JULIA BACHILLER. Mucho ruido y pocas nueces, podría ser el resumen de la «resaca» tras el Día de la Mujer, que se desarrolló en Majadahonda sin apenas incidentes. Tan solo registrar el breve altercado que ocasionaron los «piquetes» al intentar acceder al Ayuntamiento (momento que recoge la imagen), acceso que fue denegado por la Concejalía de Seguridad, y que se saldó con insultos al alcalde y una pequeña algarada. El PP se quejó a su vez de que Somos/Podemos no había respetado el resultado de la votación que impedía colgar en la fachada del consistorio enseñas o pancartas si no estaban respaldadas por la unanimidad de todos los partidos, ya que esta formación hizo ondear la bandera feminista. «No son demócratas, no respetan las resoluciones de la Junta de Portavoces«, lamentaron. El Ayuntamiento espera hacer público este viernes la cifra de participación en la huelga, tanto de los que la siguieron de forma parcial durante 2 horas, como sugerían los sindicatos UGT y CC.OO, como los que reclamaban el paro total (Coordinadora Feminista, IU, Somos/Podemos), pero el primer avance anticipa que podrían haber ganado mayoritariamente los que fueron a trabajar. Las diferentes asociaciones y partidos convocantes valoraron sin embargo la jornada y la huelga como «un éxito», aunque con diferentes términos, y centraron su seguimiento en los transportes, los institutos y colegios y las manifestaciones. Las redes sociales registraron además un intenso debate y se difundieron hasta 4 manifiestos distintos, mientras que partidos políticos, empresas, sociedad civil, clubes deportivos y vecinos a título particular difundieron mensajes alusivos al Día de la Mujer de todo tipo. Toda la información en MJD Magazin:


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Plaza del Ayuntamiento de Majadahonda tuvo lugar lo que vendríamos a llamar el “Día del Manifiesto”: en tan solo media hora Ayuntamiento, CCOO y Feministas de Majadahonda dieron lectura a 3 manifiestos con contenidos similares pero con algunos matices, en intervalos de 15 minutos para que los políticos y asociaciones del municipio aprovecharan para quedarse, abandonar el lugar o llegar en el momento oportuno de la lectura del que era de su interés. A ellos se sumó también el de Majadahonda Antifascista. En resumen «manifiestos a la carta», cuyo contenido íntegro publicamos para todos aquellos que no hayan podido acudir o estén interesados en su contenido.

A las 12:00 horas tenía lugar la lectura del primer manifiesto, elaborado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento y leído por María José Montón (PP), Ana Elliot (Cs), Elisa Piñana (PSOE) y Socorro Montes de Oca (PSOE). Contó con la presencia del alcalde Narciso de Foxá y todos los concejales del Partido Popular (PP), una amplia representación del grupo Ciudadanos a excepción del concejal Antonio Rodríguez, el Partido Socialista también estuvo representado por sus tres concejales. Socorro Montes de Oca evitó su asistencia a la posterior concentración feminista, que Zacarías Martínez Maíllo observó junto al ex candidato a primarias Luis Ventura a prudente distancia. Mercedes Pedreira (Centristas) estuvo presente en el acto institucional pero se negó a participar en la lectura alegando que debía ser realizada por el alcalde «en su calidad de máximo representante del Ayuntamiento, su condición de hombre no le exime de realizarlo”. Destacar la ausencia de los concejales de IU y Somos Majadahonda en este manifiesto institucional, que según el resto de grupos, «tras solicitar la realización del mismo y que su lectura se efectuara en el exterior del consistorio», finalmente no estuvieron presentes. Tan solo se les vio en el tercer manifiesto en apoyo a la Coordinadora Feminista de Majadahonda. Presentes también en este acto institucional y en los siguientes estuvieron las asociaciones «Más que Mujeres» y «Asociación de Vecinos de Majadahonda».

A las 12:15 horas, megáfono en mano y con banderas moradas, CC.OO daba lectura al suyo. Tanto Partido Popular como Ciudadanos se retiraron del lugar, permaneciendo los concejales socialistas, algunos trabajadores del ayuntamiento que pertenecen a esta agrupación sindical y el resto de vecinos asistentes que estuvieron en la primera convocatoria. A las 12:30 horas, como se venía anunciando, hizo presencia la Coordinadora de Mujeres Feministas de Majadahonda, con lo que se incrementó el número de personas asistentes, y ya estuvieron presentes Irene Salcedo (Somos) y Juancho Santana (IU) así como miembros de la Agrupación Socialista presente en los tres eventos. Estas últimas convocantes eligieron como lugar desde donde proclamar su manifiesto la plataforma sobre la que se encuentra la estatua en homenaje a los abuelos frente al Ayuntamiento. Tres mujeres, también megáfono en mano, compartieron su lectura, la más conocida de ellas Lola Sánchez (IU), que fue la que puso más énfasis y entusiasmo al trasmitir el contenido de su mensaje.

