Mª José Montón, concejala

J. FEDERICO MTNEZ. La concejala de Cultura, Maria José Montón, admitió este viernes que la ampliación de horario de la Biblioteca Francisco Umbral se había retrasado «unos días» y negó que la ampliación de horarios se hiciera por una petición de Ciudadanos (Cs). «Se hace todos los años por los exámenes», indicó. Según fuentes de la Concejalía, en 2015 se abrió el 18 de mayo, en 2016 el 16 de mayo, en 2017 el 8 de mayo, en 2018 el 30 de abril y en 2019 este 17 de mayo, por lo que el retraso de 16 días con respecto al año pasado (1 solo día de demora en la preparación de un examen final puede tener graves consecuencias al estudiante) es lo que ha podido producir este conato de protestas estudiantes de las que tuvo conocimiento MJD Magazin por los afectados.


Montón dijo no tener constancia de las quejas de los estudiantes o partidos políticos ni de su éxodo a las bibliotecas públicas o privadas de Pozuelo o Las Rozas aunque sí ha recibido «peticiones de información» en la sede del PP y de la Concejalía sobre cuando se iba a instaurar el nuevo horario ampliado. «Es verdad que la biblioteca se nos ha quedado pequeña y por eso llevamos en nuestro programa electoral la apertura de un segundo centro», dijo la concejala, que cifró en «entre 6.000 y 8.000 euros» el coste de esta ampliación de horarios en cuanto a horas extras de los funcionarios que trabajan en ella.

La dirección de la biblioteca tuvo que sufrir cambios tras el cese de su anterior responsable, María del Mar Martínez López, cuya gestión fue tachada de «conflictiva» en la Concejalía por llevarla de manera «demasiado burocrática». La nueva bibliotecaria jefe es Rocío del Valle López, que ha accedido al puesto por Oposición, ya que la anterior era interina. En el recuerdo de todos está la labor de Ana Moya, ya jubilada, que llevó la gestión de forma «admirable» y sin apenas incidencias. Su sustituta no estuvo «a la altura» y ahora por fin, con el concurso para el puesto, se ha cubierto esta vacante de forma definitiva, con lo que en la Concejalía esperan que estos desaguisados no se vuelvan a repetir.

Majadahonda Magazin