María García

«María García Gala nació en el año 2000. Cuando vino al mundo esta majariega, nadie podía pensar viendo a esa personita tan menuda que se convertiría en una gran deportista. Empezó a jugar a los 3 años en las categorías inferiores del Club de Rugby Majadahonda. Los primeros años compaginó el rugby con el baile, donde también demostró su destreza, pero finalmente se decidió por el rugby, ya que como ella misma dice, quería ser como su hermano Juan García, que jugó en la Selección Española sub 17 y fue campeón de Europa en 2012. Acontecimiento que, tras llevar jugando varios años, le llevó a querer seguir el camino de su hermano y a convertirse en “Leona”. Carolina Zaballos, familiar directa de María García, ha vivido muy de cerca el ascenso meteórico de esta jugadora de rugby y cuenta en este artículo las vicisitudes que ha pasado hasta llegar a la élite española: «En las categorías inferiores del Club de Rugby Majadahonda la gran mayoría de los jugadores son chicos. Por ese motivo aprendió a jugar con ellos, pero no por ser pequeña y delgada se dejó amedrentar. Se imponía con carácter y les ganaba con gran velocidad y destreza para esquivarlos. Impresionaba ver a una niña tan pequeña jugando con niños tan grandes, pero era buena, y eso lo demostró desde el principio».


CAROLINA ZABALLOS. María García Gala siguió ganando partidos y torneos con su equipo y tanto de niña como de adolescente la gente al verla decía: «¡donde va esa niña, la van a aplastar!”. Pero ella tiene muy claro sus objetivos y cada vez que sale al campo lo da todo y sacaba fuerzas sobrehumanas para conseguir ganar. Llamaba la atención a cualquiera que la viera por su aspecto físico tan femenino y, por el contrario, demostrar tanta fiereza en el campo. Cuando cumplió los 17 años, momento en el cual las chicas pasan a la categoría sénior femenina del club, empezó a jugar con su actual equipo femenino y ha ganado junto con el seven playa “Rinhas” diferentes torneos de la costa española. María se siente orgullosa de formar parte de un club como el Majadahonda y de su gente: “Más que un club es una familia”, que defiende con arrojo en el campo allí donde va.

María García a hombros de sus compañeras del CR Majadahonda

Pero su gran oportunidad para ser visible a nivel nacional fue en los seven series femeninos GPS Copa de la Reina, una competición con 3 sedes, Madrid, Valencia y Valladolid, en las que jugó por primera vez con el equipo femenino del Club de Rugby Majadahonda y en el que se proclamaron campeonas, recibiendo el título de “Leona Iberdrola”. Fue en su sede de Madrid, premio otorgado por sus valores y arrojo a lo largo de todos los partidos. Durante la temporada pasada estuvo convocada para la Academia Nacional Iberdrola, que reúne a los jóvenes talentos del rugby para su tecnificación. Tras comenzar en el femenino sénior, en menos de 6 meses pasa a la Selección Absoluta de Seven en las GPS Europeas. Fue convocada con la selección española de rugby 7 en las series Europeas de Kazan (Rusia)y con la selección española sub 18 para el europeo que se celebró a mediados de septiembre en Vichy (Francia). Fueron María García, Lucia Díaz y Carmen Rodera, tres majariegas del CRM en la Selección Española.

Valorada por su velocidad de carrera y sus reacciones y habilidades individuales y en equipo, junto con la habilidad para tomar decisiones durante los partidos, hacen de ella una excelente jugadora. Con tan sólo 17 años ha pasado de nunca haber podido jugar con mujeres, por la falta de licencias en jugadoras de su edad, a las Leonas gracias a su inclusión en el programa de talentos de la Academia Nacional Iberdrola. Es importante que una empresa como esta promocione el rugby femenino porque se da más a conocer este deporte y hay más posibilidad de realizar más torneos y convocatorias, impulsando a las más jóvenes a empezarlo.

Una chica sin ambiciones que declara que lo más importante para ella es jugar al rugby. Nunca le ha importado estar en la élite, sólo jugar. Pero claramente, por su condición física y trayectoria, llegará lejos. Tendrá que seguir compaginando sus estudios con el deporte ya que quiere estudiar Fisioterapia y hacer oposiciones para bombero. Es un claro ejemplo de la juventud que tenemos en Majadahonda. Y un orgullo que en nuestro municipio haya tantos deportistas de élite y campeones en diferentes deportes, a pesar de la mala imagen que se ha dado de nuestros jóvenes tras los últimos acontecimientos en las fiestas 2017. No todos ellos son gamberros, como han querido publicar algunos medios: también hay muchos por los que merece la pena decir «Soy de Majadahonda«.

Majadahonda Magazin