Rubén López (Obs LGTB y Arcópoli): “el teatro de los 2 concejales de Cs Majadahonda desagrada, ridiculiza, disgusta, no participaría en cosas de este estilo”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

F. UTRERA/J. RUBIO. Rubén López (@rubenlodi) es un activista gay muy conocido en España por sus intervenciones en distintos medios de comunicación. Y muestra su curriculum con orgullo, sin falsedades ni ambigüedades: “Estudié Ingeniería de Telecomunicación por la UPM y después hice Derecho por la UNED en mis ratos libres. Trabajo como ingeniero de instrumentación volcánica en el Ministerio de Fomento y vivo en Madrid”. Tras la polémica obra tildada de “homófoba” y de mal gusto por varios dirigentes de colectivos, él coincide: “desagrada, ridiculiza, disgusta, no participaría en cosas de este estilo”, según comenta en una entrevista con MJD Magazin. Este dirigente gay confirma además que para redimirse de la metedura de pata, fueron los 2 concejales quienes pagaron a Arcópoli un dinero para comprar primero y después vender sus cordones arcoiris en las instalaciones municipales del Ayuntamiento. Y revela que las 15 asociaciones del Observatorio nunca se reunieron para evaluar si la obra de teatro contenía “vejaciones” a los homosexuales sino que fue el abogado quien tomó la decisión de forma personal tras juzgar la obra jurídicamente, no estéticamente. Y es que Rubén López lo tiene claro: “Os vuelvo a recordar: estéis dónde estéis, nadie os puede discriminar por ser LGTB. No os lo calléis nunca porque puede ir a más”. Socialdemócrata, gay, feminista, culé y talaverano, pertenece a la Ejecutiva de Arcópoli y es director del Observatorio LGTB de Madrid y responsable internacional de la @FELGTB.

Hola Rubén, gracias por atender a MJD Magazin ¿Existe algún acuerdo entre los dos concejales de Ciudadanos (Cs) Majadahonda y Arcópoli para difundir la igualdad que ustedes proclaman desde su asociación?. – No es un acuerdo. Simplemente nos preguntaron qué había que hacer para llevar al pleno, como se está haciendo en otros municipios de la Comunidad de Madrid, la adhesión al Observatorio. Ellos se pusieron en contacto con nosotros, nos preguntaron y les pareció muy interesante la idea. Desde el Grupo Autonómico de Ciudadanos se está impulsando que se lleve a los plenos. Estuvimos hablando con ellos, les mandamos el modelo de convenio que tenemos en otros municipios donde gobierna PP, PSOE o grupos afines a Podemos y les pareció muy bien. Creo que se presenta en Pleno. Pero no es una cosa solo de Ciudadanos, el Partido Popular también ha mostrado su interés y tuvimos una reunión con el segundo teniente de alcalde (Manuel Ortiz, PP). La idea es llevar a Majadahonda políticas LGTB para que sea un municipio inclusivo con todas las realidades.

Foto en La Voz del Tajo

Ustedes llevaron al Observatorio contra la homofobia la obra de teatro que protagonizaba estos dos mismos concejales que ahora les brindan esta oportunidad de impulsar la igualdad que ustedes proclaman. Y en Arcópoli nos dijeron que había sido usted la persona que había llevado este asunto. Ellos han hecho público, no sabemos si un acta o un comunicado, en el que ustedes “absuelven” el tema de la obra de teatro. ¿Es correcto? – La obra de teatro es algo muy difícil de evaluar legalmente porque entra dentro del ámbito de la libertad de expresión. Nosotros lo llevamos a nuestra asesoría jurídica y no apreció ningún delito penal ni administrativo con la ley LGTB. Por lo tanto no vimos motivo para denunciarlo. Además, ellos no son los guionistas de la obra, en este caso el responsable podría ser el guionista o el productor, en el caso de que fuese una obra atentatoria contra nuestro colectivo. A mí particularmente lo que están representando no me agrada. Eso no quiere decir que eso sea un delito, aunque a mí me parece que puede ridiculizar a los gays en ese aspecto, pero eso no implica que podamos denunciarlo. Muchas obras de arte te pueden gustar o no, en este caso no me gusta, pero no creemos que sea constitutivo de delito.