Partidos Políticos: PP Majadahonda: «Promover la igualdad en todos los ámbitos (hogar, educativo, laboral…) es el camino para lograrla: Día de la Mujer». NNGG Majadahonda: «No dejemos que la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer sea cosa de un día. Desde aquí vamos a trabajar siempre y unidos». Cs Majadahonda: «Nuestra portavoz Ana Elliot leyendo manifiesto de Majadahonda en el Día de la Mujer. En Cs Majadahonda queremos la libertad y la igualdad efectiva». PSOE-Majadahonda: «¡Histórica jornada la que hemos vivido hoy! Hasta ellas han parado por la huelga y han ido a la Manifestación». IU Majadahonda: «La revolución será feminista y bailada. Un orgullo ver a nuestras compañeras junto al resto de mujeres de Feministas Majadahonda leyendo el manifiesto de la Huelga Feminista con un éxito sin precedente en Majadahonda. Tampoco nada nuevo bajo el franquismo de toda la vida del PP Madrid. El imputado Narciso de Foxá no permite la entrada al Ayuntamiento de Majadahonda. Huelga 8M Majadahonda: En Majadahonda, a pesar de lo que digan, los buses están en Servicios Mínimos y la afluencias en ellos mucho menor». Lola Sánchez Ruiz (IU): «No nos dejan entrar al Ayuntamiento a informar sobre la Huelga 8 Marzo, debemos ser muy peligrosas». Podemos Majadahonda: «El PP Majadahonda no está por 8 Marzo Huelga Feminista, el pueblo de Majadahonda sí». IC. (Iniciativa Comunista), «organización marxista-leninista que asume los intereses de la clase trabajadora. Tomemos el cielo por asalto»: «Concentraciones en Villalba y Majadahonda por el día internacional de la mujer obrera».

Sociedad Civil: Asamblea Majadahonda hizo suyo el siguiente titular: «Marchas feministas masivas desbordan las calles en un 8M para la historia». Asociación de Estudiantes IES Leonardo da Vinci Majadahonda (@AsEs_LdaVinci): «En este Día de la Mujer nuestra asociación defiende la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Defendemos el trabajo como motor para llegar a la igualdad». Clubes deportivos: CEMG Majadahonda: «Desde el CEMG Majadahonda queremos felicitar a todas las mujeres en este día tan especial». CF Rayo Majadahonda: «Por la igualdad entre el hombre y la mujer. ¡Feliz Día de la Mujer!». Rayo Majadahonda eSports: «En este importante Día de la Mujer queremos felicitar a todas y cada una de vosotras por la importancia que tenéis en el mundo. Un abrazo especial a las chicas que buscan abrirse paso en el mundo del fútbol y el FIFA entre tanta discriminación. Por una igualdad real para todos». Club FS Majadahonda: «Porque hoy es un día importante. Porque cada una de nosotras lo es. Porque el deporte también se vive en femenino». Tuiteros: Por qué Majadahonda: «Esta huelga es y será histórica. El 8 de marzo de 2018 quedará marcado como aquel día en el que las mujeres se levantaron en masa pidiendo igualdad de verdad». Vecina de Majadahonda: «Imágenes de la lectura del manifiesto». Princesa No Normativa: «¡3 horas para salir a la calle a hacer ruido en el Ayuntamiento de Majadahonda!».

Empresas públicas y privadas: clinicadraherrero: «La importancia de las mujeres en nuestra sociedad». Clínica Dental Sebastian Fitje: «Deseamos a todas las mujeres un feliz 8-M». Majadahonda Joven: «Visita la exposición fotográfica «Mujeres en el arte» en el Centro Juvenil, del 7 al 20 de marzo». Ayuntamiento (AGENDA): «continúan durante toda la semana los actos programados para celebrar el Día de la Mujer. Mercado de Artesanía. Mujeres Artistas Artesanas de Majadahonda Soportales de la Plaza Mayor. 10 de Marzo, de 11:30 a 14:30 horas. Teatro: “Troyanas” de Eurípides. Protagonizada por Aitana Sanchez Gijón. 10 de Marzo. Casa de la Cultura Carmen Conde, a las 20:00 horas. “Compartiendo en igualdad”. Taller de juegos en familia por la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Domingo 11 de Marzo en las instalaciones de Entreculturas (Parroquia Santa María), de 11 a 13 horas Festival Deportivo de Rugby. En Colaboración con Club De Rugby Majadahonda. 15 de marzo de 10 a 12:30 horas Cuentacuentos en familia por la Igualdad: “María”. 22 de marzo, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Francisco Umbral».

