¿Por qué el marketing digital es esencial para las PYMEs?

La llegada de las nuevas tecnologías ha revolucionado nuestra forma de vida privada y profesional. Cada día, aprendemos, intercambiamos, a través de Internet, nuestros smartphones, tabletas y otros objetos conectados. A pesar de este paso necesario, demasiadas empresas siguen trabajando sin una estrategia digital real o utilizan la tecnología digital de forma táctica. Sin embargo, al hacerlo, se ponen en riesgo en relación con sus competidores. Hoy en día, tener una estrategia digital ya no es un lujo, sino una necesidad. En este artículo creado por OMB Gestión agencia SEO de Madrid, descubrirá por qué el marketing digital es esencial para las PYMES.

MARKETING Y COMUNICACIÓN: SECTORES MUY AFECTADOS

Junto con la comunicación, el marketing es, sin duda, el sector empresarial de la empresa más afectado por estos cambios. Sin embargo, el marketing tradicional no está muerto. El marketing digital da un nuevo significado al marketing. Nos permite crear una relación real con los consumidores, comprenderlos mejor y anticiparnos a sus necesidades y expectativas. La principal ventaja del marketing digital es la posibilidad de medir con mayor precisión sus acciones en la web y adaptar su estrategia en función de los resultados obtenidos. Para el cliente, los mensajes dejados en las redes sociales suelen tener un mayor impacto que los que las propias empresas entregan a través de su publicidad. Las empresas pierden así su cuasi monopolio de la información. Ya no pueden ignorar a los usuarios de las redes sociales y los medios de comunicación, ya que representan una proporción cada vez mayor de sus clientes.

QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIGITAL

La definición de una estrategia digital se basa en el análisis de varios componentes Al igual que una estrategia de marketing «clásica», la estrategia digital es el conjunto de elementos necesarios en un momento dado para alcanzar uno o varios objetivos, teniendo en cuenta las limitaciones de la empresa (financieras, humanas, técnicas, jurídicas….). La estrategia digital forma parte de la estrategia global de la empresa.
Potencialmente permite responder a una innovación tecnológica, a una necesidad del cliente, a un deseo de tener una mejor organización de la empresa o, por supuesto, a una evolución de la estrategia de marketing hacia la web. Es una estrategia que utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las famosas NTIC, es decir, todo lo que entra en la Web), al servicio de una marca, una empresa, un producto.
La Web está presente en todos los niveles: objetivo, posicionamiento, marketing mix, plan de acción. Por lo tanto, es un objetivo, un medio, un canal de comunicación, un plan de acción específico.

LOS PASOS CLAVE DE UNA ESTRATEGIA DIGITAL PARA LAS PYMEs

Antes de la implementación de su estrategia digital para las PYMES, es necesario dar un rodeo hacia el marketing «clásico». Esto le ayudará a mantenerse en contacto con los negocios. Revisemos juntos los pasos clave de su estrategia digital:
a. La naturaleza de su actividad: su posicionamiento, su oferta, su valor añadido, sus objetivos, su presupuesto
b. Sus objetivos: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuáles son sus comportamientos?
c. Su mercado: ¿Cuáles son las tendencias? ¿Quiénes son sus competidores? ¿Cómo utilizan la tecnología digital?

¿QUÉ FORMA DEBE ADOPTAR SU ESTRATEGIA DIGITAL?

El formulario utilizado debe estar en línea con los valores transmitidos por la empresa y su posicionamiento en el mercado. Una vez que se definan los puntos a continuación, será más que una simple cuestión de transmitirlos a través de la web:
a. el tono a utilizar en las plataformas digitales (web, plataformas sociales, foros, blogs, redes sociales…)
b. la carta de expresión de los medios sociales (ética, carta de los usuarios…): lo que estamos dispuestos a aceptar, qué condiciones aceptamos, qué tan cerca estamos de nuestros clientes….
c. la identidad visual de la marca: logotipos, colores, fuentes, identidad de las imágenes utilizadas (libre de derechos de autor, fotógrafo especializado…)
d. medios de publicidad
f. los canales utilizados: sitios comunitarios para el público en general como Facebook o Google+ vs profesional / Sitio móvil vs aplicación móvil / Participación en blogs y entradas patrocinadas vs blog de marca / Asociaciones sostenibles vs oportunismo……

QUÉ REDES SOCIALES UTILIZAR PARA LLEGAR A SUS CLIENTES

Elegir las redes sociales en las que su empresa se pronunciará e involucrará a sus clientes es obviamente estratégico y requiere que usted identifique de antemano sus principales objetivos, por ejemplo:
Existen dos tipos de redes:
1. Redes sociales populares (Facebook, Twitter, Instagram…) que permiten llegar a un público amplio y obtener una buena visibilidad.
2. Nuevas redes sociales emergentes que funcionan mejor si se adoptan primero.

Una buena elección de presencia en las redes sociales depende sobre todo de su público objetivo. Si estamos en un campo B2B (business to business), soluciones como el e-mailing o la red profesional LinkedIn son las más adecuadas. En B2C (business to consumer), Facebook, Instagram, Snapchat o YouTube pueden ser más efectivos.En general, recomendamos una fuerte presencia en las redes sociales populares para alcanzar rápidamente una masa crítica de suscriptores con experimentos en redes sociales de alto riesgo que permitan invertir en el futuro y beneficiarse de la bonificación otorgada a los primeros usuarios.
Medir este tipo de acciones en la web, con un acortar url, leer más aquí por ejemplo, hace que sepamos el tráfico derivado de cada red social, de cada referencia, o de lugares externos a nuestra web que aportan tráfico.

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