Esto matiza el “comunicado”. Hay división de opiniones porque a algunos esta obra les parece intrascendente y a otros ofensiva, como el representante de un equipo de fútbol gay que ha declarado que le parecía una obra “desafortunada, rancia, antigua, de mal gusto”… en el plano estético más que en el legal. ¿Ha visto la obra? -Yo no he visto la obra completa, fue nuestro asesor jurídico al que le mandamos un video de la misma, quizá el que referenciaron ustedes. Yo se lo pasé para que lo visionara. Y el abogado dictaminó lo que les hemos enviado a los dos concejales. Yo aquí lo que veo es que los concejales se pueden prestar a la obra, pero si hubiese algún tipo de problema no sería del actor, sino del guionista, que es quien tiene la intencionalidad. Para evaluar un acto homófobo como podía haber sido en este caso tendríamos que evaluar el propósito, que es lo que se analiza en los delitos de odio. Aquí no hemos visto ningún propósito de eso sino todo lo contrario. Vemos un interés en luchar contra la lgtbfobia que hace pensar que no hay ningún propósito detrás de discriminar al colectivo LGTB.

Si no ha visto el video es difícil poder evaluarlo, aquellos que lo han visto dicen que es más una cuestión “estética o ética”. – El video entero no lo he visto, solo una parte, pero estéticamente esa representación no me gusta. ¿Si a usted le ofreciesen ser actor en ese papel lo rechazaría? – Yo no soy actor, pero no participaría en cosas de este estilo. No. Cuando nos hablan del acuerdo, ya que ellos han estado vendiendo los cordones arcoíris representativos del colectivo gay que reivindican la igualdad ¿Hay algún acuerdo económico? ¿Han dado los resultados de esa recaudación?Ellos adquirieron los cordones y ya está. Nosotros no hemos ganado nada con el acto. Nosotros tenemos los cordones a disposición de aquellos que quieran llevarlos a los equipos. Lo hemos hecho con un montón de ellos. Lo hacemos en torno a febrero y marzo, que es cuando se realizan las competiciones deportivas. Aquí no hay ninguna cantidad económica que se lleve Arcópoli, se pagan los cordones estrictamente. ¿Ellos pagaron los cordones y lo que vendan es lo que los dos concejales sacan? –Ellos los regalaron a las chicas ¿no? Algunos los regalaron, otros según la agencia Efe los vendieron, imaginamos que para sacar lo que habían invertido, tampoco sabemos si adquirieron muchos o pocos. ¿Usted lo sabe? – No, eso lo llevaría al coordinador o vocal de Deportes, pero no creo que compraran muchos cordones.  Pues desde MJD Magazin mucho ánimo y mucha suerte con esa campaña. – Gracias.

2 Respuestas a "Rubén López (Obs LGTB y Arcópoli): “el teatro de los 2 concejales de Cs Majadahonda desagrada, ridiculiza, disgusta, no participaría en cosas de este estilo”"

  1. Gay Arcoiris Majadahonda   24 abril, 2018 at 3:09 pm

    Acabo de verlo en el pleno x tv mas valiente Ruben que los partidos de izquierda que dicen defendernos y el del pp penoso y blandengue. quien es esa mercedes? y el video por cierto infumable, Ciudadanos iros von vuestra doble moral a freir gaitas

    Responder
  2. Adri Rademacher   14 septiembre, 2018 at 10:20 pm

    Como se pica la gente por tonterías. Yo soy gay y no me ofendo por memeces como está, es humor.

    Al final lo acabareis prohibiendo todo.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.