Vecinos:  Rocio Romi: «a mí me despidieron cuando mi bebé tenia 5 meses y apenas acababa de volver de la baja por «falta de compromiso» porque me iba a las 19:00 y no podía quedarme más tiempo para emergencias…». Claudia Gago: «Estamos moviéndonos en los municipios. ¡Estamos en las calles diciendo bien alto que nos queremos vivas, rebeldes e iguales! Esta mañana en Majadahonda lo hemos gritado alto y claro». Lalusi: «Vengo de la concentración de Majadahonda. Mujeres de todas las edades pidiendo lo que es nuestro. Vivas y libres». Maitza Ramírez Grajera: «Que no, que no me felicites por ser mujer, que no estoy para fiestas. Iguálame el salario, no me despidas estando embarazada o cuando te pida la reducción de jornada, respeta mis decisiones, mi NO es NO. No quiero tus piropos, aunque pienses que me halagan. No quiero volver a casa de noche con el móvil en la mano «por si acaso». Deja de hacer bromas machistas con tu panda de amigotes, no son graciosas, no llevan a ningún lado. No me cosifiques, no soy un culo y dos tetas. Y no, la cantidad de ropa que lleve encima no te da derecho a decirme ni hacerme nada. Responsabilizate de la crianza, de las tareas de casa, de la compra, las vacunas, las reuniones del cole. Educa a tus hijos en el respeto para que yo no tenga que enseñar a mis hijas a defenderse. Yo no soy «hija de, madre de, esposa de». Lucha conmigo por mis derechos para que este día deja de existir y entonces felicítame, porque ese día será un gran día para todos. Ese día si será una fiesta».

Granada Rodríguez García: «Esto ya se ha convertido en una guerra de mujeres contra hombres. Que triste. A mi no me representan». Maitza Ramírez Grajera: «Siento mucho que lo veas así. El día que luchemos juntos, hombres y mujeres, por conseguir derechos obvios y elementales, este día 8 de marzo, será un buen día». Marta Suez: «Pues me alegro tanto de ser mujer que quiero que me feliciten por ello. No es cierto que te despidan por estar embarazada ni tener jornada reducida. Tal y como están las leyes no es posible. Además no creo que lo hagan por ser mujer, si el hombre también se cogiese la jornada reducida o la baja de maternidad fuese a escoger entre hombre y mujer pasaría igual. De hecho tendría que ser opcional. Y así estaríamos en igualdad de géneros. Hay que luchar contra el machismo desde nuestras casas pero desenfocáis». Ignacio De Pablo Hermida: «El problema de todo esto es que mezcláis todo en un totum revolutum difícil de digerir. En esto que has escrito hay cosas en las que creo que tienes toda la razón del mundo y cosas que, en mi opinión, son estupideces impropias. Además, este movimiento feminista de hoy en día pretende imponer (también a las mujeres que opinan distinto) unos patrones de conducta de manera que lo único que consiguen es que las mujeres cambiéis de «opresor», pasando de estar oprimidas por los machistas a estar oprimidas por las feministas. Pero no, no os van a liberar de nada, estate segura de ello».

Cristina Cuesta: «Por favor, sólo por curiosidad y sin ánimo de crear polémica, ¿qué cosas de las que ha escrito Maitza consideras estupideces impropias?». Carmen Bello: «Sí, por favor dinos que es lo que crees que son estupideces». Ignacio De Pablo Hermida: «Por ejemplo, esto: «Deja de hacer bromas machistas con tu panda de amigotes, no son graciosas, no llevan a ningún lado.» O esto: «Educa a tus hijos en el respeto para que yo no tenga que enseñar a mis hijas a defenderse». Y sobre todo esto: «Yo no soy «hija de, madre de, esposa de». Ana de Jesus: «Creo que el exigir respeto es lo más importante y para eso hay que educar, nosotras y nosotros todos somos personas, todos debemos apoyarnos, en todos los ámbitos de la existencia, las confrontaciones solo alimentan las diferencias».

