PP quiere construir en Majadahonda una Iglesia “más grande que la catedral de León” (Pedreira)

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Majadahonda este miércoles 13 de marzo de 2019 (10:00 horas) y nuevo capítulo de la serie “Roza Martín”. El alcalde, Narciso de Foxá, ha decidido llevar nuevamente a la sesión plenaria el expediente de instalación “gratuita” de la Iglesia de Santa Genoveva en dicho barrio majariego, a pesar de que perdió la votación en el último pleno de febrero de 2019 con los votos de toda la Oposición, encabezada por Ciudadanos (Cs). La novedad es que el Grupo Municipal Centrista presenta una propuesta intermedia entre la Iglesia del PP y el centro cultural que aprobaron Cs y los restantes grupos. Y es que Mercedes Pedreira aboga por una solución “salomónica”: “Entendemos que lo correcto sería segregar la parcela en dos y dar cabida a los usos religiosos y culturales, mejorando sustancialmente el nivel de dotaciones de Roza Martín”, detalla Pedreira a través de un comunicado. Según señala la edil, las dimensiones de este área son “de 6.501 m² y una edificabilidad de 3.250,50 m²”, un tamaño “innecesario” a su juicio. Y para ello lo ilustra comparándolo con el espacio ocupado con la Catedral de León, que cuenta con una superficie de 2.610 m². “No nos parece que las necesidades religiosas de la zona exijan mil metros más que dicha catedral”, prosigue. A continuación reproducimos la enmienda presentada por Centristas:

“La propuesta del Equipo de Gobierno plantea la cesión gratuita de una parcela de propiedad municipal denominada EQS del área de desarrollo nº 28 “Roza Martín”, con una superficie de 6.501 m² y una edificabilidad de 3.250,50 m², para centro de uso religioso. Este expediente plantea de entrada un problema formal dado que el Pleno del Ayuntamiento, en su última sesión del pasado mes de febrero, acordó destinar dicha parcela a la construcción de un centro cultural y, lógicamente, de entrada la propuesta sería incompatible con ese acuerdo y nos obligaría a elegir entre dotaciones culturales o centros religiosos para los vecinos de Roza Martín y su zona de influencia. Estudiado el expediente se nos pone de manifiesto que dicha incompatibilidad pudiese ser salvada mediante un racional y proporcional aprovechamiento de la parcela. En efecto, la parcela tiene 6.501 m2 y una edificabilidad de 3.252 m2 lo que a todas luces es innecesario para albergar un centro religioso”.

La parcela tiene 1000 metros más que los de la Catedral de León

“A estos efectos debe señalarse, como antecedente en el propio Majadahonda, el tamaño y las características de la parcela (Manzana 14) donde se sitúa la parroquia de Santo Tomás Moro, con un tamaño de 1.426 m² y la misma edificabilidad, sin que se aprecie razón alguna para disponer de más del doble de edificabilidad en este caso. Los términos comparativos en el ámbito nacional resultan todavía más expresivos. Por ejemplo, la catedral de León tiene una superficie de 2.610 m² y no nos parece que las necesidades religiosas de la zona exijan mil metros más que dicha catedral. Sigue entendiendo este Grupo, como lo hizo al votar la moción del grupo municipal Ciudadanos, que la zona necesita de instalaciones culturales y que dicha dotación sería compatible, ajustando el tamaño de la cesión a una superficie y edificabilidad similar a la utilizada en el caso de Santo Tomás Moro. Nos quedarían aproximadamente 3.250 m² de parcela y una edificabilidad de 1.250 m² y más o menos el mismo espacio podría utilizarse para centro cultural”.

Mercedes Pedreira y Narciso de Foxá

“Por lo tanto, entendemos que lo correcto sería segregar la parcela en 2 y dar cabida a los usos religiosos y culturales, mejorando sustancialmente el nivel de dotaciones de Roza Martín. A la vista de todo lo expuesto se propone la siguiente enmienda a la propuesta de acuerdo: Que, con carácter previo al acuerdo de cesión reflejada en la propuesta de aprobación, se proceda a segregar de la parcela EQS una nueva, de aproximadamente la mitad de su superficie y edificabilidad, de modo que la cesión para uso religioso se limitaría a la mitad de la superficie, y por lo tanto a la mitad de la edificabilidad; y la otra mitad al centro cultural, aprobado el pasado mes de febrero“. Leer más.

17 Respuestas a "PP quiere construir en Majadahonda una Iglesia “más grande que la catedral de León” (Pedreira)"

  1. Avatar
    Luisa   13 marzo, 2019 at 8:39 am

    ¿Y esta iglesia se va a construir con dinero público ? Si es así, me parece una gran irresponsabilidad. Si España es un país laico, con separación estado/iglesia, esto no puede ser legal. Además, Majadahonda tiene otras necesidades que cubrir como dar más atención a los colegios, un auditorio en condiciones donde haya conciertos como tienen en Las Rozas y…….muchas cosas más. Yo no quiero que el dinero de los impuestos que pago se gaste de esta manera

    Responder
  2. Avatar
    Higue Feliz Christopher   13 marzo, 2019 at 9:02 am

    Pues subirán los alquiler mínimos 2000€ jajajajjaja

    Responder
  3. Avatar
    Jose A Cantos   13 marzo, 2019 at 9:23 am

    Es sano promover la pederastia.

