JULIA BACHILLER. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda rechazó una moción del Grupo Socialista en favor de ampliar los presupuestos para ayudas sociales por 11 votos en contra (PP), 7 abstenciones (Ciudadanos y Centristas) y solo  7 votos a favor (PSOE, Somos, IU). La encargada de presentar la moción fue Elisa Piñana (PSOE), que comenzó su intervención negando una enmienda de Ciudadanos (Cs) argumentando que no podían aceptarla porque suponía apoyar una cosa y la contraria: «que se doten los servicios sociales de los recursos suficientes y al mismo tiempo reprocharnos que no apoyemos los presupuestos» que hacen viables estas ayudas.


A pesar de su voto diferente, Mercedes Pedreira (Centristas), Juancho Santana (IU) e Irene Salcedo (Somos), ante esta moción se plantearon la misma duda: estaban conformes con la propuesta pero incidieron en la poca claridad en su redacción. Salcedo solicitó a la concejal de Servicios Sociales, María José Montón (PP), que les informara de los cambios que efectuase la Comunidad de Madrid en el momento que las propuestas autonómicas de modificaciones legales llegaran a la Concejalía, además de un diagnóstico adecuado de las necesidades reales que existen para conocer la situación de las personas en riesgo. Mariene Moreno (Cs), en conformidad con lo alegado con los tres grupos anteriores, añadió que le parecía una petición «extemporánea» ya que en un principio «en los presupuestos se solicitaron 4,5 millones de euros para la atención de estas necesidades» y en la moción se solicitaba «un aumento a 7,5 millones de euros». Esta diferencia de importes a modificar en los presupuesto motivó la decisión de abstenerse.

Para conseguir el voto, la edil socialista argumentó: “El último anuncio que ha hecho el Gobierno regional a través de una carta dirigida a los ayuntamientos es decirles que a partir del 1 de enero de 2018 estos tienen que asumir, sin competencias y sin ningún tipo de financiación adicional, la prestación de asistencia de las personas no dependientes. Esto se va a hacer incumpliendo el convenio de los servicios actuales con la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos. El acuerdo se modifica sin ningún tipo de consenso, sin convocar las comisiones y obligando a asumir las competencias autonómicas con los presupuestos locales. La falta de previsión en los presupuestos del 2017 aporta un desequilibrio de 17.000 personas sin poderse atender en la Comunidad de Madrid por falta de presupuesto”.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, María José Montón (PP), sostuvo que la aportación de la Comunidad no había sufrido cambios en los últimos años. «La teleasistencia domiciliaria es competencia de los municipios, así lo establece la ley de Servicios Sociales”, a lo que añadió que «a partir del 1 de enero del 2018 la Dirección General de Servicios Sociales seguirá dando cobertura con el servicio de teleasistencia a las personas en situación de dependencia reconocida y el servicio para personas no dependientes se traslada de nuevo a los Ayuntamientos”, detalló la edil popular. A la espera de una reunión antes de final de año con la Dirección General, Montón solicitó que se dejara sobre la mesa dicha moción, petición a la que la socialista Elisa Piñana se negó alegando la importancia de la misma. Para finalizar, denunció la falta de financiación a la teleasistencia en Majadahonda y la necesidad de prever con anticipación el incremento que esto iba a suponer sobre los Presupuestos.

Majadahonda Magazin