alumnos-comienzan-realizar-evaluacion-Primaria_123997981_4724516_1706x960Paloma, maestra en un colegio público de Majadahonda, explicó que las pruebas «son infinitamente más largas y complicadas» que las que realizaba la comunidad madrileña a sus alumnos al finalizar la etapa, y alertó de que alguna pregunta no figura en los manuales: «¿En qué libro de quinto o sexto de Ciencias sale qué es una célula eucariota?». La agencia Europa Press lo ha denunciado en una noticia titulada “111.000 niños inician las pruebas de la reválida que sus profesores ven «excesivas». Docentes de Primaria de centros educativos de Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja dicen que se han preguntado temas que aún no han impartido”. Sin embargo, el Colegio Privado San Luis Gonzaga de Majadahonda ha difundido una nota pública de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) en el que considera que «es absolutamente imprescindible realizar la prueba de 6º de Primaria, una evaluación objetiva, seria y rigurosa del sistema educativo» para alumnos de toda España de entre 11 y 12 años. Reproducimos ambas versiones íntegramente:


alumnos-deberian-evaluacion-finalice-curso_119498085_4022139_1706x960Docentes de Primaria de centros educativos de Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja -donde ya ha comenzado la reválida de sexto para 111.000 niños- consideran «excesivas» las pruebas de la evaluación externa y dicen que se han preguntado temas que aún no han impartido, según recoge Europa Press. Paloma, maestra en un colegio público de Majadahonda, explicó que las pruebas «son infinitamente más largas y complicadas» que las que realizaba la comunidad madrileña a sus alumnos al finalizar la etapa, y alertó de que alguna pregunta no figura en los manuales: «¿En qué libro de quinto o sexto de Ciencias sale qué es una célula eucariota?». Rubén Darío, del CRA Florida del Duero (Valladolid), mencionó la «sorpresa que ha causado el elevado número de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta, «demasiadas» para el nivel de sus alumnos. «¿Así se miden las competencias? Al final, se evalúa el error y no el acierto». También destacó que el examen de Ciencia y Tecnología era «bastante denso» para los 60 minutos que había, «con contenidos que no se han impartido y vocabulario poco adaptado para su edad».

1463047171_508033_1463048355_noticia_normalSin embargo, el Colegio Privado San Luis Gonzaga de Majadahonda ha difundido una nota pública de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, en el que considera que «es absolutamente imprescindible realizar la prueba de 6º de Primaria, una evaluación objetiva, seria y rigurosa del sistema educativo. Uno de los problemas de la educación española es precisamente que no hay posibilidad de tener indicadores a corto plazo que permitan valorar la efectividad de las medidas que se aplican en los centros educativos», según señala la organización a través de un comunicado.
 Por otra parte, se trata de evaluaciones diagnóstico que no tiene efectos académicos y no condiciona el futuro de los alumnos, no se tienen en cuenta en la valoración final del alumnado, más allá del efecto informativo y orientador.

1462729506_706742_1462729792_noticia_normal«Este tipo de evaluaciones en Primaria son básicamente para identificar las dificultades de los alumnos y ponerles remedio cuando aún se está a tiempo», opinan desde CONCAPA.
 Para la misma, esta prueba mejora la formación de cara al paso de 6º de Primaria a 1º de ESO (1º de ESO es el curso que tiene un mayor porcentaje de repetición de alumnos -13%- mientras que en 6º de Primaria es del 4,5%), da transparencia al sistema educativo y aumenta la información que se facilita a los padres, incentiva el esfuerzo e introduce una cultura de la evaluación basada en pruebas fiables y rigurosas, sin olvidar que de los 34 países de la OCDE en 24 hay evaluaciones externas estandarizadas y está probada su incidencia positiva en la mejora del sistema educativo. Por ello, «instamos a las administraciones autonómicas a que inicien el proceso de evaluación establecido en la LOMCE y que colaboren con el MECD en el buen funcionamiento de esta evaluación, que permita la mejora de la calidad del sistema educativo, objetivo común que debemos perseguir todos los agentes educativos», concluye el comunicado de CONCAPA.

Comunicado de la CONCAPA

Majadahonda Magazin