JORGE RUBIO. Ajenos en muchas ocasiones a las miradas de los vecinos, el mundo animal vive su día a día en Majadahonda con toda la crudeza que supone vivir tan cerca de la naturaleza. Y el verano es época propicia para el asueto y la observación. Una lucha a vida o muerte en la que los animales conviven en su día a día y que solo en ocasiones los transeuntes descubrimos de forma casual. Una de estas pequeñas batallas ha sido captada por el twittero de Majadahonda @Majariego, que a través de su perfil en las redes sociales ha compartido un curioso vídeo en el que se puede ver a un gato acechando a una urraca y una paloma: «Gato al acecho en Majadahonda… ¿crees que prefiere a la urraca o a la paloma?«.


Una secuencia curiosa que pone de manifiesto el instinto cazador que poseen los felinos que nos acompañan como mascotas y a través de estas imágenes nos recuerda que estos animales esconden en su interior su instinto primigenio que les impulsa a cazar. En el vídeo, el gato se aproxima acechando a dos presas potenciales, una urraca y una paloma. El córvido, más despierto y atento a los movimientos del felino, se aproxima a su potencial cazador en una actitud desafiante, mientras que la paloma se escabulle aprovechando la distracción causada. Finalmente, el gato se decide por la paloma, aunque esta última logra salvar el pellejo gracias a la intervención de la urraca, que frustra la aventura cazadora de este «minino» majariego.

No son los únicos animales que este año han sido noticia. Esta primavera también ha sido protagonista de la sección de Medio Ambiente el galápago leproso del Manzanares . «Con la ayuda de GREFA, un grupo de Majadahonda dedicado a la rehabilitación de la fauna autóctona, va a hacer la suelta de ejemplares de galápagos leprosos, una especie de tortuga autóctona que ha vuelto en los últimos meses al río. Desde el Ayuntamiento piden a la población que no suelten tortugas que tengan en casa, pues las que se venden no son especies típicas de la ciudad«. Con estas palabras, la periodista Carmen Pérez-Lanzac relataba en el diario El País la labor de conservación por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Majadahonda.

Existen otras escenas entrañables que deja el ecosistema natural majariego. GREFA festejó en Majadahonda el Día del Águila con más de 400 personas que se sumaron a la celebración «un hito de nuestro proyecto para difundir el valor de nuestras rapaces». La fotografía captó el momento de la suelta de un águila ratonera y con este mensaje, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat de Majadahonda (GREFA) detallaba el proyecto de conservación del águila de Bonelli y la elevada participación de personas con sensibilidad ecológica que acudió hasta sus instalaciones en el Monte del Pilar. Un acto que reunió a más de 400 personas comprometidas con el medio ambiente y con la protección de las rapaces amenazadas y que culminó con la puesta en libertad de un ratonero o águila ratonera.

Y es que no solo las personas son protagonistas de las noticias. Una cría de zorro malherida se convertió en uno de los últimos protagonistas del programa Madrid Directo de Telemadrid tras ser atendida por el hospital de fauna salvaje de Majadahonda y aunque los especialistas veterinarios de este centro señalaban que se podría recuperar también detallan que la convalecencia será «larga». Con este mensaje el programa televisivo se hacía eco de este suceso: «La cría de zorro rescatada en Colmenar del Arroyo se debate entre la vida y la muerte. Está en un centro de Rehabilitación de Majadahonda. «Será una recuperación larga. Le ha afectado a la médula», cuenta la veterinaria de GREFA a Erika Barreras. ¡Ojalá se recupere!».

GREFA también ha resaltado su labor en favor de la recuperación del cernícalo primilla (Falco naumanni). «Que no se nos haya dado la más mínima oportunidad de acoger a los cuatro cernícalos primilla finalmente cedidos al Zoo Aquarium de Madrid es indicativo de que a la Comunidad de Madrid lo que más le preocupa es el efecto mediático de sus acciones«, señalaba Fernando Garcés, secretario general de GREFA, en una nota pública. Con ello hacía referencia a la entrega de cuatro ejemplares de cernícalo primilla irrecuperables para la vida en libertad que procedían del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) que el Gobierno regional tiene en Tres Cantos (Madrid) y que finalmente fueron entregados al Zoo Aquarium de Madrid. Desde GREFA se percibe esta actitud como un desplante hacia su trabajo ya que les resulta «inexplicable que en una supuesta acción en favor de esta rapaz no se haya contado con su experiencia y se haya despreciado olímpicamente» su contribución para evitar que la especie se extinga en Madrid. Gracias a los trabajos de GREFA en Majadahonda se crían “300 pollos de esta especie cada año” para su posterior reintroducción en su hábitat natural.

Majadahonda Magazin