JOSÉ ANTONIO CANTOS. Con mucho esfuerzo y tras largos preparativos, hemos abierto este mes de octubre (2019) «La Biblioteka». Se trata de una asociación sin ánimo de lucro e independiente, centrada únicamente en fomentar el bienestar social en la comunidad de Majadahonda y acercar a esta servicios de calidad a precios sociales. Y en vez de enviar a MJD Magazin una nota de prensa, hemos decidido escribiros directamente para trasladaros una información que creemos merece la pena difundir. La Biblioteka está diseñada de tal manera que, con unos precios casi simbólicos para el asociado, sea una comunidad autosuficiente, que se pueda mantener por sí misma en el tiempo. Por eso decíamos que nos resulta importante que este tipo de iniciativas pueden tener el mayor eco posible, primero para que se sustente y pueda demostrar que es interesante. Con ello, la oferta puede tender a ser más amplia y más personas tener interés en empezar a promover ideas de esta índole, con el fin de hacer llegar la educación y los servicios de calidad a toda la sociedad y deje de ser un bien de lujo. Por nuestra parte, estamos abiertos en el centro de Majadahonda (Calle Santa Ana, 22) y en estos momentos, contamos con 2 programas fijos: las mañanas las dedicamos a impartir cursos de Informática e Idiomas. Están enfocados a desempleados, personas que quieres mejorar laboralmente o vecinos de mayor edad que no quieren quedarse atrás. Son cursos de 30 horas, 2 días a la semana.


Por las tardes hemos creado un espacio que hemos llamado «el Peque-Cole«. Se trata de un aula abierta, diseñada con metodologías respetuosas, para que las familias puedan dejar a sus hijos después del cole (niños de Primaria fundamentalmente) y estos pasen un tiempo de calidad, con multitud de talleres. Para que os hagáis una idea, al ser asociación no realizamos actividad mercantil, con lo que el coste viene definido por la cuota de socio, que en el caso de los cursos hace que cada uno cueste 25€ al mes y que el Peque Cole, suponga solo 1€ la hora. Además realizamos todo tipo de actividades los fines de semana, relacionadas con el ocio y la cultura: exposiciones, cine, juegos en comunidad, etc… Os facilitamos nuestra web y redes sociales, así como documentos gráficos esperando que pueda resultaros interesante su difusión.

¿QUIENES SOMOS? «La asociación la hemos ideado 3 personas, que somos los que estamos tratando de sacar la iniciativa adelante. Sí que es cierto que Jose Antonio Cantos es la persona que está 100% dedicado al proyecto. Ha trabajado como consultor estratégico y ya ha tenido alguna incursión en las asociaciones (fundó hace años Majadahonda Solidaria). El resto trabajamos como pedagogo, en un segundo caso, y como educador infantil en el caso del tercer miembro. Nuestras motivaciones son diferentes. En un caso, por ejemplo, uno de los fundadores trabaja ayudando a los demás y su intención es aumentar el radio de ayuda aportando sus conocimientos. En el caso de Jose Antonio Cantos, que está involucrado el 100% del tiempo, la motivación, es un cambio de rumbo vital», señalan sus otros fundadores.

«Lo que tenemos en común es que queremos establecer un medio para fomentar una mejora del bienestar social, conseguir, en definitiva, ayudar a que las personas tengan las cosas más fáciles. ¿Como logramos esto? Pensado que hoy en día el trabajo es fuente primaria de ingresos y, por tanto, de estabilidad, hemos centrado nuestros programas fijos a la mejora en este ámbito. Ponemos a disposición de la comunidad cursos y talleres para que desempleados puedan mejorar sus competencias curriculares y conseguir un puesto de trabajo, o que personas ya laboralmente activas puedan mejorar profesionalmente. Por las tardes hemos creado un espacio para los pequeños, basado en metodologías respetuosas, con el fin de que las familias puedan conciliar trabajo-familia. Pretendemos además acercar un servicio de calidad, con las últimas y mejores tendencias educativas, a un precio social. De esta forma buscamos un asociación autosuficiente que genera los recursos de las propias personas interesadas, para seguir en marcha y poder ayudar a más y más gente. Como nosotros no somos nada más que los precursores y lo que pretendemos es crear una comunidad, nos gustaría de momento, y hasta que haya gente y podamos hacer una foto común, no aparecer gráficamente y que sea la idea la que se transmita», concluyen sus pioneros fundadores.

 

Majadahonda Magazin