    Responder
  4. Avatar
    Carmina Madrigal ‏   13 marzo, 2019 at 9:33 am

    Menos mal que ⁦@CentristasMaj⁩ tiene sentido común, porque los faraones no tienen medida.
    PP quiere en Majadahonda 1 Iglesia “más grande que la catedral de León”

    Responder
  5. Avatar
    Zacarias Martinez ‏   13 marzo, 2019 at 9:35 am

    Mientras el PP quiere una macroiglesia, Cs un centro cultural y la Pedreira un mix, se puede saber cuál es la propuesta de @psoemajadahonda si es que tiene alguna? https://twitter.com/martinezzaca/with_replies

    Responder
  6. Avatar
    Bicho Bola   13 marzo, 2019 at 10:32 am

    Los pilares de la tierra 2..próximamente en Majadahonda… Jaja

    Responder
  7. Avatar
    JOSE MARIA BABOT VIZCAINO   13 marzo, 2019 at 12:18 pm

    Las cosas no se hacen para el momento. Una edificación de esa más que loable obra, se hace a posteriori. Si como dice la señora Pedreira, repartir el terreno, resultará, mañana, que estará todo agolpado, todo en un pañuelo, aunque sea éste, grande. Lo bonito y correcto es ensanchar la ciudad, no encogerla. Lo que pasa, es que como se va perdiendo la creencia religiosa, y si viene propuesta por el Partido Popular, no se acepta bajo ningún concepto, aunque se diga que, a la entrada, se reparten entradas para el fútbol. Así se está perdiendo lo que antes era el ABC de la persona.

    Responder
  8. Avatar
    Ivan Hernández   13 marzo, 2019 at 1:00 pm

    Ya que se ve que parece que va bien sobrado de dinero este ayuntamiento.
    Para cuándo va a empezar el acceso de la zona de los Negrillos con la conexión al pueblo??.
    Porque no aprovecha la zona que queda libre en el recinto ferial para hacer zona deportiva ( campo fútbol, tenis etc…).
    También es una forma de invertir bien el dinero, porque esta zona no tiene servicios, nada más un colegio concertado por llamarlo de una forma, que parece más caros que un colegio privado.

    Responder
  9. Avatar
    Juan Delgado-Corredor Manzano   13 marzo, 2019 at 3:16 pm

    Yo pregunto ¿hay tantos feligreses en este pueblo para hacer otra Iglesia? Yo creo ( y no tengo fe ) que con las que hay es bastante, se pueden hacer cosas más útiles

    Responder
  10. Avatar
    Robert Parr   13 marzo, 2019 at 6:51 pm

    Perfecto, las que hay no dan abasto. En respuesta a @MajadahondaM @CentristasMajad

    Responder
  11. Avatar
    joaquin   13 marzo, 2019 at 7:01 pm

    El titular no tiene nada que ver con al realidad. Nadie va a hacer en Majadahonda la catedral de León, y ni un euro de dinero publico la va a pagar, como por cierto no pagó la de León según los documentos históricos. Va a haber un concurso y si la ganan los catolicos, esperemos, la pagarán ellos, Si la ganan los musulmanes pues Arabia o Marruecos que son los que financian las mezquitas, que por cierto hay dos en Majadahonda. El titular es puro sensacionalismo, una pena. En cuanto al que dice si hacen falta mas iglesias pues.. como no tiene fe, no ve lo desbordadas que están las que hay. 120 personas en el pleno de hoy, por cierto de público.

    Responder
  12. Avatar
    Martin Mohamed   13 marzo, 2019 at 7:14 pm

    Digo yo que el sensacionalista será quien haga la comparación (pedreira) si es falsa, y parece que es verdadera, el periodista se limita a recoger un comunicado. Por cierto, me parece bien la propuesta: fifty, fifty. Y el comentario de Joaquin, acertadísimo, la musulmana es una religión de Estadoa diferencia de la catolica que es privada, por eso triunfa.

    Responder
  13. Avatar
    Almudena De Rivas   14 marzo, 2019 at 9:13 pm

    Almudena De Rivas ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  14. Avatar
    Maria Gope   14 marzo, 2019 at 9:24 pm

    Maria Gope, Elena LS y 7 personas más han reaccionado a tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder
  15. Avatar
    Luisa Muñoz   14 marzo, 2019 at 9:32 pm

    Luisa Muñoz ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  16. Avatar
    mis circunstancias   15 marzo, 2019 at 6:23 pm

    #FelizFinDeSemana #Majadahonda yo quiero ese terreno para crear una nueva religión. Si se lo regalan a los católicos por qué no a mí?

    Responder
  17. Avatar
    Marcelino   17 marzo, 2019 at 12:04 am

    Quien se va lucrar ? El obispado…? El Opus Dei.. ? Los de Cristo Rey .? Que vergüenza. Menos pederastia y mas centros culturales. Y si se quiere hacer que la financien los católicos, apostólicos y romanos que quieran ir a la Igesia y NO con el dinero de TODOS. Lo democrático seria hacer una consulta a los habitantes de Majadahonda si estan de acuerdo o no con dicho proyecto.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.