María López: «¿No es una vergüenza tener que pedir… que ciertos machitos respeten a las mujeres en pleno siglo 21? Nos vamos a tener que acostumbrar a las palizas, violaciones y matanzas que últimamente se repiten día tras día en nuestro país? ¿Es un derecho o una necesidad del hombre, cuando decide, que la mujer tiene que ganar menos en una empresa? ¿En el hogar tiene que ser la que haga todas las tareas, además de tener que trabajar fuera? Algo está fallando. A mi juicio, esto antes no pasaba… ¿sabéis por que? porque el marido se adaptaba a lo que ganaba él. Si tenía coche, bien… y si no, se iba en el autobús. Pero ahora tenemos que tener uno de mucha cilindrada, y un piso de lujo si es posible. Esto, en muchos casos, solamente es posible… si trabaja la mujer. Ya sé que much@s me vais a criticar. Espero que sea con respeto. Pero hay muchas señoras que dicen sentirse realizadas trabajando fuera de casa. Es el precio que hay que pagar con la mentalidad machista que aún seguimos padeciendo».

Ignacio De Pablo Hermida: «María, solo una pregunta si me lo permites y con todo el respeto del mundo: ¿cuántas veces te han dado palizas, te han violado o te han matado a ti?». Dioni Socurra: «Personas que no respetan a otras las hay, independientemente de su sexo. Por otra parte, y lo pregunto desde la ignorancia nada más, porque llevo mucho tiempo esperando oírlo y no lo dicen ni los sindicatos, más allá de casos puntuales que los habrá de todos los colores: ¿en qué empresas se paga sistemáticamente menos a las mujeres a igualdad total y real de condiciones laborales? ¿si es que eso ocurre realmente, qué están haciendo los sindicatos al respecto? ¿cuántas denuncias se han puesto a esas empresas? Por otra parte, el tener un buen (o excesivo si queréis) nivel de vida no es exclusivo de los hombres. En muchos hogares se busca y no sólo porque el hombre, desde su «mentalidad machista», quiere que sea así, sino que también muchas mujeres (no digo todas) lo fomentan. Asumir que el consumismo es producto del machismo, me vas a perdonar, ya es querer justificar todo por lo mismo para que la responsabilidad de todo lo malo caiga siempre del mismo lado». Jesús García-Colomer: «Me voy a dormir con 1200 visualizaciones en 12 horas de un video sobre «Mujeres Del Evangelio» en el cuerpo. Gracias. En respuesta: Fantástico trabajo y gran narración, gracias! Ahh y un día muy bien elegido para su comienzo».

MANIFIESTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. «Manifiesto municipal en defensa de la igualdad con motivo del Día de la Mujer. El texto, acordado por el Consejo de la Mujer de Majadahonda, fue leído en la Plaza Mayor por la concejal de Bienestar Social, Salud y Familia, María José Montón y las concejalas de la Corporación Municipal Socorro Montes de Oca, Elisa Piñana y Ana Elliott. “Desde el Ayuntamiento de Majadahonda, un año más, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a las acciones programadas, como medida de concienciación, con el fin de visibilizar la discriminación y las desigualdades que, aún en el siglo XXI, seguimos sufriendo día tras día las mujeres y también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer».

«En la actualidad estamos viviendo movimientos sociales reivindicativos como “Me Too”, y convocatorias de paro en todos los espacios de la vida, porque las mujeres participamos en todos y cada uno de ellos. Todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos. Ya es hora de profundizar y seguir avanzando para que nuestras niñas y niños sigan creciendo con una mirada de género y consigan que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de hecho: Con una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, en igualdad de derechos en el ámbito laboral y una educación inclusiva e igualitaria. Queremos recordar a mujeres que estuvieron comprometidas con la época que les tocó vivir y que en ocasiones se discutió hasta la autoría de sus obras. Es imposible rendir homenaje a todas pero rescataremos de la memoria a Sofonisba Anguisola, Elizabeth Wilbraham, Julia Morgan, Artemisia Gentileschi, Rosario Weiss, Frida Kahlo, Angeles Santos, Margarita Manso... Todos debemos formar parte de lucha activa contra la violencia machista, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra vida, para que se reconozca el valor, la dignidad, los derechos del trabajo, y el reconocimiento de todos los derechos en igualdad de condiciones tal y como lo reconoce nuestra Constitución».

