JULIA BACHILLER. La moción presentada por el Grupo Ciudadanos en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda para el estudio, mejora y difusión de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores resultó de lo más interesante. La concejala Mariene Moreno la defendió aceptando las enmiendas presentadas por los Grupos Socialista y Somos pero rechazando la presentada por el Partido Popular. En su intervención comenzó explicando las necesidades de los mayores de Majadahonda en relación con la asistencia y prestaciones sociales, basándose en que la ciudad posee un total de 11.000 personas con edades comprendidas entre los 61 y 71 años. Por ello solicitó la ampliación del Centro Reina Sofía ya que 200 majariegos «se han quedado sin poder realizar actividades por falta de espacio». En cuanto a la carencia de prestaciones, solicitó servicios de Fisioterapia, Podología, Dentista, Lavandería, Peluquería y detectores de humos en los hogares de los que estén en situación de dependencia. Hizo también alusión a la necesidad de fomentar las relaciones entre jóvenes y mayores mediante la realización de talleres. Y un punto en el cual todos los grupos de la oposición coincidieron fue la puesta en marcha de las mociones aprobadas en plenos anteriores, todas ellas relacionadas con nuestros mayores.


En su defensa María José Montón (PP) aclaró que todos los servicios que se solicitaban llevaban ya más de 30 años realizándose: el servicio de peluquería que había sido eliminado «estará en marcha tras unas obras de adecuación que se están realizando», el programa Respiro «continua con su funcionamiento», la fisioterapia es un servicio que ofrece la Seguridad Social, motivo por el cual no se oferta ya, el de lavandería «existe en varios lugares de Majadahonda» y en relación a los detectores de humos la Comunidad de Madrid «se encarga de su instalación a personas con dependencia». Por último, en relación al aumento de plazas del Centro Reina Sofía, la concejala dijo que «se está ampliando el horario para poder realizar las actividades que se demandan». Y finalizó su intervención con un reproche a la Oposición: “No conocen lo que se hace en este ayuntamiento”.

Mariene Moreno argumentó su rechazo a la enmienda del Grupo Popular definiéndola como “la más bestia que se ha podido presentar”, ya que los populares solicitaban en ella eliminar 6 de los 7 puntos de la moción, entre ellos la realización de un análisis de las características de la nueva población de mayores, cuantificar los servicios solicitados de fisioterapia, podología, etc., realizar una campaña de sensibilización a la población, poner en marcha las mociones aprobadas en plenos anteriores y la divulgación de la misma por los medios de comunicación, punto en el que la concejala añadió: «vistas las carencias que hay en este sentido, entendemos que no quieran divulgarlas“. Por último aludió a la dotación presupuestaria y finalizó su intervención afirmando que el PP «no quiere hacer nada por nuestros mayores”.

Mercedes Pedreira (Centrista), tras hurgar en el sentido de voto del alcalde, el cual minutos antes le había trasmitido a la concejal de Ciudadanos el apoyo del Grupo Popular a pesar de no haber sido admitida su enmienda, añadió la necesidad de ampliar la edad de los beneficiarios, «ya que es el colectivo más necesitado». Por su parte Juancho Santana (IU) sacó a relucir «los 40.000 € que el Ayuntamiento gasta en la comida a los mayores en un solo día», alegando que podían ser utilizados «en cubrir estas necesidades como se está solicitando». Irene Salcedo (Somos) añadió la necesidad de que el estudio sobre las necesidades de la población más adulta fuera público, para que los vecinos de Majadahonda conocieran cuales son. Y dirigiéndose al alcalde añadió: “ustedes apoyarán esta moción igual que han apoyado muchas, el problema no es que ustedes las apoyen, es que las pongan en marcha“ y le recordó: ”ya no tiene mayoría absoluta, somos todos nosotros los que la tenemos aquí”, en alusión a la Oposición. Elisa Piñana (PSOE) reiteró «el cumplimiento de las mociones aprobadas» y añadió la necesidad de servicios psicológicos y sanitarios. La última intervención a cargo de Mariene Moreno destacó la necesidad de actualizar las actividades destinadas a los mayores, ya que estas prosiguen el programa elaborado en 2015. Tras la votación llego la anécdota: en un primer momento fueron 25 votos a favor contabilizados, pero rectificados segundos después a 24, error motivado por la ausencia del concejal Manuel Troitiño (PP). Era la primera vez que este concejal abandonaba la sala y lo hizo por necesidades fisiológicas inaplazables: el pleno duró 4,5 horas.

Majadahonda Magazin