SONIA BLUE. Los transportes, atascos y movilidad en Majadahonda han provocado los últimos comunicados en forma de propuestas e iniciativas por parte de los grupos PP, Cs, Somos y VOX. Este es su contenido: Grupo Popular. «Majadahonda da respuesta a las nuevas formas de movilidad. El Pleno ha aprobado de forma inicial la modificación de la Ordenanza Municipal que regula la movilidad en la ciudad. Un documento que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades en esta materia en la que han aparecido nuevos actores. Así, el documento incorpora la regulación de los vehículos de movilidad urbana privados destinados a moverse por la ciudad bajo demanda, vehículos compartidos y vehículos eléctricos. Además, se abarca la regulación de los distintos usos del espacio público y de nuevos vehículos de movilidad personal como los patinetes».


Grupo Popular (comunicado): «La Ordenanza propone, entre otras cosas, que los vehículos de movilidad urbana puedan circular por los carriles-bici debiendo adecuar su velocidad a la del ciclo; prohíbe el estacionamiento de bicicletas en zonas donde estén ubicados contenedores, buzones y papeleras para facilitar la recogida de los residuos y tampoco permite la circulación de patinetes eléctricos y similares por las aceras, para garantizar la seguridad de los peatones. Como consecuencia de la aparición de nuevas actividades de arrendamiento se ha incorporado un título llamado “Vehículos de titularidad privada, sin base fija, compartidos y destinados a arrendamiento en vías y espacios públicos” que regula las normas de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad urbana destinados a arrendamiento. En lo relativo a la zona de estacionamiento regulado, y atendiendo a una moción aprobada por el pleno en 2017, se ha incorporado que podrán destinarse a residentes determinadas calles que limitan con la zona de estacionamiento regulado cuando las dificultades de estacionamiento así lo aconsejen, tras analizar las características de dichas calles y el número de residentes afectados. Además, los vehículos con categoría 0 emisiones de clasificación ambiental quedan excluidos de la limitación en la duración del estacionamiento. Dicho vehículos y los que tienen distintivo ECO, según la Ordenanza Fiscal, tienen bonificaciones en el IVTM. En concreto, del 75% de la cuota del impuesto en el primer caso y del 50% en el segundo».

«Cs Majadahonda insta al Ayuntamiento a que solicite a la Comunidad de Madrid un compromiso de puntualidad a Renfe y el PP lo impide» (comunicado). «La portavoz de Cs, Ana Elliott, asegura que “la falta de inversión y dejadez en las infraestructuras ha provocado un descenso en la calidad del servicio y retrasos continuos que impiden a los usuarios llegar a tiempo. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Majadahonda ha instado al Ayuntamiento a que solicite a la Comunidad de Madrid un compromiso de puntualidad a Renfe en el Pleno celebrado en el Consistorio majariego. La iniciativa no salió adelante debido a los votos en contra del Partido Popular y la falta de apoyo del resto de grupos municipales. “El transporte público en la Comunidad de Madrid debería garantizar unos tiempos de desplazamiento adecuados y unos índices de calidad, puntualidad y seguridad acordes con las demandas sociales”, ha explicado la portavoz de Cs, recordando que, sin embargo, “la falta de inversión y dejadez de los gobiernos del PP y del PSOE en las infraestructuras ferroviarias, ha provocado un descenso en la calidad del servicio y retrasos continuos que impiden a los usuarios llegar a tiempo”.

«Ana Elliott ha remarcado que “los trenes ya no circulan con horario fijo, sino con frecuencias, lo que impide a los usuarios conocer a qué hora saldrá su tren”, defendiendo por ello la necesidad de que “Renfe adquiera un compromiso de cumplimiento que les obligue a devolver el dinero del billete a los usuarios, si el retraso en el servicio es superior a 15 minutos, salvo que éstos sean derivados de causas ajenas o fuerza mayor”. “Los majariegos merecen contar con un transporte público de calidad que no les haga llegar tarde a sus trabajos, al médico o a la universidad”, ha manifestado la portavoz, añadiendo que “Ciudadanos tiene como premisa hacer del municipio una ciudad más protectora, cívica, limpia, acogedora, accesible e inclusiva, respetando los derechos de las personas”.

