LIDIA GARCIA. «Más de coches abandonados en Majadahonda. Este de la foto lleva más de un año en Fuente Marcela esquina Ruiseñor. Ya ven, hasta con pintadas». El vecino Jose Pedreira ha escrito a MJD Magazin denunciando lo que es ya una auténtica «plaga» que ha aflorado a la luz desde que «El Duende Majariego» se hiciera eco de ello: el abandono de vehículos en la vía pública. El Ayuntamiento de Majadahonda se muestra incapaz de acometer dichas retiradas a pesar de las denuncias.


El coche abandonado en Fuente Marcela: responsabilidad del Ayuntamiento retirarlo si hay aviso previo de un vecino

En otros municipios, retirar los vehículos abandonados es una «prioridad ya que, además de ocupar espacio público, son un riesgo para el medioambiente: el abandono de vehículos en la vía pública puede generar también problemas de salubridad, al pasar a convertirse en residuos», señala la agencia Efe. El periodista Carlos González de Motor.es añade que «si alguien contacta con la Policía Municipal con la sospecha de que un vehículo ha sido abandonado, las autoridades tratarán de contactar al propietario. Si en 24 horas no se consigue localizar al propietario, el vehículo se podrá retirar de la vía pública y desplazarlo al depósito».

Y advierte: «Podría llegar a enviarse al desguace considerándolo como abandonado«. Por último añade: «Esta cuestión es competencia municipal, no existe una norma a nivel nacional que establezca durante cuanto tiempo puede permanecer un vehículo aparcado en la vía pública. Pero hay que tener en cuenta que hay un plazo máximo de aparcamiento regulado por ordenanza municipal, y otro que regula el abandono de vehículos«.

Majadahonda Magazin