“Psicotraumatología” desde Majadahonda: “El miedo al miedo es ahora el peor enemigo del virus y de la economía”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
El miedo al miedo es ahora el peor enemigo del virus y de la economía propagándose como la pólvora: el estrés baja las defensas

FRANCISCO ORENGO GARCÍA. He querido completar el articulo anterior que MJD Magazin amablemente publicó, con este corolario final. Aporta sugerencias que hago desde mi condición de psiquiatra y psicoterapeuta especialista en catástrofes, desastres, elaboración de duelo y, en una palabra, “Psicotraumatología“. Desde luego, la consecuencia más importante a evitar en esta crisis es que la gente, por efecto del miedo a contagiarse y enfermar gravemente, se quede definitivamente en casa y vayan cerrando negocio tras negocio, como ya está sucediendo. La crisis actual se está agravando por descenso acusado del consumo, no olvidemos. Por eso, si no combatimos el miedo al miedo, no servirán para nada los millones de euros desde el Banco Central Europeo. Nadie querrá exponerse a tomarlos e invertirlos. ¿Por qué no habrán hecho desde el Ministerio de Sanidad un equipo de 3 o 4 personas cualificadas para informar a la población, en vez de emplear sólo y exclusivamente a virólogos o epidemiólogos? se preguntan una y otra vez los majariegos, los españoles y los europeos que reflexionaban. En lo sanitario: ¿porqué no ponen, por ejemplo, a un/a médico de familia, a un/a psiquiatra y a un psicólogo/a con conocimientos en catástrofes, traumas y elaboración de duelos junto con un epidemiólogo a informar a la población? ¿es que va a seguir el Dr. Simón con esta ingente tarea hasta la consumación de los tiempos? ¿Qué ocurre? ¿Es que nadie se está dando cuenta que la población va acumulando duelos, pérdidas de todo tipo, incertidumbre y miedos desde hace unos cuantos meses? Y acaba de empezar, como aquel que dice…

Hay que reabrir la Administración, los centros de salud y los negocios con cautela y precaución pero con normalidad

Es urgente que dejen de considerarnos como El Sr. y la Sra. Virus Covid y pasen a tratarnos como parte de la solución a esta situación de excepción. ¡Ah! y no hacen falta heroísmos o ensalzamientos constantes a la excepcionalidad, no. Es necesario volver a la normalidad de atender bien en centros de salud y hospitales, en sucursales de banca, centros de servicios como por ejemplo en la Administración Pública y un largo etc.. Ya está bien de asustar al mismo tiempo a la población más indefensa y en duelo con amenazas desde el Parlamento, desde algunos partidos políticos catastrofistas o desde grupos que desean pescar en aguas revueltas dineros y prebendas. ¡Ya está bien! No queremos eso ni los majariegos ni los españoles, no. Por último, una petición encarecida: hagan el favor de unirse y arrimar el hombro, codo con codo, sobre todo los que piensen o puedan pensar que ellos solos pueden sacar a España, a nuestra querida España, adelante.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Félix
Félix
hace 1 mes

Se trata de una crisis sanitaria, que le ha pillado a este Gobierno con el pié cambiado, bajo el marasmo político de los partidos, siempre luchando por el voto con sus políticas cortoplacistas.
La más prudente en situación de crisis sanitaria, es nombrar un Comité Ad hoc de Expertos, con facultades plenipotenciarias en materia de Sanidad.
Todo lo contrario, se han dedicado a restarle importancia, manteniendo todas las barreras levantadas, mientras observábamos impasibles, como en otros países (Rusia, China, Italia ) se había ya procedido al cierre de fronteras, incluído espacio aéreo. Tenemos aquí una prueba palpable de la irresponsabilidad de nuestros políticos, en su lucha sin cuartel por el sillón de turno.

Teresa
Teresa
hace 1 mes

Tiene mucha razón. Yo le añadiría en otro concepto,que sí,que hay miedo por esa gente que no piensa en los demás y pasan de mascarillas y del jabón que utilizamos para desinfectarnos las manos. Este Gobierno lo ha hecho MUY MAL Y SIGUE HACIÉNDOLO MUY MAL.
Nos ha tenido privados de nuestra LIBERTAD,COSA IMPERDONABLE.
Las AYUDAS,no han llegado al pequeño negocio,y por si fuera poco,DA UNA PAGA DE CASI 500 EUROS POR NO HACER NADA.
Vamos,creo que ya lo somos,UN PAÍS DE VAGOS.
Hay que TRABAJAR,TODOS para LEVANTAR A ESPAÑA.
Si usted entrega dinero,por NO TRABAJAR,NUNCA SE LEVANTARÁ ESTE PAÍS Y SI QUIEREN BAJAR LOS SUELDOS,PRIMERO,BÁJENSE Y MUCHO SUS SUELDOS ANTES DE DECIR AL PUEBLO QUE LES VA A BAJAR EL SUELDO,UN 10%.
Y siguen METIÉNDONOS MIEDO.