Menos ricos en Majadahonda, más pobres en Las Rozas y Boadilla, la más desigual Pozuelo

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MANU RAMOS. El último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), creada en mayo de 1985 gracias a la iniciativa de Luis Ángel Rojo, director en aquel momento del Servicio de Estudios del Banco de España, revela que Majadahonda es la ciudad de la Zona Oeste de Madrid que menos ricos tiene (50,5%) pues ha sido superada por Las Rozas (50,8%), Boadilla (54,4%) y Pozuelo (61,6%). Esta última es la ciudad más desigual, pues la diferencia entre sus vecinos más ricos y más pobres es de 60 puntos (por cada euro que gana el pobre, el rico obtiene 60). Y otra novedad que arrojan las cifras: el 12,7% de la población de Las Rozas se encuentra en los dos menores tramos de “quintiles” por lo que aflora el mayor número de pobres, mientras que Boadilla posee el mayor número de habitantes en extrema pobreza (3,6%). Este trabajo titulado “Apuntes 2020/01” mide la renta personal de los municipios españoles y su distribución entre los años 2011 y 2014 y está realizado por Miriam Hortas-Rico (UAM) y Jorge Onrubia (UCM y FEDEA). El informe señala que ahora en España “el salario público medio es significativamente superior al del sector privado” y añade que los municipios de más de 50.000 habitantes más desiguales son Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Calvià y Marbella, mientras que otros como Barcelona, Torrevieja o Villarreal van reduciendo las distancias. Se incorporan al grupo de los desiguales Castelldefels, Molina de Segura, Sanlúcar de Barrameda, Elche y Roquetas de Mar, entre otros.

Distribución de la renta por “quintiles” en la Zona Oeste de Madrid

El término “quintil” es utilizado en economía para caracterizar la distribución del ingreso de una población humana. Se calcula ordenando la población desde el individuo más pobre al más adinerado, para luego dividirla en 5 partes de igual número de individuos. Con esto se obtienen 5 quintiles ordenados por sus ingresos, donde el primer quintil representa la porción de la población más pobre; el segundo quintil el siguiente nivel y así sucesivamente hasta el quinto quintil que representante de la población más rica y que FEDEA refleja con precisión en las cuatro ciudades madrileñas más prósperas. El objetivo fundacional de FEDEA es “influir positivamente en la sociedad, investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes de nuestro tiempo y divulgando con posterioridad esa investigación. De esta manera la Fundación intenta ser un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos para aunar esfuerzos con vistas a contribuir al progreso de la sociedad española. FEDEA es una fábrica de ideas”.

Informe FEDEA: Zona Oeste de Madrid

INFORME FEDEA ZONA OESTE DE MADRID. Entre las ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor renta media se mantienen los mismos municipios en los dos años analizados (Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Sant Cugat del Vallès, Alcobendas, Castelldefels, Madrid, Barcelona, San Sebastián de los Reyes, Ceuta). No obstante, los únicos cuatro municipios de más de 50.000 habitantes en los que ha aumentado la renta personal por declarante entre 2011 y 2014 son Alcobendas, Castelldefels, Calvià y Algeciras, con tasas de variación que oscilan entre el 0,75 y el 5,5%.

Luis Angel Rojo (FEDEA)

En cuanto a la renta personal por declarante, las ciudades más grandes de España (en términos de población), Madrid, Barcelona y Valencia, se mantienen a la cabeza del ranking de ciudades más ricas de España entre 2011 y 2014, mientras que otras ciudades cambian su posición relativa (Sevilla y Zaragoza pierden una posición, y Palma de Mallorca sube dos puestos en el ranking, situándose cuarta por detrás de Valencia). No obstante, en todas estas ciudades la renta media se ha reducido, con tasas de variación que oscilan entre el 1,6 y el 6,7%. Por su parte, la desigualdad de la renta personal ha aumentado en las principales ciudades españolas (en términos de población), capitales de provincia, durante el período analizado excepto en Barcelona y Valencia, donde el índice de Gini se ha reducido en un 1,6 %. El incremento más notable lo ha experimentado Sevilla (con un 4,6%), seguida de Madrid (4,1%) y Palma de Mallorca (3,9 %). En consecuencia, el ranking de desigualdad entre las ciudades más grandes de España ha variado notablemente entre 2011 y 2014: Madrid pasa a ser la ciudad grande más desigual, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Murcia.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Maria Escuder
Maria Escuder
hace 8 meses

Interesante artículo.

Sistema
Sistema
hace 8 meses

“El 12,7% de la población de Las Rozas se encuentra en los dos menores tramos de ‘quintiles’* por lo que aflora el mayor número de pobres”.
* el término ‘quintil’ es utilizado en economía para caracterizar la distribución del ingreso de una población humana.

Raúl Juan García Peña
Raúl Juan García Peña
hace 8 meses

Como siempre nunca se incluyen poblaciones vascas o navarras. Seguramente sí lo estuvieran más de uno se sorprendería del puesto que cree que ocupa su ciudad. El sueldo medio en San Sebastián es más alto que en Madrid o a la par

Alejandro
Alejandro
hace 8 meses

Siempre hubo ricos y pobres, ( una manera de echar balones fuera )¡¡
Ahora ya solo habrá más pobres ¡¡

Emilio
Emilio
hace 8 meses

Que en Majadahonda en los últimos años en ha descendido el número de “ricos”, parece algo evidente y, a la vez, coherente con la realidad social. Me explico. Viendo la evolución demográfica de Majadahonda en los últimos 40-45 años, se observa que a partir de la segunda mitad de los años 70 se produjo un crecimiento demográfico espectacular, que continuó así en las siguientes tres décadas, con la llegada de un buen número de profesionales con un nivel de renta elevado. Pero, en cambio, en los últimos diez años el crecimiento demográfico prácticamente se ha estancado (de 2011 a 2017 solo ha crecido en 1200 nuevos habitantes) lo que unido a que muchos de aquellos profesionales que llegaron hace 35-40 se han ido jubilando y han pasado por tanto a ser pensionistas, se entiende que la renta se haya reducido de manera sustancial, tendencia que se agudizará en los próximos años a buen seguro. Es decir, que cada vez más los majariegos seremos menos “ricos” y, a la vez, algo mas “pobres”. Tiempo al tiempo.

JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
hace 8 meses

El lema de la izquierda, y si se es de extrema izquierda, obras son amores y no buenas razones, e: VIVIMOS COMO RICOS CON LOS VOTOS DE LOS POBRES.

His Excellency
His Excellency
hace 8 meses

Pero que esperáis teniendo La Finca y Somosaguas 🤣