Protagonistas Naturaleza Majadahonda: una urraca salva a una paloma de las garras de un gato

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

JORGE RUBIO. Ajenos en muchas ocasiones a las miradas de los vecinos, el mundo animal vive su día a día en Majadahonda con toda la crudeza que supone vivir tan cerca de la naturaleza. Y el verano es época propicia para el asueto y la observación. Una lucha a vida o muerte en la que los animales conviven en su día a día y que solo en ocasiones los transeuntes descubrimos de forma casual. Una de estas pequeñas batallas ha sido captada por el twittero de Majadahonda @Majariego, que a través de su perfil en las redes sociales ha compartido un curioso vídeo en el que se puede ver a un gato acechando a una urraca y una paloma: “Gato al acecho en Majadahonda… ¿crees que prefiere a la urraca o a la paloma?“.

Una secuencia curiosa que pone de manifiesto el instinto cazador que poseen los felinos que nos acompañan como mascotas y a través de estas imágenes nos recuerda que estos animales esconden en su interior su instinto primigenio que les impulsa a cazar. En el vídeo, el gato se aproxima acechando a dos presas potenciales, una urraca y una paloma. El córvido, más despierto y atento a los movimientos del felino, se aproxima a su potencial cazador en una actitud desafiante, mientras que la paloma se escabulle aprovechando la distracción causada. Finalmente, el gato se decide por la paloma, aunque esta última logra salvar el pellejo gracias a la intervención de la urraca, que frustra la aventura cazadora de este “minino” majariego.

No son los únicos animales que este año han sido noticia. Esta primavera también ha sido protagonista de la sección de Medio Ambiente el galápago leproso del Manzanares . “Con la ayuda de GREFA, un grupo de Majadahonda dedicado a la rehabilitación de la fauna autóctona, va a hacer la suelta de ejemplares de galápagos leprosos, una especie de tortuga autóctona que ha vuelto en los últimos meses al río. Desde el Ayuntamiento piden a la población que no suelten tortugas que tengan en casa, pues las que se venden no son especies típicas de la ciudad“. Con estas palabras, la periodista Carmen Pérez-Lanzac relataba en el diario El País la labor de conservación por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Majadahonda.

Existen otras escenas entrañables que deja el ecosistema natural majariego. GREFA festejó en Majadahonda el Día del Águila con más de 400 personas que se sumaron a la celebración “un hito de nuestro proyecto para difundir el valor de nuestras rapaces”. La fotografía captó el momento de la suelta de un águila ratonera y con este mensaje, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat de Majadahonda (GREFA) detallaba el proyecto de conservación del águila de Bonelli y la elevada participación de personas con sensibilidad ecológica que acudió hasta sus instalaciones en el Monte del Pilar. Un acto que reunió a más de 400 personas comprometidas con el medio ambiente y con la protección de las rapaces amenazadas y que culminó con la puesta en libertad de un ratonero o águila ratonera.

Y es que no solo las personas son protagonistas de las noticias. Una cría de zorro malherida se convertió en uno de los últimos protagonistas del programa Madrid Directo de Telemadrid tras ser atendida por el hospital de fauna salvaje de Majadahonda y aunque los especialistas veterinarios de este centro señalaban que se podría recuperar también detallan que la convalecencia será “larga”. Con este mensaje el programa televisivo se hacía eco de este suceso: “La cría de zorro rescatada en Colmenar del Arroyo se debate entre la vida y la muerte. Está en un centro de Rehabilitación de Majadahonda. “Será una recuperación larga. Le ha afectado a la médula”, cuenta la veterinaria de GREFA a Erika Barreras. ¡Ojalá se recupere!”.

GREFA también ha resaltado su labor en favor de la recuperación del cernícalo primilla (Falco naumanni). “Que no se nos haya dado la más mínima oportunidad de acoger a los cuatro cernícalos primilla finalmente cedidos al Zoo Aquarium de Madrid es indicativo de que a la Comunidad de Madrid lo que más le preocupa es el efecto mediático de sus acciones“, señalaba Fernando Garcés, secretario general de GREFA, en una nota pública. Con ello hacía referencia a la entrega de cuatro ejemplares de cernícalo primilla irrecuperables para la vida en libertad que procedían del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) que el Gobierno regional tiene en Tres Cantos (Madrid) y que finalmente fueron entregados al Zoo Aquarium de Madrid. Desde GREFA se percibe esta actitud como un desplante hacia su trabajo ya que les resulta “inexplicable que en una supuesta acción en favor de esta rapaz no se haya contado con su experiencia y se haya despreciado olímpicamente” su contribución para evitar que la especie se extinga en Madrid. Gracias a los trabajos de GREFA en Majadahonda se crían “300 pollos de esta especie cada año” para su posterior reintroducción en su hábitat natural.