Somos Majadahonda: «Ramón Linaza: “La movilidad en torno a Madrid debe parecerse a áreas metropolitanas como París o Londres”. El técnico experto de la concejalía de movilidad y medioambiente del Ayuntamiento de Madrid. Ramón Linaza impartió una charla-coloquio en el salón de plenos del consistorio de Majadahonda sobre el proyecto Madrid Central y sus efectos en otros municipios madrileños. Durante su exposición, el especialista en políticas medioambientales hizo hincapié en la necesidad de aplicar medidas estructurales, como es Madrid Central, más allá de las medidas puntuales como son los protocolos que limitan el tráfico durante los días de alta contaminación. “El objetivo es hacer de Madrid un área metropolitana similar a las de París o Londres”, donde más el 90% de sus trayectos interurbanos se realizan en transporte público. Para ello, Linaza asegura que es necesaria una inversión pública en infraestructuras y medios que tenga clara la necesidad de cambio de modelo, “desde el paradigma de la propiedad del coche privado al de la accesibilidad de los recursos públicos de movilidad. Aunque no solo es tarea de las instituciones, también es necesaria la colaboración y concienciación ciudadana”, aseguraba Linaza, quien indicó que durante la primera semana de aplicación del protocolo anticontaminación
“se hizo más concienciación ciudadana que diez años de informes medioambientales”, que solo quedaban en un “pie de página”.

«El ponente defendió el proyecto Madrid Central con datos, asegurando que en las zonas aledañas a Madrid Central “no se ha producido un efecto de congestión sino que incluso ha bajado la circulación en un punto porcentual», explicaba el especialista, quien no dudó en aseverar que esta política afecta positivamente a todo el área metropolitana porque disminuye los trayectos hacia Madrid en coche privado, lo que evita emisiones en todas las zonas intermedias entre el punto de partida y el de llegada. Al acto fue presentado por la concejala de Somos Majadahonda Sonia Ortiga, y asistieron el concejal de Somos Pozuelo Pablo García Perpinyà, Valentín Villarroel de Contigo Las Rozas y Marian Graña de Equo Boadilla».

«Desde VOX Majadahonda queremos unas Administraciones Públicas al servicio de los ciudadanos y que se conduzca bajo la máxima de “los contribuyentes son mis clientes» (comunicado). Por lo tanto, la Ordenanza de Movilidad y las decisiones sobre la misma deben someterse a los siguientes criterios: 1- El Gasto Público debe aplicarse a sostener y mejorar los servicios esenciales de los vecinos, reduciéndolo en todo lo superfluo, innecesario, simplificando estructuras y con un exigente control tanto de su aplicación como de los cargos políticos y demás gestores que lo administran. Entendemos que se debe adoptar un sistema de Presupuesto en base cero de forma que, anualmente, se conozcan las necesidades de cada departamento o área de la Administración y se facilite que el gasto público cubra sus fines de forma eficiente. Para ello revisaremos anualmente la totalidad de los gastos existentes y presupuestaremos con objetivos de austeridad y eficiencia. Queremos una distribución óptima del gasto público identificando los sectores claves en el destino del mismo».

«2- Elaboración de un Catálogo de servicios públicos esenciales. Para ello se procederá a un análisis completo de los gastos públicos y de esta forma identificar (para eliminar) gastos superfluos e improductivos. Queremos eliminar el gasto público superfluo e innecesario. Traslado de las dependencias de los organismos públicos a edificios/zonas más económicas. 3- Proponemos una política amplia de privatizaciones y reducciones de entes públicos. Simplificación de normativas, trámites y procedimientos. Derogar cinco normativas por cada una promulgada para el comercio y la industria. Eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cual sea la forma jurídica que adopte».

«4- Fusión de ayuntamientos y significativa reducción en el número de representantes locales. Reducir al mínimo el número de asesores contratados por las diferentes administraciones públicas potenciando de esta manera la carrera profesional de los empleados públicos. Drástica reducción del gasto político. Eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado. 5- Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional. Privatización o cierre de los medios de comunicación públicos que funcionan como medios de propaganda del poder político. Consideramos que se debe acometer un profundo análisis de los objetivos y viabilidad de los medios de comunicación públicos».

Majadahonda Magazin