puertadehierroEl Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda prosigue con los trabajos de la Escuela de Pacientes Trasplantados para informar y aconsejar a estos pacientes en sus primeros días tras esta cirugía. A través de esta escuela se pretende que puedan tener un mayor control sobre su salud y ofrecer consejos y experiencias que permitan al paciente incrementar la durabilidad de su nuevo órgano. Este ente fue creado en 2015 y desde entonces ayuda a multitud de trasplantados a conciliarse con su nueva realidad en un entorno cercano y que genera un espacio de confianza en el que pueden expresar sus dudas, inquietudes y miedos. Puerta de Hierro prosigue formando a su personal y avanzando en las técnicas utilizadas en esta escuela para cumplir con este objetivo de la forma más efectiva. A continuación reproducimos el comunicado de Puerta de Hierro:


Puerta-de-Hierro«El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda avanza en la formación sanitaria de sus pacientes con la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes Trasplantados. Está ampliamente demostrado que la educación sanitaria de los pacientes trasplantados es fundamental para una mayor durabilidad del órgano implantado y mejora notablemente su calidad de vida. Por ello, el equipo de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intermedios de Trasplantes del Hospital Puerta de Hierro puso en marcha, en mayo de 2015, la Escuela de Pacientes Trasplantados. Los objetivos de esta escuela son reforzar la información individual recibida en los primeros días tras la cirugía, conseguir pacientes activos que tengan control sobre su salud y tomen decisiones, crear un espacio de complicidad donde expresar inquietudes y dudas y reunir grupos de pacientes trasplantados y familiares para exponer temas comunes necesarios en su nueva etapa», detalla la nota de prensa del hospital.

trasplantes«Los contenidos a tratar en esta escuela se organizan en cuatro bloques: Signos y síntomas de alarma, alimentación, inmunosopresores e higiene del paciente trasplantado. Todas las semanas, una enfermera de la Unidad imparte una charla sobre unos de estos cuatro temas. La programación se repite todos los meses. Los resultados observados tras casi un año de desarrollo de esta iniciativa son altamente positivos. Los enfermeros de la Unidad de Cuidados Intermedios de Trasplantes han comprobado un cambio de actitud en los pacientes y familiares, pasan de ser sujetos pasivos a sujetos activos en sus cuidados: empoderamiento. Se facilita la interacción con otros pacientes trasplantados y con el propio personal de la planta. Se genera un espacio propicio para exponer dudas, inquietudes y miedos. Asimismo, iniciativas como esta, también generan satisfacción entre el propio personal del hospital al incorporar nuevas inquietudes y retos en su trabajo diario», concluye el comunicado de Puerta de Hierro.

Majadahonda Magazin