El doctor Jesús Vaquero

JORGE RUBIO. El doctor Jesús Vaquero Crespo, el Hospital Puerta de Hierro y el Ayuntamiento de Majadahonda protagonizan diversas noticias y comunicados relacionadas con el mundo de la salud y que los vinculan con esta ciudad. El neurocirujano Jesús Vaquero del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda encabeza al equipo de uno de los proyectos más destacados de la Fundación Mapfre. Se trata del Programa de terapia celular para el tratamiento de la lesión medular cuyos avances han permitido devolver movilidad a personas con determinadas lesiones medulares gracias a los múltiples ensayos clínicos que se han realizado en los últimos 20 años. Pero las investigaciones del equipo dirigido por el doctor Jesús Vaquero van más allá y esperan que el próximo año su terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado y también poder extenderla a pacientes que hayan sufrido traumatismo craneoencefálico. Leer más


Por otro lado, la Consejería de Sanidad organizó el Primer Concurso de Cocina Navideña, que premió el mejor menú de Navidad entre los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, entre los que ha sido seleccionado el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. El equipo de cocina ganador fue el formado por Fernando Iglesias Odena, Alfonso Ostos Mota y Miguel Espelleta Campanario. Su menú estuvo compuesto por escalibada de la huerta de Aranjuez con crujiente de queso, rape relleno con salsa de cava al aroma de azafrán y carpaccio de piña con crema, granada y virutas de chocolate. Los cuatro finalistas del concurso han sido el Hospital La Paz, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, el Hospital de La Princesa y el Hospital La Fuenfría, ganador del certamen. El objetivo de este concurso era poner en valor el trabajo de los profesionales que trabajan en los hospitales dedicados a las labores de cocina y hostelería. Una labor que contribuye en la recuperación de los pacientes hospitalizados. «En los hospitales de la Comunidad de Madrid se sirvieron el año pasado más de 7.250.000 comidas y cenas a los pacientes. Las dietas de los hospitales se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y dietistas. El paciente puede elegir entre varios menús con la doble finalidad de que, además de “comida saludable”, tengan variedad en su alimentación. Todo esto siempre que el paciente, debido a su patología, no deba tomar una dieta específica», detalla la Comunidad de Madrid. Leer más.

Subvenciones comedor escolar (Ayuntamiento): «Esta mañana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Convocatoria de Ayudas de Comedor Escolar Complementarias a las concedidas por la Comunidad de Madrid en el curso 2016/2017 que beneficiarán a más de 700 familias del municipio. El crédito asignado a tal fin por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Educación, asciende a 172.000 €. Las ayudas están destinadas a todas las familias que el curso pasado fueron receptoras del precio reducido de comedor escolar de la Comunidad de Madrid y cuyos hijos hayan estado escolarizados en un centro docente de Majadahonda sostenido con fondos públicos en los niveles: segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Si la demanda de ayudas fuera superior al crédito disponible, los 172.000€ se distribuirán entre los solicitantes de manera proporcional.

Las familias que quieran acceder a estas ayudas deberán presentar la solicitud (Anexo 1) presencialmente en la Concejalía de Educación (C/ Norias, 29) o a través de registro municipal. La solicitud sólo será recogida si se presenta junto con una copia del libro de familia, que deberá ser compulsada, y el certificado de estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con Hacienda. El resto de la documentación necesaria, con el fin de facilitar el proceso a las familias, será requerida de oficio por el Área de Educación. El plazo de presentación de solicitudes (de 8:00 a 15:00 todos los días y de 15:00 a 19:00 los días 27 y 29 de diciembre y el 2 de enero) se iniciará mañana, 20 de diciembre, y se extenderá hasta el 3 de enero. Se pueden descargar todos los documentos en la web oficial del Ayuntamiento, en la pestaña de Ayudas y Subvenciones del Área de Educación«.

Campaña de recogida de excrementos caninos (Ayuntamiento): «‘Recoge o paga’ y ‘Tienen dueño’ son los dos grandes titulares de esta iniciativa que consiste en el reparto de 25.000 folletos informativos y en la colocación de 150 banderolas en las farolas. El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización ambiental que está dirigida a los propietarios de mascotas y tiene como objetivo concienciarles de la importancia de colaborar para tener una ciudad más limpia. Con la imagen de un simpático perro se pretende sorprender a los peatones y recordar a los propietarios de mascotas la obligación de recoger los excrementos de sus animales para que no sean otros los que se vean sorprendidos después al encontrarse los restos a su paso. Los servicios municipales han elaborado un nuevo mapa general de “puntos calientes” de la ciudad donde se señalan los lugares en los que suele haber excrementos caninos y dichas localizaciones serán objeto prioritario de la campaña. Además, con el fin de mejorar y favorecer la recogida de los excrementos se han instalado 90 sanecanes por toda la ciudad y la reposición de bolsas para recoger los excrementos caninos se lleva a cabo 2 días en semana. A partir de 2018, esta actuación se hará cinco veces en semana con el fin de favorecer la existencia de bolsas en los dispositivos».

Majadahonda Magazin