Piden a PP-Vox que dejen sus vacaciones para atajar la “crisis de los jabalíes” en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

LIDIA GARCIA. Las protestas contra el nuevo alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, (PP), su socio de Gobierno, José Rodríguez (Vox) y la nueva concejala de Control de Animales, Vanesa Bravo Aznar, siguen creciendo en la ciudad tras la carta de la vecina del Pinar del Plantío, Olga Roa, que tras su publicación en MJD Magazin va ya por 15.000 visitas y más de 40 comentarios. Vecinos de las urbanizaciones más cercanas al Monte del Pilar han mostrado a este periódico su alarma y temor por la “invasión” nocturna de jabalíes en sus barrios, calles, jardines y hasta piscinas en busca de agua y comida. La revista del sector “Jara y Sedal” se ha hecho eco del enorme malestar vecinal publicando íntegramente la carta de Olga Roa y destacando la siguiente frase: “Como esto siga creciendo no sé qué vamos a poder hacer. Las autoridades deberían tomar alguna medida. Es una vergüenza». La revista especializada en caza, nacida del programa homónimo de RTVE, advierte además de otros casos recientes en los que un perro mascota que finalmente resultó muerto salvó la vida de un niño de 4 años cuando un jabalí le iba a atacar (Barcelona), así como de otro jabalí que se introdujo en un colegio sembrando el pánico entre los alumnos (Vizcaya). En Murcia también resultó herido un motorista por el ataque de un animal. A preguntas de MJD Magazin, la nueva responsable de prensa del pacto PP-Vox no quiso responder sobre quien está ejerciendo de alcalde en funciones durante las vacaciones de Ustarroz y si la concejala Vanesa Bravo también está o no ausente de Majadahonda por su descanso estival. Estas son las principales reacciones que ha suscitado la noticia.

Jabalí en la rotonda de Hipercor (foto de Vecinos por Majadahonda)

Alberto Corbacho Reina, presidente de Wildlife Majadahonda y patrono del Monte del Pilar, ha pedido que “todos los grupos políticos se comprometan a tomar medidas inmediatas, y que si el problema es a nivel comunidad, se haga presión para solucionarlo”. El portavoz del PSOE, Manuel Fort, ha anunciado que llevará el asunto al pleno de septiembre, reclama un debate a fondo sobre la utilidad y funciones del Patronato del Monte del Pilar y la introducción de “perros pastores adiestrados” como hacen en Villalba para “reconducir a los jabalíes a su hábitat natural”. El partido “Vecinos por Majadahonda” ha emitido un comunicado firmado por su presidente, Carlos Bonet, en el que reclama a los concejales de PP-Vox que “tomen urgentes medidas” y se pregunta: “¿Donde tenemos a nuestros políticos que están desaparecidos sin dar ni poner medidas? ¿No hay nadie en nuestro Ayuntamiento que pueda decirnos alguna cosa o es que están todos de vacaciones?”. Por su parte, la concejala responsable, Vanesa Bravo, leyó un comunicado en el que repite los consejos que recoge el díptico elaborado por la Comunidad de Madrid y afirma que “estamos a la espera de un informe de la Escuela de Montes para adoptar otras medidas que sean más eficaces ante la presencia de los jabalíes”.

Vanesa Bravo (PP)

Vanesa Bravo (PP): “Estamos esperando un informe”. “Desde el Ayuntamiento queremos transmitir a los vecinos de Majadahonda que estamos trabajando para que la presencia de los jabalíes en los alrededores de la zona del Monte del Pilar desaparezca. Hasta el momento se han adoptado medidas como la instalación de 1.500 metros de vallado, así como pasos canadienses, y estamos a la espera de recibir un informe por parte de la Escuela de Montes para adoptar otras alternativas que sean más eficaces ante la presencia de los jabalíes. La colaboración ciudadana es fundamental para evitar atraer a los jabalíes al entorno urbano, por eso recomendamos desde el Ayuntamiento de Majadahonda a los vecinos que no se les dé de comer, que no se les moleste, que no se intente tocarlos, así como que no se deje basura fuera de los contenedores”. Escuche en Radio MJD el audio con la declaración de la concejala de Control de Animales.

