Las reacciones a una gastroenteritis son muy abrasivas: vómitos, diarreas e incluso fiebre

EUROPA PRESS. La Dirección General de Salud Pública sigue analizando la comida que se sirvió en la cafetería del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, que causó 9 casos de gastroenteritis entre los profesionales del centro. Según han informado a Europa Press fuentes del Hospital, las cifras no han aumentado, si bien se siguen realizando encuestas epidemiológicas al personal que ha comido durante esos días en la cafetería y están «pendientes» del resultado. Así, el viernes pasado se registraron 9 casos de gastroenteritis entre profesionales del centro que comieron pasta en su cafetería, aunque los trabajadores advirtieron de que la cifra de afectados podría ser mayor y alcanzar los 31 médicos y enfermeros del hospital. El centro informó inmediatamente a la Dirección General de Salud Pública para que hiciese el estudio epidemiológico pertinente y se analizando las muestras de esa comida, servida por la contrata Cafestore, para establecer o descartar su relación con este proceso. De esta forma, está «por determinar» si hubo comida que estaba en mal estado, ya que todavía se está analizando la misma.


El Instituto Carlos III de Majadahonda

MANU RAMOS. El alto coste de las autonomías en España y la duplicidad de funciones que acarrean mermando la salud de la economía española lo evidencia una vez más el caso de la gastroenteritis masiva en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Mientras que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid indica a la prensa que va a realizar «encuestas epidemiológicas» para averiguar el origen de la intoxicación, lo cierto es que apenas a unos cientos de metros del mismo hospital se encuentra el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM / ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Son 5 espléndidos edificios ubicados en la Carretera de Majadahonda-Pozuelo Km. 2,2 de la propia ciudad donde se produjo el suceso, muy cerca del Cerro del Espino. Y entre sus cometidos está precisamente el análisis de las «Infecciones gastrointestinales y transmitidas por alimentos«. De hecho, los casos de gastroenteritis masivas que ocurren toda España se analizan allí y el prestigio de sus investigaciones y diagnósticos es internacional.


Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda

Según indica su web, el papel específico del CNM / ISCIII es el control de enfermedades infecciosas por lo que ofrece servicios de diagnóstico y referencia, al tiempo que mantiene programas de investigación, tanto básicos como orientados a la aplicación, relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Además, el Centro cuenta con unidades comunes científicas y técnicas que realizan actividades en veterinaria, genómica, bioinformática, citometría de flujo, histología, microscopía electrónica, microscopía confocal y proteómica estructural, trabajando con las unidades y servicios de las diferentes áreas funcionales. También hay varias unidades que apoyan directamente las actividades de la dirección del Centro, tales como: Gestión de calidad, Bioseguridad y Apoyo científico-técnico. Es de destacar la existencia de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (BSL3). Los principales programas de salud pública son:

Enfermedades emergentes y transmitidas por vectores.
Infecciones asociadas con el sistema de salud
Resistencia antimicrobiana
Infecciones gastrointestinales y transmitidas por alimentos.
Infecciones de transmisión sexual
Influenza y otras enfermedades respiratorias
Enfermedades prevenibles por vacunación. Leer más.

Majadahonda Magazin