«Las mujeres que hace muchos años tuvimos un sueño que seguimos manteniendo y que no pararemos hasta alcanzarlo, que la igualdad sea una realidad en la vida de las mujeres del mundo. Nosotros y nosotras como institución pública tenemos la obligación y el deber de: – Poner todos los medios y recursos necesarios para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, a fin de poder erradicarla. Asegurar la igualdad efectiva y real y que la perspectiva de género sea algo transversal en todas las Áreas y Servicios del Ayuntamiento. – Dirigir campañas municipales de sensibilización dirigidas también a grandes, medianas y pequeñas empresas ubicadas en este municipio para que adopten medidas para la equiparación de salarios y la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores y trabajadoras. – Igualmente, nos gustaría enviar un mensaje a todos los actores implicados en este municipio -colectivos sociales, empresariales, culturales ..- a implicarse activamente en la lucha contra la discriminación o en la igualdad salarial».

MANIFIESTO DE CCOO: «Una lucha para construir la propia identidad, para obtener derechos, para evitar discriminaciones, en un mundo donde lo femenino siempre se ha considerado. Las mujeres siempre hemos estado en todas las luchas, hemos dado todas las batallas, el derecho al trabajo, el derecho al voto, las libertades, la democracia. Hemos trabajado y luchado por nuestros derechos, pero también por los de todos. Hemos sido las más generosas y las más solidarias. Ahora es el momento de exigir y reivindicar y también de reconocer y valorar lo que hemos conseguido gracias a las mujeres que nos han precedido, y que nos han demostrado que unidas somos más fuertes, capaces y luchadoras. Este año el día internacional de la mujer, llega acompañado de un movimiento global sin precedentes, por los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marcha y campañas mundiales sobre lemas que van desde el acoso sexual, la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres. Como trabajadoras y trabajadores de este ayuntamiento nos unimos a estas movilizaciones, nos sumamos a este movimiento global. Hoy es un día para mostrar lo que valemos, para avanzar un poco más, para hacernos oír, para sentir que tenemos razón, que nuestras reivindicaciones son justas y que lo vamos a conseguir, cueste lo que cueste. Gracias por vuestra participación. ¡Viva la lucha de las mujeres¡».

MANIFIESTO COORDINADORA FEMINISTA DE MAJADAHONDA: «Hoy celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas, sindicalistas, representantes políticas, mujeres con nombre conocido y mujeres anónimas que han peleado por alcanzar todo lo que hoy tenemos. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras vamos a seguimos luchando. No solo hoy si no todos los días. Nuestras identidades son múltiples, somos diversas, no somos una única forma de ser mujer y reivindicamos todas nuestras diferencias. La acción multitudinaria nos permite seguir avanzando y queremos avanzar desde formas no autoritarias de articular los discursos, queremos avanzar haciendo política y lucha social de otra manera, tenemos muchas propuestas y muchas demandas, hoy queremos pronunciar algunas de ellas queremos disfrutar de nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias machistas. Queremos poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas. Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo. Denunciamos la LGTBIfobia social, institucional y laboral que sufrimos muchas de nosotras, como otra forma de violencia machista».

«Denunciamos el oligarquismo cotidiano y sistemático que muchas de nosotras sufrimos agravando la discriminación por sexo y género. Exigimos que el pacto contra la violencia machista se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas públicas más efectivas, que ayuden a construir una sociedad libre de indolencias contra las mujeres y niñas. Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación. Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis que justifica estos recortes. Las mujeres tenemos un papel primordial en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad. Por eso, apostamos decididamente por la soberanía alimentaria de los pueblos. Apoyamos el trabajo de muchas compañeras que ponen en riesgo su vida por defender el territorio y sus cultivos. Exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política. Gritamos bien fuerte contra el capitalismo salvaje que se impone como pensamiento único a nivel mundial y que destroza nuestro planeta. Somos las que reproducimos la vida. Pero reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas. Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía; y que el empleo se adapte a las necesidades de la vida: el embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales».

«Los derechos laborales sean iguales porque los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas. Nosotras engrosamos las listas del paro. Muchos de los trabajos que realizamos no poseen garantías o no están regulados. No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Exigimos también las pensiones que nos hemos ganado. Pedimos la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral y luchamos por la ratificación del convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico. Denunciamos que ser mujer sea la principal causa de pobreza y que se nos castigue por nuestra diversidad. La precariedad se agrava para muchas de nosotras por tener mayor edad, ser migrada y estar racializadas, por tener diversidad funcional o una imagen alejada de la normatividad. Exigimos también la despatologización de nuestras vidas, nuestras emociones, de nuestros procesos vitales y circunstancias: la medicalización responde a intereses de grandes empresas, no a nuestra salud. Exigimos la despenalización total del aborto incluyendo a las menores de edad, así como su legalización y cobertura en el sistema de la sanidad pública. Repudiamos cualquier tipo de injerencia en la decisión de las mujeres sobre nuestros cuerpos. Exigimos nuestro derecho a una educación pública, gratuita, laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales e imperialistas que nos permitan crecer con libertad, con respeto y apoyando el pleno desarrollo de nuestra evolución».