Alberto Corbacho Reina (Monte del Pilar, Wildlife)

Alberto Corbacho (Patrono del Monte del Pilar, presidente de Wildlife Majadahonda). “Otorgar permisos de caza en el Monte del Pilar para jabalíes”. “El equilibrio se ha roto. Para hacer frente a tan alto número de depredadores, los jabalís tienen un gran número de jabatos por camada, entre 5 y 10, de los cuáles sólo sobrevivirán 1 o 2 hasta la edad adulta. Hoy día, en los municipios como Majadahonda, Torrelodones, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte... no cuentan con superdepredadores (sin contar al hombre) que se encarguen de controlar sus poblaciones, por lo que las poblaciones de estos animales se multiplican por toda nuestra geografía, provocando que haya conflictos con el hombre. Nos consta que en el municipio hay gente que entra en el Monte del Pilar con niños con la intención de darles de comer y verlos. Esto además de ser una imprudencia que pone en riesgo a nuestro hijos, acaba provocando que se acostumbren a la población y se metan más y más en las calles.). Es por eso que, nos guste más o menos, y teniendo en cuenta que lo primero es la seguridad de nuestra población (y muy especialmente de nuestros niños), que hay que controlar la población de jabalís sea como sea, y es que a falta de lobo… bueno es cazador humano”.

Manuel Fort (PSOE)

Manuel Fort (PSOE): “Contratar perros pastores adiestrados”. Nos preocupa la protección y conservación del Monte del Pilar, de su flora y fauna, y por supuesto queremos garantizar su uso y disfrute compatibilizando la seguridad de los vecinos con la protección ambiental. A nuestro juicio, y así lo expondremos en el próximo Pleno Municipal, el actual modelo de gestión y dirección del Patronato del Monte del Pilar está demostrando una incapacidad preocupante a la hora de resolver cualquier problema que se plantea en el Monte: pasa con la falta de control de las camadas (pistas) de jabalíes, con el contrato de la poda y limpieza, el de seguridad o con el control de las actividades que se desarrollan en el Monte. Creemos que se está poniendo en peligro la sostenibilidad y seguridad en el Monte y que es necesario revisar el actual modelo de dirección, uso y gestión. En otras ciudades como Collado Villalba se han contratado los servicios de empresas especializadas para evitar este tipo de situaciones con jabalíes que provocan la alarma entre los vecinos. En concreto han puesto en marcha medidas de disuasión mediante perros pastores adiestrados para reconducir a los jabalíes a su hábitat natural“.

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda)

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda): “Cerramiento nocturno del Monte del Pilar”: “Desde Vecinos por Majadahonda (VpMJ) queremos mostrar nuestra preocupación que nos han hecho llegar numerosos vecinos de los barrios y urbanizaciones colindantes al Monte del Pilar de Majadahonda. Y queremos manifestar que nos gustaría que el Equipo de Gobierno PP-Vox se ocupara en poner manos a la obra para atajar este incidente y, entre otros muchos temas, tomara medidas urgentes para poder cortar, en la medida de lo posible, este problema que llevamos sufriendo todos los vecinos que vivimos en las zonas cercanas al Monte del Pilar. El problema de la irrupción de jabalíes en las zonas urbanas se produce desde hace mucho tiempo ya y no creemos que se solucione dando solo dando consejos y recomendaciones, algo que debería realizarse con la debida campaña de información y sensibilidad social.

Destrozos de jabalíes en Majadahonda (foto de VpMJ)

El día que las consecuencias de las denuncias vecinales sean mucho más graves que lo que está sucediendo desde hace unos días, con la irrupción incluso de una manada de estos animales salvajes en un jardín particular, ahogándose uno de ellos en una piscina, nos llevaremos las manos a la cabeza y tendremos que pedir responsabilidades por negligencia y dejación de funciones. ¿Donde tenemos a nuestros políticos que están desaparecidos sin dar ni poner medidas? ¿No hay nadie en nuestro Ayuntamiento que pueda decirnos alguna cosa o es que están todos de vacaciones? ¿Para que sirve el Patronato del Monte del Pilar que nos cuesta 1 millón de euros al año a los contribuyentes majariegos? Estamos muy preocupados por la irrupción descontrolada de jabalíes ya en nuestras propias casas. Sin ir mas lejos hace unos días, sobre la una de la mañana, yo mismo vi como pasaba un grupo de tres de ellos por la rotonda situada entre la Avenida Rey Juan Carlos I y la calle Las Moreras cuando iba hacia mi domicilio. Otro vecino nos aporta igualmente una fotografía tomada a primeros de agosto en la rotonda de Hipercor.

