juanjose

El doctor Juan José Rubio

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha obtenido un proyecto de investigación destinado a fomentar la donación en asistolia controlada en la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto que se realiza de forma conjunta con el hospital Clínico San Carlos y que ha sido logrado a través de la Fundación Mutua Madrileña. Para lograr el objetivo de este proyecto se va a formar una serie de equipos móviles de perfusión abdominal normotérmica mediante oxigenación extracorporea (ECMO) para que se desplacen hasta otros hospitales de Madrid que no dispongan de esta tecnología. El proyecto está liderado por los doctores Francisco del Río, intensivista del Hospital Clínico de San Carlos y coordinador autonómico y Juan José Rubio también intensivista y coordinador de Trasplantes de Puerta de Hierro. La duración de prevista para estas acciones es de 3 años y para ello se ha previsto una dotación 150.000 euros para poder llevar a cabo la ejecución del proyecto a través de diversos programas de formación. A continuación reproducimos el comunicado de Puerta de Hierro Majadahonda:


oxigenacion«La Fundación Mutua Madrileña ha concedido a los hospitales Clínico San Carlos y Puerta de Hierro Majadahonda un proyecto conjunto de investigación solicitado a través de las Coordinaciones de Trasplantes y Servicios de Medicina Intensiva de ambos centros. El proyecto va destinado a fomentar la donación en asistolia controlada en la Comunidad de Madrid y aumentar el número y calidad de órganos para trasplante. Para ello se van a formar unos equipos móviles de perfusión abdominal normotérmica mediante oxigenación extracorporea (ECMO). Estos se desplazarán a los hospitales de la Comunidad de Madrid con donantes en asistolia controlada y que no dispongan de esta tecnología. Con ello se pretende aumentar el número de donantes de la región», detalla la nota de prensa del hospital.

puertadehierro«El proyecto tiene una duración de tres años máximo y está dotado con una financiación estimada de 150.000 euros. Se va a formar a médicos y enfermeras, de intensivos y coordinación de trasplantes fundamentalmente, para que ellos a su vez formen los equipos de Perfusión Abdominal Normotérmica con ECMO. Los profesionales serán tanto del Hospital Puerta de Hierro como del Hospital Clínico San Carlos. El pasado 12 de julio ya se realizó el primer curso formativo, el segundo está previsto para el mes de septiembre. También durante este mes de septiembre se empezará a contactar con los hospitales de la Comunidad para poner en marcha el proyecto. El proyecto está liderado por los doctores Francisco del Río, intensivista del Hospital Clínico de San Carlos y Coordinador Autonómico y Juan José Rubio también intensivista y Coordinador de Trasplantes de Puerta de Hierro. La entrega de la XIII convocatoria anual ha estado presidida por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California); el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda», concluye el comunicado de Puerta de Hierro Majadahonda.

Majadahonda Magazin