Recurren al juzgado de Majadahonda para salvar el histórico Edificio Kodak de Las Rozas

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MANU RAMOS. El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda ha aceptado que la formación de Unidas por Las Rozas ejerza la acusación popular en el procedimiento abierto por el desmantelamiento del edificio Kodak y entorno en una denuncia contra los propietarios, informa la Agencia Efe. Y es que si Majadahonda no pudo salvar el edificio de la histórica “Casa de la Radio Argentina” que destruyó el anterior concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme (PP), hoy “trasladado” a Las Rozas como edil, esta vez su excavadora acecha a otro edificio singular que ahora tratan de salvar los jueces. Conocidas webs como “El Idealista”, “El País” o “Madrid Diario” se han interesado por este edificio, que ha inmortalizado de forma muy estética entre otros el fotógrafo Kike Para (como muestra la imagen) y ha surgido incluso en redes sociales la “Plataforma Conservemos Kodak” de Las Rozas (@conserva_kodak), que se define como una “plataforma de vecin@s preocupados por nuestro patrimonio cultural y natural que nos hemos unido para apoyar la conservación de la parcela Kodak en Las Rozas“. Su solicitud: “Pedimos la retirada del proyecto urbanístico actual, conservar el entorno natural y recuperar el conjunto arquitectónico de Kodak para darle un uso público social y cultural”.

Sin embargo, la complicidad de Riquelme y los demás concejales del PP de Las Rozas con la constructora Levitt, propietaria del conjunto arquitectónico que es la sede de Kodak en Las Rozas, sí que parece indestructible: “Levitt ha pedido una licencia para demoler el edificio principal, noticia que ha hecho saltar las alarmas entre los grupos que piden su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos del municipio. Fuentes consistoriales aseguran que la intención es añadir la “sede social” a ese registro, lo que supondría la “suspensión” del derribo, informa Madrid Diario.

El idealista: “Un nuevo ejemplo de las dificultades para proteger edificios modernos del deterioro y el abandono. La antigua sede de Kodak en el municipio de Las Rozas de Madrid espera algún tipo de protección urbanística mientras se plantea la construcción en los terrenos de nuevas viviendas y oficinas. El actual estado de abandono del edificio de la antigua sede social de Kodak en España es una metáfora de la caída de la industria de la fotografía tradicional: la llegada del nuevo siglo vio cómo la tecnología digital fagocitaba a la química y, en los últimos meses, una mezcla de desidia política e intereses urbanísticos se han conjugado para que una histórica sede, ejemplo de arquitectura industrial de finales de siglo, se haya visto deteriorada y en peligro de derrumbe. Los terrenos en los que se asienta el complejo Kodak son realmente golosos: en su cara este, la vía de servicio de la Carretera de A Coruña (A-6), a la altura del kilómetro 22. En su cara sur, el pujante parque empresarial de Las Rozas. Y en su cara oeste, unas inmejorables vistas y una zona natural conocida como Parque del Lazarejo“.

“El complejo Kodak se construyó a principios de los años 80. El proyecto data de 1975, y sus autores fueron los arquitectos José Mª Pagola de la Fuente, Luis García Camarero, José Félix Heredero Cornago y Luis Felipe Heredero Cornago. Del proyecto de ejecución se ocuparon José Mª Arangüena Clemente y Calixto del Barrio de Gándara. “Es un edificio interesante para la tipología de edificio social de una compañía, un importante ejemplo de arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XX en España”. Quien habla es Carolina Castañeda, doctora arquitecta y miembro de Aula de formación G+I_PAI Gestión e Intervención en el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria de la Universidad Politécnica de Madrid. Este grupo fue el encargado de elaborar un informe sobre los supuestos valores arquitectónicos del complejo Kodak. Para ello, no solo revisó bibliografía, sino que se entrevistó con antiguos trabajadores. Castañeda destaca en el estudio el importante valor cultural del edificio, específicamente, para la industria cinematográfica española, ya que Kodak era suministradora del celuloide. Muchos directores de fotografía de la época recibían asesoramiento en la sede social de Kodak en Las Rozas“.

“El edificio y la adecuación que habían realizado en el entorno forman una unidad indisoluble, con muchos valores de naturaleza paisajística”, continúa Castañeda. Y es precisamente ese detalle, el de unidad indisoluble, el que se encuentra en el centro de la polémica. A instancias de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Las Rozas está en proceso de incluir al edificio principal de Kodak en su Catálogo de Bienes Protegidos. Contigo por Las Rozas entiende que debe protegerse todo el complejo, que consta del edificio principal, una nave industrial o almacén, un edificio pasaje que comunica ambos volúmenes y un importante conjunto de estanque y árboles. Sin embargo, el consistorio roceño entiende que el almacén no goza de esa protección especial, y puede ser derribado. El deterioro del complejo Kodak en los últimos meses es desolador. En medio de la polémica por el proyecto urbanístico, la empresa propietaria de la parcela, la promotora Levitt, decidió levantar la seguridad que había protegido al edificio desde su cierre, a principios de este siglo. Las consecuencias fueron inmediatas: grafitis y vandalismo, primero, y robo de distintos elementos, después, han convertido al complejo Kodak, en un corto espacio de tiempo, en un fantasma de lo que fue”.

El País: “Los planes para el antiguo edificio de la fábrica Kodak de Las Rozas preveían su desaparición para construir 750 viviendas. Pero el Gobierno regional ha propuesto al Ayuntamiento conservar, al menos de forma estructural, el inmueble de propiedad privada y cerrado desde hace años. El Consistorio, que está elaborando su primer Catálogo de Bienes Protegidos, indica que los técnicos tomarán la decisión. El Ayuntamiento de Las Rozas (PP) se encuentra en pleno proceso de elaboración”.

“En diciembre recibió el informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. En él se propone incluir en el documento el edificio Kodak y el de Telefónica, debido a su calidad y por estar recogidos en la publicación “Arquitectura y Desarrollo Urbano”. Aunque el Gobierno regional valora “positivamente” la inclusión en el catálogo de elementos de la arquitectura contemporánea de maestros de la segunda mitad del siglo XX, considera que faltan esos dos edificios. Fuentes municipales explican que el catálogo se ha aprobado inicialmente y que todavía están a la espera de más informes, por ejemplo, el de la Dirección General de Patrimonio. Una vez recibida toda la documentación, se redactará un nuevo escrito que se someterá a información pública para su posterior aprobación”.

4 Respuestas a "Recurren al juzgado de Majadahonda para salvar el histórico Edificio Kodak de Las Rozas"

  1. Avatar
    Sistema   18 septiembre, 2019 at 5:13 pm

    Marcado como Me gusta de Sistema

    Responder
  2. Avatar
    laencinadelasrozas   19 septiembre, 2019 at 9:07 am

    Retwitteado de laencinadelasrozas

    Responder
  3. Avatar
    Amparo Valcarce   19 septiembre, 2019 at 9:08 am

    Marcado como Me gusta de Amparo Valcarce y 2 más (J. Goytisolo: “Los contaminados por Miguel de Cervantes no nos resignamos a la injusticia”)

    Responder
  4. Avatar
    jesus   19 septiembre, 2019 at 9:09 am

    Marcado como Me gusta de jesus

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.