Si se cerraran todos los accesos al Monte del Pilar a partir de las 11 de la noche, tal vez se podría bajar algo la inseguridad que tenemos y nos preocupa a muchos vecinos. O poner una puerta de acceso, pero solo para humanos. La entrada principal, pegada a la Estación de Tren de Cercanías, está abierta 24 horas y el problema es que el resto de las puertas también, por lo que son un coladero. Además la mayoría de ellas dan la impresión de que llevan sin cerrarse años, pues está oxidado el alambre. Y eso ocurre desde la parte de atrás del Cerro del Espino entrando en el Monte del Pilar por las casas pegadas al Pinar del Plantío, que es donde se está causando la mayor alarma social.

7 Respuestas a "Piden a PP-Vox que dejen sus vacaciones para atajar la “crisis de los jabalíes” en Majadahonda"

  1. Avatar
    Alejandro   15 agosto, 2019 at 1:24 pm

    Pero, de verdad alguien espera que alguien del Ayuntamiento de Majadahonda haga algo para solucionar el problema de los jabalies??
    Como siempre, no haran nada¡¡
    Si el problema de los jabalies se presentara en Boadilla del Monte, ( que tambien los hay ) el primero que se pondria al frente del problema seria Javier Úbeda, pero en Majadahonda, el Ayuntamiento NO ESTA PARA NADA AL SERVICIO DEL PUEBLO.
    Veremos cuando los jabalies destrocen el Parque Colon ¡¡

    Responder
  2. Avatar
    Bicho Bola   15 agosto, 2019 at 4:39 pm

    Conociendo a los de voz, harán una cacería a caballo y espada

    Responder
  3. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   15 agosto, 2019 at 6:28 pm

    Esta mañana he visto cómo está el parterre que denuncié el otro día, cerca de La Bolsa. Ya han roto la cañería de agua y está manando, continuamente agua desperdiciándola. Aparte de estar como unas bragas el césped, está todo encharcado, y, claro, volverán los jabalíes para beber. Si el Ayuntamiento no toma medidas, lo tenemos muy negro con estos animales. El gasto de agua, aunque insalobre, es muy costoso si no se toma este caso con dedicación y se ponen la medidas oportunas. Habrá que esperar a ver la actuación del actual Ayuntamiento, y veremos si nos sirve o es como el anterior.

    Responder
  4. Avatar
    Javier De La Uz   16 agosto, 2019 at 8:04 am

    Retwitteado de Javier De La Uz y Santiago del Real

    Responder
  5. Avatar
    Alvaro   18 agosto, 2019 at 9:06 am

    Hay unas jaulas con manejo remoto que ya han demostrado su efectividad, solo que el Ayuntamiento prefiere gastarse el dinero en estudios, informes, vallas, etc, en vez de tomar soluciones reales. https://www.tecnotraps.com/Capturas

    Responder
  6. Avatar
    Lorenzo   19 agosto, 2019 at 2:12 pm

    En el parque de C/ Las Norias con C/ Mar Mediterraneo, hoy es la cuarta noche consecutiva que destrozan el parque. Por favor pongan rápido las jaulas trampa. Que pena de cesped y que riesgo para las personas. Que se note que merecen nuestro voto. Gracias

    Responder
  7. Avatar
    Consuelo   19 agosto, 2019 at 4:22 pm

    Además de destrozar el parque campan a sus anchas y son una decena entre adultos y crías, la otra noche permanecieron tan tranquilos mientras un grupo de chicos estaba de charla en un banco del parque a poca distancia. También pasaban los coches a menos de 5 metros de algunos y ni se inmutaban, algunos automóviles paraban a hacer su safari fotográfico particular. Salvo una patrulla de la policia que entró en el parque y los ahuyentó, pero volvieron nada más irse estos.
    Ya para salir al coche por la noche o viceversa hay que estar mirando por si te los cruzas, y si están en el parque hacer la maniobra lo más rápido posible.
    Esto está pasando a mayores de ser algo anecdótico a un peligro.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.