Un joven de Pozuelo da positivo en coronavirus y el de Majadahonda negativo

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MANU RAMOS. Un caso de coronavirus se ha detectado en Pozuelo (Madrid) este miércoles 26 de febrero (2020), confirmado después de que el martes diera positivo. El afectado es un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. Presenta síntomas leves pero se ha aislado por precaución. En Aragón, los datos de otro paciente han sido remitidos a Zaragoza para su análisis. En la capital aragonesa se han habilitado laboratorios específicos para la eventualidad de coronavirus en las últimas horas. Anteriormente, todos los de Aragón se centralizaban en Majadahonda. En cualquier caso, las autoridades sanitarias aragonesas insisten en la importancia de mantener la serenidad porque muy probablemente la inmensa mayoría de los casos, cuando no la totalidad, darán negativo en las pruebas. En el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda se han descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre en la ciudad china de Wuhan. Este martes 25 el paciente del Hospital Gregorio Marañón que estaba en estudio por la posibilidad de que hubiera contraído el coronavirus también ha dado negativo en la analítica efectuada sobre el virus, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Este nuevo negativo se suma al confirmado también esa tarde del paciente de nacionalidad italiana que acudió al Hospital Puerta del Hierro.

Era cuestión de días que el coronavirus llegara a España tras el brote surgido en Italia, que ya ha contagiado a 322 personas en el país transalpino y ha dejado 11 muertos, todos ellos de edad avanzada. Actualmente, la cifra de infectados en España asciende a 13 después de confirmarse un nuevo caso en La Gomera. Hace unas semanas se trató allí al primer caso declarado en España, el de un turista alemán que superó la enfermedad y recibió el alta. En Madrid “ya tuvimos una primera fase cuando se detectó el brote en China y ahora con esta segunda zona del norte de Italia estamos teniendo algunos casos en evaluación”, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, antes de participar en el Consejo Interterritorial.

VIAJES DE ESTUDIOS A ITALIA: En cuanto a la cuestión de los viajes de estudios a Italia, el consejero ha indicado que “de cara a la comunicación, preocupa mucho qué va a pasar con desplazamientos a zonas donde se ha declarado el brote y, sobre todo, personas que vengan de estas zonas”. La irrupción en Italia ha sido determinante para un cierto estado de nerviosismo en la población, que acude a las mínimas señales a los centros sanitarios. Cabe recordar que el coronavirus Covid19 tiene una baja letalidad (inferior a muchas cepas de gripe) aunque su transmisibilidad es relativamente alta. Los casos graves se circunscriben a personas de una alta edad con problemas coronarios o respiratorios crónicos y que cursan con un agravamiento importante. Es muy baja la gravedad en las personas con menos de 50 años y muy moderada hasta prácticamente los 80. Para el resto de la población, en el caso de que fueran diagnosticados con esta afección, en las dos semanas posteriores a incubar la enfermedad se pueden desenvolver con una práctica normalidad.

Recomendaciones para la población: El Ministerio de sanidad ha publicado un medidas generales de actuación y prevención de este virus respiratorio, cuyos síntomas son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Igualmente, en caso de presentar estos síntomas, y si se ha viajado a una zona de riesgo, o se ha tenido contacto con una persona infectada, se recomienda contactar telefónicamente con el 112 ó tu centro de salud.

En caso de sufrir una infección respiratoria:
– Evitar el contacto cercano con otras personas
– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
– Lavarse las manos frecuentemente

Protocolo de Actuación en la Comunidad de Madrid: Aunque en constante actualización, hasta anoche la Comunidad de Madrid establecía los siguientes criterios, para considerar casos en investigación de COVID-19

A. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad y que, en los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:
1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Las áreas consideradas actualmente se pueden consultar en este enlace
2. Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

B. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para Panel Multiplex de Virus respiratorios, incluyendo gripe).

“Estos criterios deben servir como una guía para la evaluación. Las autoridades de salud pública valorarán conjuntamente con los profesionales asistenciales el cumplimiento de los criterios de forma individualizada”, explican. Igualmente, a efectos de la definición de caso, se clasifica como contacto estrecho:

Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;
Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas);
Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos

9 Respuestas a "Un joven de Pozuelo da positivo en coronavirus y el de Majadahonda negativo"

  1. Avatar
    Teresa   27 febrero, 2020 at 5:28 pm

    Seguimos sin darlo a conocer o recordar lo mucho que importa una buena higiene de manos y toser en el codo,NUNCA EN LAS MANOS.
    Y nos debe preocupar que aunque alguien lo pase,puede volver a pasarlo.
    Adiós A LA ECONOMÍA MUNDIAL.
    Teresa Gónez

    Responder
  2. Avatar
    María Slinder   28 febrero, 2020 at 5:55 am

    PESADOSSSSSSS

    Responder
  3. Avatar
    Sandra Lopez   28 febrero, 2020 at 5:56 am

    Que pesados el 97%se curan es menos letal que una gripe nos están metiendo miedo para nada….es peor la gripe para gente con problemas rdspiratorios,dicho por los médicos a los demas nos afecta como un resfriado.

    Responder
  4. Avatar
    M Saiz Schneider   28 febrero, 2020 at 5:56 am

    el 97 se salva y el 3% muere? con la gripe normal creo que es el 0,1% . Mata 30 veces más si los % son correctos.

    Responder
  5. Avatar
    Alberto Diaz Saez   28 febrero, 2020 at 5:57 am

    Es cierto…son uno prometes sobretodo en las televisiones como antena 3 y la sexta..así tienen noticias que estirar…son unos irresponsables y unos palizas

    Responder
  6. Avatar
    Lucia Perez   28 febrero, 2020 at 5:58 am

    Lo de gripe normal….

    Responder
  7. Avatar
    Sandra Lopez   28 febrero, 2020 at 5:59 am

    según los médicos no,no se

    Responder
  8. Avatar
    Lucia Perez   28 febrero, 2020 at 5:59 am

    https://es.statista.com/…/numero-de-muertes-por-gripe…/

    Responder
  9. Avatar
    Drago   28 febrero, 2020 at 7:01 am

    La primera información ecuanime que leo entre tanto histerismo generalizado

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.