J. FEDERICO MTNEZ. El Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado este martes 11 de diciembre de 2018 un «acto de homenaje a la Policía Local» en el que se procede «a la entrega de condecoraciones y distinciones» para varios agentes. Pero lejos de entregar estas medallas por razones de «mérito y capacidad», como exige la legislación vigente, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), que aglutina al 80% de los agentes locales de Majadahonda, advierte en un comunicado que estas condecoraciones están «más relacionados con el autobombo y la autocomplacencia de la Jefatura», en alusión a la labor del policía José María Calvo Hervás, del que cuestionan su excesiva propensión a proyectar su figura públicamente y al que la Guardia Civil ha cuestionado incluso por poner en peligro algunas operaciones por ese afán de protagonismo. «No deja de ser cuestionable la entrega de medallas al mérito», señala el colectivo policial, que reclama más pluralidad, transparencia y méritos en estas distinciones por lo «irregular de las mismas por cuanto su concesión obedece más a los principios de lealtad personal». Y es que las medallas se entregan por «funciones burocráticas y no en la calle y todas han tenido un denominador común: la falta de motivación». CPPM concluye que la medalla «está desprestigiada y carece de valor para la inmensa mayoría de los policías locales y para este sindicato policial», pues en vez de prestigio otorgan «desprecio a la imagen y competencia de la plantilla de Policía Local». Ofrecemos el comunicado completo de CPPM:


Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM): «El día 11 de diciembre están previstos los actos en Honor a Santa Catalina, patrona de la localidad y de unos pocos policías. Dicha festividad, en lo que a la Policía Local se refiere, tradicionalmente ha tenido poca o escasa influencia en dicho colectivo, no realizándose durante años el más mínimo acto solemne en conmemoración, organización de eventos deportivos, o la más mínima festividad dentro del Cuerpo de Policía, como sí ocurre en las Policías Locales limítrofes o en los Cuerpos de Seguridad del Estado. En cambio, durante esta última legislatura, y coincidiendo con la jubilación del anterior y el nombramiento del jefe accidental, si se ha organizado el acto central en conmemoración, ceñidos eso sí, al ámbito político y a la Jefatura de Policía. En estos actos, más relacionados con el autobombo y la autocomplacencia de la Jefatura, se ha venido produciendo un hecho que, por recurrente, no deja de ser cuestionable como es la entrega de medallas al mérito, la más alta condecoración que puede conceder esta administración a los funcionarios de Policía como reconocimiento al valor y desempeño en el ejercicio de sus funciones».

«Como consecuencia del valor que dicha medalla tiene para esta representación de Policías (más del 80% de la plantilla son afiliados), se remitió a todos los grupos una propuesta que contenía la creación de una comisión de valoración, presidida por el concejal de Seguridad y participación de todos los grupos políticos, al objeto de valorar las distintas propuestas de mención realizadas por el jefe de policía accidental, a cuenta de lo irregular de las mismas por cuanto su concesión obedecía más a los principios de lealtad personal, que de valor y desempeño de sus funciones. Así en los años anteriores han recibido la medalla todo el personal que desempeña funciones burocráticas y no en la calle y todas han tenido un denominador común: la falta de motivación en su concesión».

Calvo Hervás (izq) en una de sus apariciones públicas

«Del examen de todas las propuestas se puede apreciar que todos los motivos para su concesión son exactamente iguales años tras año y si acaso se introduce algún párrafo para individualizarlo y así salvar los motivos por los que en el año 2015 fueron rechazadas por el pleno. Es por ello que la medalla al mérito de la Policía Local de Majadahonda está desprestigiada y carece de valor para la inmensa mayoría de los policías locales y para este sindicato policial. Por celebrarse esta festividad como un acto propio de la Jefatura de Policía, por la depreciación de la medalla al mérito y por el desprecio a la imagen y competencia de la plantilla de Policía Local que todo supone, es por lo que tanto la mayoría de los policías, como este sindicato que representa al 80% de ellos, desgraciadamente no se identifican con la que debería ser su patrona y los actos por ella».

Majadahonda Magazin