El doctor José María Portolés, Quironsalud, la cadena de tiendas de videojuegos GAME y el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda protagonizan diversas noticias relacionadas con el mundo de la salud y que los vinculan con esta ciudad. El doctor José María Portolés, jefe de Servicio del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y coordinador del Grupo de Trabajo en Anemia de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), ha participado como especialista en las actividades realizadas con motivo del «Día del Déficit del Hierro». Portolés puso de manifiesto la necesidad de «prestar más atención a los niveles ferropénicos» de los pacientes en enfermedades crónicas y la necesidad de «incrementar la concienciación sobre la importancia de llevar un control de dichos niveles, tanto en la población general como, incluso entre los propios profesionales» a través de un comunicado del que se hace eco la publicación Medicina 21. El déficit de hierro es una afección de la salud, en la que el organismo no dispone de suficiente hierro para cubrir sus necesidades y que puede presentarse con o sin anemia y que afecta al 30% de la población mundial.


José María Portolés

El doctor de Puerta de Hierro Majadahonda explica que «en el caso de su especialidad de trabajo con pacientes con Enfermedad Renal Crónica la anemia es tan frecuente, que muchos médicos consideran los síntomas anémicos como parte del síndrome urémico. Sin embargo, cuando se corrige, se observa una mejoría del paciente, aunque la uremia persista». Por este motivo, el Dr. Portolés recomienda esta corrección «mediante diferentes preparados orales o intravenosos«. En cuanto a la incidencia de la anemia, el especialista del hospital de Majadahonda señala que esta «aumenta a medida que progresa la ERC y es máxima en pacientes en diálisis». Se estima que uno de cada 15-20 habitantes con función renal normal tiene anemia, «mientras que este número sube a uno de cada 2 pacientes con ERC en estadios 4 y 5».

Por otro lado, la periodista Teresa Rubio de la Cadena Ser denuncia que «Quironsalud hace negocio a costa de las ambulancias públicas del SUMMA» y que esta práctica afecta a hospitales como Puerta de Hierro Majadahonda. «Hace unos meses comprobamos a través de los datos del portal de transparencia cómo en 2015 cerca del 90% de los pacientes del Hospital de Villalba (Grupo Quirón) que necesitaron acudir a otro hospital fueron derivados a la Fundación Jiménez Díaz (Grupo Quirón), que está a 40 kilómetros de distancia, en vez de acudir a los hospitales públicos de El Escorial o Majadahonda que están más cerca. La Consejería justificó esos traslados, a los que dio el visto bueno, asegurando que formaban parte del derecho del paciente a la libre elección de médico porque el usuario se trasladaba motu propio y por sus medios de un hospital de Quirón a otro del mismo grupo». Leer más.

La tienda de la cadena de videojuegos GAME ubicada en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda participa este sábado en un evento solidario con el objetivo de donar leche al Banco de Alimentos de Madrid. Una iniciativa a la que se han sumado otros locales a lo largo de todo Madrid a través de la cual esperan «conseguir que 140 niños tengan un año de vaso de leche al día gracias a la Gran Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos de Madrid» según detalla el portal Areajugones. «Todo aquel que participe jugando una partida al juego de ordeñar estará aportando la misma cantidad de vasos de leche reales que la que logre en el juego de manera virtual. Cada vaso de leche logrado en el juego cuenta. GAME colaborará con Banco de Alimentos de Madrid con el equivalente a 50.000 vasos de leche reales«, detalla el portal. Los interesados en participar en esta iniciativa tan solo deben acudir a a cualquiera de las tiendas GAME adscritas a este evento durante el horario comercial y jugar a 1-2 Switch.

AGENCIA EFE. La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido reconocida en la VI edición de la Jornada de Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Gestión de la Calidad del Servicio Madrileño de Salud. La Consejería de Sanidad ha organizado esta jornada con el objetivo de premiar los esfuerzos y logros alcanzados por los profesionales de la sanidad pública madrileña para mejorar distintas áreas y servicios sanitarios que redundan en beneficio de los pacientes. La jornada, que se ha celebrado en el hospital de La Princesa, busca además potenciar el desarrollo y la difusión de la cultura de la calidad y la mejora continua del sistema sanitario madrileño. El Gobierno regional explica en un comunicado que la convocatoria de este año ha contado con la presentación de 68 proyectos de todos los ámbitos de la organización. Esta jornada se enmarca en las líneas de trabajo de Calidad Asistencial que desarrolla la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria. La UAPI tiene como objetivo principal la atención de los pacientes institucionalizados fomentando la efectividad, seguridad y humanización en su asistencia sanitaria urgente».

Fuente: Medicina 21
Fuente: Diario Vasco
Fuente: Areajugones

Majadahonda Magazin