El belén ganador en Majadahonda, obra del conserje José Martín y Educación Infantil (Colegio Galdós)

F. UTRERA. Uno de los concursos escolares más populares en Majadahonda recibió críticas esta semana en el pleno del Ayuntamiento. Las formuló Irene Salcedo (Somos), quien declaró: “El certamen de Belenes no nos resulta interesante”. Precisamente en el mes de enero se hacía público que el Belén del Colegio Pérez Galdós, elaborado por el conserje José Martín con la ayuda de los alumnos de Educación Infantil, fue galardonado con el primer premio de belenes tradicionales, por lo que puede que se «monte el belén», frase que la Real Academia Española de la Lengua recoge en su diccionario como acepción coloquial: «Sitio en que hay mucha confusión. Confusión o desorden. Complicación, dificultad, enredo: «Meterse en belenes» o «en Babia». Son las traiciones que a veces nos juega el lenguaje, por mucho que a veces creamos que las ejercemos conscientemente.


Fátima Núñez (derecha) junto a Victoria Palacios y Manuel Troitiño. Detrás Gustavo Severien

También Juancho Santana dijo que algunos programas “no nos gustan nada”, pero no los especificó, tan solo “la demolición del Santa Catalina”, el colegio más antiguo de la ciudad. A Mercedes Pedreira la “suena bien” el programa de subvenciones, pero se abstuvo por falta de información suplementaria. Y la concejala de Educación, Fátima Núñez (PP), lo defendió al igual que el diálogo con la Oposición, pero siempre que se respete “el ámbito de dirección de la Concejalía”. Se debatían las subvenciones a la Educación y no es poco lo que se gasta la ciudad en esta materia:  “El Plan tiene vigencia hasta el año 2019 y el desarrollo de todos los programas (en total 10) incluidos supone un importe global de casi 700.000 € para cada ejercicio presupuestario”, decía una nota de prensa del Ayuntamiento. ¿En qué se gastan ese dinero los funcionarios?


Irene Salcedo (detrás) intervino en el debate. Delante, Socorro Montesdeoca

La concejala Fátima Núñez puso como ejemplo el Programa de Eco-Escuelas y el Programa MUS-E, que se pondrá en marcha en el Colegio Antonio Machado y fue creado por el israelí Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. El Programa MUS-E a nivel internacional comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Colaboran actualmente en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.

Yehudi Menuhin

Intervinieron: Fátima Núñez (PP), Mariene Moreno (Cs), Elisa Piñana (PSOE), Irene Salcedo (Somos), Juancho Santana (IU), Mercedes Pedreira (Centristas).

Resultado de la votación: A favor del programa de subvenciones educativas: 19 (PP, Cs, PSOE). Abstención: 5 (Somos, IU, Centrista)

Web de Menuhin

Majadahonda Magazin