos para los que fueron certificadas: las cintas y el material del puente nasal pueden degradarse. lo que puede influir en la calidad del ajuste. Inspeccione visualmente los componentes para verificar que sus componentes no se hayan degradado.
    Saludos!

    Responder
  25. Avatar
    The monkeys   13 abril, 2020 at 12:33 am

    Soy distribuidor y hasta los distribuidores más fiables nos han colado oxidoc y esa fábrica lleva cerrada 7 u 8 años por lo tanto le cambian la fecha y a tomar viento.

    Responder
  26. Avatar
    Distribuyo con Paco Buyo   20 abril, 2020 at 12:42 am

    Para The monkeys toda la razón… de otro distribuidor.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.