Un joven ingeniero de Majadahonda crea una red de 118 personas para imprimir gafas, pantallas y abrepuertas en 3D

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Agentes de la Policía Local de Majadahonda han recibido el material para que sus superiores lo distribuyan

MANU RAMOS. La sociedad civil de Majadahonda se moviliza y pone las pilas para combatir el coronavirus, dado el naufragio de las administraciones públicas ante esta hecatombe: Jaime Delgado, ingeniero eléctrico, “ha logrado organizar en el municipio de Majadahonda una red de 110 personas que fabrican gafas. La impresora 3D de Jaime funciona desde el sábado 21 de marzo (2020) a pleno rendimiento. Nunca había trabajado tanto tiempo seguido desde que la compró, hace ya 4 años. Él es ingeniero eléctrico y la utilizaba, de vez en cuando, para hacer sus piezas. Ahora, con ella, elabora máscaras y gafas para que los demás se protejan del coronavirus”. Así comienza el reportaje de Laura Queijeiro en el diario Nius de Mediaset (Tele 5 y Cuatro TV) y allí cuenta que “un amigo de Barcelona fue quien le dio la idea. Le envió el diseño de una máscara y entonces pensó que no sería difícil fabricarla. Se puso a ello, a la vez que creaba a través de Telegram una red de ‘makers’ en su municipio, Majadahonda. Todos tenían impresoras 3D en casa y estaban dispuestos a ayudar. “Ahora mismo hay unas 110 personas que están fabricando máscaras y gafas”, explica Jaime Delgado a Nius.

La impresora 3D de Jaime Delgado

También la revista Xataka informa a través de los periodistas Alesya Makarov y Javier Lacort que “uno de esos vecinos particulares que se están sumando a estas iniciativas es Jaime Delgado, entusiasta de la impresión 3D con una unidad en su casa de Majadahonda (Madrid). Preguntó en el grupo de Telegram de los colaboradores de Madrid y le encomendaron coordinar el grupo de su ciudad” y eleva la cifra de colaboradores, que crece por horas: “ya cuenta con 118 personas, incluyendo algunas de pueblos vecinos. Desde su casa imprime pantallas homologadas, como las de los casos de Castilla y León, y puentes de gafas a petición de la Policía Local. “Ahora todo el mundo quiere hacer respiradores, pero es muy difícil. Además, un respirador mal hecho es igual de peligroso que no tenerlo. Yo me sumaré a imprimir piezas cuando haya uno validado clínicamente”. En ello andan desde Asturias, veremos si en los próximos días se logra el milagro y una legión de respiradores basados en Arduino empiezan a llegar a las UCI de todo el país”.

El jefe de Policía, José Mª Calvo y el concejal de Vox Pablo Pérez están recibiendo material humanitario: urgen los datos sobre su distribución

¿QUIENES SE ESTÁN BENEFICIANDO DE ESTA AYUDA HUMANITARIA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE MAJADAHONDA?. EL AYUNTAMIENTO PROSIGUE CON SU OPACIDAD. Aunque el Ayuntamiento de Majadahonda no informa de estas cuestiones relacionadas con el coronavirus, lo cierto es que por medio de estos tres periodistas de estos dos medios de comunicación se ha podido conocer que tanto el responsable de la Policía Municipal de Majadahonda, José María Calvo, como el concejal de Juventud de Vox, Pablo Pérez, están recibiendo este material humanitario. Sin embargo, apenas hay datos sobre cuantos objetos (gafas, pantallas, abrepuertas) han recibido, quienes los reciben y con que criterios se está distribuyendo. Las respuestas proporcionadas hasta ahora son muy genéricas, según este joven y altruista ingeniero. Unos le ha dicho que “Policía Local y Protección Civil se encargan de recogerlo y llevarlo a los hospitales” (y aunque se dice en plural, no se ha precisado si el destinatario es el Hospital Puerta de Hierro u algún otro privado) mientras que otros le aseguran que se llevará “a quien lo necesite” porque “no pensamos solamente en el personal sanitario, también en personas que trabajan en supermercados o en una panadería y no tienen elementos de protección”. Urge transparencia en esta trascendental cuestión, por lo que aportamos la versión del Ayuntamiento a través de este “ángel” majariego del 3D.