«Denunciamos las políticas migratorias y de fronteras del Estado Español u de la Unión Europea, y exigimos la acogida de todas las personas migradas, sea por el motivo que sea. En Majadahonda tenemos algunas reivindicaciones concretas, y estamos decididas a exigirlas, y a insistir hasta que se produzcan: En primer lugar reclamamos la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico de igualdad para el municipio. Habiendo acabado el anterior en el año 2015. Exigimos que este nuevo plan cumpla con todas sus fases de desarrollo partiendo de un diagnostico actual y exhaustivo sobre la realidad de genero de nuestro municipio. Exigimos una dotación presupuestaria para la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización en perspectiva de género, que abarque en diferentes ámbitos de actuación, como la violencia de género, la educación afectivo-sexual, la corresponsabilidad Social, el respeto a las identidades de género o la coeducación. Instamos al gobierno municipal y a los grupos municipales a poner en marcha un plan de igualdad específico para la administración local, recogiendo las indicaciones de la ley 3 2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».

«Demandamos que el Consejo Municipal de la Mujer se constituya como un órgano abierto a la participación diversa real de las mujeres de Majadahonda, que permita al titular los reclamos feministas desde la Sociedad civil, y se convierta en un espacio verdadero, de dialogo e intercambio real entre las instituciones majariegas y las vecinas del municipio, por ello pedimos su apertura a colectivos, grupos de mujeres e individualidades feministas que tengan propuestas que hacer y aporten diferentes perspectivas. Y por el momento reclamamos la remunicipalización del plan sobre violencia de género, como una forma de facilitar el control y la efectividad del gasto público municipal, en asuntos de tanta importancia para el municipio y para nosotras las mujeres que lo habitamos. En Majadahonda hemos creado recientemente la Coordinadora de Mujeres Feministas, sois todas bienvenidas y cada día estamos siendo más, es una verdad innegable que el feminismo está pasando por aquí y no piensa marcharse de nuestro municipio. Hoy la huelga feminista no se acaba seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos, nos queremos libres, nos queremos vivas, nos queremos feministas, diversas, combativas y rebeldes».

MANIFIESTO COORDINADORA MAJADAHONDA ANTIFASCISTA: «¡organizadas para la huelga! ¿Por qué una huelga feminista? Debido al desarrollo del sistema capitalista y la inherente explotación que ejerce sobre la clase trabajadora, nosotras, las mujeres, en un estado elevado de conciencia avanzamos cada día un paso más en la lucha y conquista de nuestros derechos, puesto que sabemos que éstos no caerán del cielo. Cada día en la vida de una mujer es una batalla: tenemos que lidiar con la violencia patriarcal que se manifiesta en forma de machismo en todos los ámbitos, desigualdad laboral, racismo y mercantilización de nuestros cuerpos, indefensión por parte de las instituciones. Por si esto no fuera poco, sobre nuestros hombros recae una doble jornada: no solo realizamos el trabajo productivo por el que vendemos nuestra fuerza de trabajo por un salario, sino que también nos ocupamos del trabajo reproductivo y de cuidados, del cual el sistema capitalista se nutre y tanto invisibiliza».

«Tal y como dice Silvia Federicci: El cuerpo de la mujer es la última frontera del capitalismo. La huelga feminista tiene por objeto visibilizar la realidad de las mujeres trabajadoras dentro de nuestra diversidad y demostrar la necesidad que tiene el sistema de nosotras, puesto que ¡sin nosotras, el mundo se para! Es en esta dirección en la que tenemos que avanzar. Urge en nuestros días tal y como esta avanzando el movimiento feminista, ir un paso más allá y no contentarnos con lo que nos ofrezcan las instituciones, pues sabemos que nuestras necesidades van más allá. Para ello debemos organizarnos teniendo en cuenta nuestra conciencia de clase. Es por ello por lo que el 8 de marzo nos organizamos frente al sistema capitalista y patriarcal y colgamos el delantal para mostrar nuestra combatividad en las calles, en los barrios».

Majadahonda Magazin