21 Respuestas a "Protagonistas Naturaleza Majadahonda: una urraca salva a una paloma de las garras de un gato"

  1. Antonio   10 julio, 2018 at 11:16 am

    No hables mu alto… Que a un colega de majadahonda ayer le pico uno jaj https://twitter.com/aanthony_23/status/1016561361801891840
    En respuesta a @wolfie_1307

    Responder
  2. Mario Torrijos Muñoz   10 julio, 2018 at 7:12 pm

    Dejar a la hurraca en paz, a mi el otro día me sacó un hueso de aceituna con el que casi me ahogo

    Responder
  3. Ivan Ballesteros Maestro   10 julio, 2018 at 7:14 pm

    Fernando Bustos Montero has visto el vídeo? No sé ke hace la hurraca para salvar a la paloma😂😂😂

    Responder
  4. Susana Prieto   10 julio, 2018 at 7:16 pm

    La urraca no se si salva o no a la paloma (parece que sí segun el video) pero a tus profesores de ortografía en la escuela y el instituto habia que haorcarlos. 😂😂😂

    Responder
  5. Cesar Prieto Pineda   10 julio, 2018 at 7:16 pm

    Madre mía lo k hay k ver😂😂😂

    Responder
  6. Fernando Bustos Montero   10 julio, 2018 at 7:17 pm

    es de coña q pongan eso

    Responder
  7. Martín Gerard Alberto   10 julio, 2018 at 7:18 pm

    ????

    Responder
  8. Luis Ventura Sanchez   10 julio, 2018 at 7:19 pm

    ¡Que mala es la falta de noticias en el verano.! Pero esperaba un poco mas de vuestra parte

    Responder
  9. Votante Mutante   10 julio, 2018 at 7:20 pm

    Y que malo es el ocioso aburrimiento Luis, esperaba un poco más de altura política en tus comentarios, luego te pasa lo que te pasa 😂😂😂

    Responder
  10. Alejandro Díez   10 julio, 2018 at 7:20 pm

    Si os hacen falta cámaras avisad!! Q gran curro!!

    Responder
  11. de Majadahonda   10 julio, 2018 at 7:23 pm

    A de Majadahonda le gustó y retwitteó tu Tweet: Protagonistas #Naturaleza #Majadahonda: una urraca salva a una paloma de las garras de un gato @Majariego @GREFA_Fauna. Quiero escuchar y contar cosas que pasan en Majadahonda.

    Responder
  12. Carmina Madrigal   10 julio, 2018 at 7:24 pm

    A Carmina Madrigal le gustó tu Tweet. Madre. Licenciada en Medicina. Me gustaría seguir creyendo que es posible una España normal y decente. Vecina de Majadahonda. Ni mentira ni deslealtad.

    Responder
  13. Fernando Bustos Montero   10 julio, 2018 at 7:25 pm

    Noticion. Estamos todos a salvo gracias a esta hurraca😅😅

    Responder
  14. de Majadahonda   10 julio, 2018 at 7:26 pm

    Gracias por la difusión! En respuesta a @MajadahondaM @GREFA_Fauna. de Majadahonda
    @Majariego. Quiero escuchar y contar cosas que pasan en Majadahonda.

    Responder
  15. Mariana Francisco   12 julio, 2018 at 6:47 am

    Mariana Francisco te sigue: me gustan los animales, pensando en mi futuro, pronto empezamos a twittear, espero conocer gente interesante.

    Responder
  16. Carlos llave hernandez   13 julio, 2018 at 10:30 am

    Quiero ver la segunda parte ya!! El retorno del palomo: Carlos llave hernandez ha comentado en tu vídeo de Youtube en Majadahonda TV.

    Responder
  17. de Majadahonda   13 julio, 2018 at 1:57 pm

    A de Majadahonda le gustaron tus Tweets: Quiero escuchar y contar cosas que pasan en Majadahonda.

    Responder
  18. ronald van heese   24 julio, 2018 at 6:53 am

    Picked up a stranded vencejo once in Calle Goya in Madrid and took him to #Grefa in Majadahonda for treatment and release

    Responder
  19. Enrique Coperías   6 octubre, 2018 at 2:24 pm

    Esta urraca ha perdido accidentalmente la parte de arriba de su pico. Mi veterinaria me dice que le ponga comida hasta que le vuelva a crecer. Veremos si logra sobrevivir la Picorroto.

    Responder
  20. Solecita ‏   6 octubre, 2018 at 2:25 pm

    O a @GREFA_Fauna , junto a la estación de tren de Majadahonda. En respuesta a @CienciaDelCope

    Responder
  21. NDR   10 octubre, 2018 at 10:42 pm

    Yo mate el fin de semana pasado un mosquito tigre en mi casa. En Majadahonda (Madrid). Por suerte no picó a nadie (tengo niños y un bebe de 4 meses)

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.