La “red humanitaria 3D” creada desde Majadahonda

EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA ASEGURA QUE ESTÁ ENTREGANDO PANTALLAS Y ABREPUERTAS “A LOS HOSPITALES“. “A falta de validación del respirador, las impresoras 3D se están usando para crear pantallas protectoras o herramientas que permiten abrir puertas sin contacto cutáneo. “Llamé a la Concejalía de Juventud para coordinarnos, el Ayuntamiento ya ha comprado el material y se encarga de la logística”. Como en los casos anteriores, la Policía Local y Protección Civil se encargan de recogerlo y llevarlo a los hospitales, aunque también de entregar ciertos materiales. “Esto es primordial, hay materiales difíciles de conseguir y no debemos salir de casa. Nadie tiene una lámina de PVC a mano”, explica en Xataka.

El Ayuntamiento de Majadahonda está recepcionando estas pantallas, según dos medios de comunicación. Se necesita saber quién las está recibiendo, pese a la opacidad informativa

LOS RESPONSABLES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MAJADAHONDA AFIRMAN QUE ESTÁN LLEVANDO LAS GAFAS “A QUIEN LO NECESITE“. Cada dos horas y cuarto, este majariego logra producir dos gafas. “Eso es lo que me lleva hacer los soportes. Luego aún hay que montarlas”, puntualiza. Esta red funciona con la colaboración con la Policía Local del municipio. Ellos se han comprometido a recoger casa por casa todo lo que los vecinos produzcan de manera altruista para entregarlo, después, a quien lo necesite. “No pensamos solamente en el personal sanitario, también en personas que trabajan en supermercados o en una panadería y no tienen elementos de protección”, asegura. Él lleva ya 10 gafas y 10 máscaras fabricadas. Calcula que, entre todos, pueden hacer más de 3.000. “Muchos han visto ahora que su máquina sirve para mucho más que para hacer muñecos o piezas para un robot”, concluye en Nius Diario.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
22 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Isabel Martín Gomez
hace 5 meses

Alvaro Sanchez Gonzalo Sanchez Martin

Blanca B.
Blanca B.
hace 5 meses

Ceder material humanitaria a PP y Vox, con el hambre que tienen, es como atar los perros con longanizas. Mejor cederlo a ONGs

Gabriel Juárez
Gabriel Juárez
hace 5 meses

Convendría que se supiera con exactitud cuanto material se ha recibido y quien se lo ha llevado. ¿Sirve para algo la Oposición o está en “modo teletrabajo”?

Yolanda Gutiérrez
Yolanda Gutiérrez
hace 5 meses

Debería informar el Equipo de Gobierno municipal y si no da los datos entonces que los pidiera la Oposición. Ese es el mecanismo.

Enfermera Puerta de Hierro
Enfermera Puerta de Hierro
hace 5 meses

No des ideas, Yolanda, que entonces tenemos al alcalde haciendose la foto con la revista municipal. Preparáos para un numero especial: “El alcalde salva a Majadahonda llevando a Vox como perrito faldero”. ¿No sería mejor ceder ese dinero para mascarillas y protección en los hospitales? ¿O eso, como vuestros opíparos sueldos, no se toca?

Gabriel Juárez
Gabriel Juárez
hace 5 meses

Hay que dar la cara, alcalde. En estos momentos toca máxima transparencia y si el de Vox o el jefe de policía no quieren dar los datos, hay que exigírselos.

Clara Sanchez del Amo
Clara Sanchez del Amo
hace 5 meses

¿La azafata no sabe o no contesta?

Marian Gomez
Marian Gomez
hace 5 meses

Tampoco han dado los datos de las mascarillas que recogió en la sede de Mudanzas Agustín. Se las llevó un policía municipal (se ve en las fotos) pero no han dicho cuantas ni para quienes, lo de este Ayuntamiento es para… y no echar gota. ¡Hay que salvar a la población, no vosotros primero!

Horacio
Horacio
hace 5 meses

Mi felicitación para Jaime Delgado, ingeniero eléctrico muy conocido por los que estamos en el cotarro tecnológico de Majadahonda. Enhorabuena y mi propuesta es que el Ayuntamiento reconozca su labor públicamente, es un héroe y de Majadahonda.

