El enfermero canario que «debutó» en Majadahonda con el coronavirus

LIDIA GARCIA. «José Luis es un enfermero grancanario que hace un año y medio dejaba su tierra para realizar unos estudios de postgrado en la capital. Tras finalizarlos, el pasado mes de diciembre comenzó a trabajar en ese centro hospitalario, en la localidad madrileña de Majadahonda. Cuando la curva de contagios por el coronavirus comenzó a crecer de manera exponencial y la situación se complicó en la capital, de la noche a la mañana le llamaron a filas para formar parte de una de las unidades de Covid-19. “Tuvimos que adaptar el servicio en 24 horas para empezar a dar respuesta asistencial a los pacientes que se empezaban a acumular en urgencias”, cuenta José Luis». La Televisión Canaria ha dado a conocer el caso de José Luis Pérez, que lleva tres meses trabajando en una de las unidades Covid-19 del Hospital Universitario Puerta de Hierro. «Su día a día es muy duro en la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus en España», señala la emisora.


«El miedo y la incertidumbre fueron la tónica en los primeros días. Los protocolos de trabajo eran muy cambiantes y faltaban equipos de protección o no eran los adecuados para el desempeño de sus funciones. Aunque este enfermero grancanario reconoce que, “a pesar del desabastecimiento que sufrieron las primeras semanas, actualmente se empieza a ver más material especialmente en las unidades de cuidados intensivos”, cuenta el enfermero. Otro de los aspectos negativos de su día a día es la soledad de los pacientes que se encuentran aislados de sus familiares. Lamenta José Luis que “aunque nosotros estamos allí, mueren solos lejos de sus seres queridos”. Y es que pacientes que en otra ocasión podrían ser candidatos a medidas invasivas, no lo son en esta situación provocada por el coronavirus.

«Este profesional sanitario combate al Covid-19 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde ha vivido una experiencia que le ha cambiado la vida, pero este sanitario nos invita también a ver el lado positivo. Su mejor arma en esta guerra es el compañerismo, la unidad y la solidaridad. Pero, sin duda, lo que les ayuda a salir adelante son los casos que consiguen superar la enfermedad» añade la televisión canaria. “La felicidad que presenta el paciente en la cara cuando consigue recuperarse y volver a casa con sus familiares nos ayuda a llevar mejor el día a día”, afirma José Luis. Su último mensaje es de agradecimiento, para todas las personas que cada día se quedan en casa y ayudan a frenar el incremento de casos de contagio por Covid-19, además de todos aquellos que, como los sanitarios, tienen que continuar desempeñando su labor como servicio esencial, concluye el reportaje.

Majadahonda Magazin