Teresa
Teresa
hace 5 meses

Otros GRANDES HÉROES en silencio

El Alcalde y su perrito faldero (VOX), se tienen que ir del Ayuntamiento. Si no se van por las buenas,debería de ser por las malas.
Hay una persona del PSOE,Socorro,que sigue trabajando,doy fe. Ayer me preguntó si sabía donde encontrar material para hacer mascarillas porque tiene una amiga modista (otra persona anónima y héroe) que ella quería poner su granito de arena. Con los datos que la envié,su amiga contactó con una empresa y que tendría el material en su casa hoy mismo.
Hay personas,que sí están trabajando y en el anonimato,que para mí,eso cuenta mucho.
Sin hacerse fotografías y esas personas,sí deberían de salir a la LUZ cuando se acabe todo esto.
¡GRACIAS HÉROES ANÓNIMOS!
Teresa Gómez

jose
jose
hace 5 meses

Jaime Delgado, GRACIAS, por colaborar y organizarse para poder fabricar material de proteccion, pero por favor, controla que el material llegue a los hospitales que es donde mas lo necesitan.y no a las manos de algunos que no son de fiar.
El lunes en la oficina de correos los trabajadores estaban muy bien protegidos con: GUANTES, MASCARILLAS Y PANTALLAS QUE CUBREN TODA LA CARA, bien por ellos, deben protegerse, pero resulta que en el Hospital puerta de hierro los medicos, enfermeras y resto del personal sanitario NO tienen mascarillas, bueno les dan 1 para 5 dias, cuando deben sustituirse diariamente, y las pantallas en el Hospital ni las conocen.
Quien elige la prioridad a la hora de entregar el material??

Mariano
Mariano
hace 5 meses

Te ruego Jaime que si aprecias en algo tu trabajo pidas garantias de que estos entregan la ayuda humanitaria, el ayuntamiento es un nido de viboras y los chiringuitos, favores, familiares y amigos de todo tipo que hay abrevando es inmenso. Si no dan los datos no entregues nada por favor. Gracias héroe !

Manolon
Manolon
hace 5 meses

Sobresaliente a Jaime Delgado, suspenso en transparencia a PP-Vox

Duke
Duke
hace 5 meses

En la foto se ve al concejal de Vox dandole algo al jefe de policia ?se sabe que es?

Estraperlo
Estraperlo
hace 5 meses

En la foto el concejal de Vox le da algo al jefe de policía. Se sabe que es?

Elena Echevarria Otañes

Bravo chicos!! A por ello!!

Trabajadora Puerta de Hierro
Trabajadora Puerta de Hierro
hace 5 meses

Por favor, en la UCI del Puerta de Hierro se necesitan urgente medidas de protección! El personal está empezando a contagiarse por la ausencia de este material y estamos hablando de personas muy necesarias en estos momentos 🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼

Rosa Aguado Amores
hace 5 meses

Gracias por existir gente solidaria como vosotros

RG
RG
hace 5 meses

Bravo,Bravo por Jaime Delgado y todos sus colaboradores,!!!! Y tambiénbravo por todos lo que nos ayudan a diario,sea cual sea su profesión, a subsistir y vencer este virus mortal!!.
Y un “cero” en conducta y transparencia para el gobierno municipal tan nefasto que tenemos! A ver si aprenden algo de todos los que ayudan desinteresadamente,claro que ellos,que se llaman políticos, no entienden ese significado. Piden solidaridad y ellos esconden y protegen su cabeza. Yo pido su dimisión TOTAL!!!

Pilar
Pilar
hace 5 meses

Mi madre lleva ya 200 mascarillas cosidas y entregadas a farmacias, conserjes, grupos de voluntarios que cuidan de mayor s y no se hace fotos ni pública su trabajo. Desde luego, no los entrega a policía local de Majadahonda….

Pilar
Pilar
hace 5 meses

Trabajadora de Puerta de Hierro.como contactar con quién recoge directamente el material EN Puerta de Hierro.?

Carlos
Carlos
hace 5 meses

¿De verdad hay que enmierdarlo todo con la puñetera política?. ¿No os da vergüenza?. ¿No os parece suficiente motivo el que este muriendo gente para dejar a un lado las ideologías?. Algunos se merecen que les pase esto y mucho más, pero tranquilos que van a aprender los fanáticos de los huevos….