PABLO PÉREZ. Me llamo Pablo Pérez, estoy afiliado a VOX Majadahonda y tengo 2 hijos en el instituto Leonardo Da Vinci de esta ciudad. Desde el primer día, mi hija mayor estuvo contándome lo que pasaba en las horas de «tutoría», donde gente ajena al centro venia a darles charlas sobre diversos temas. A principio del curso 2016/2017 se produjo una charla de un ponente que no quisieron identificar que consistía básicamente en meterse con la iglesia y la religión católica, porque según el ponente, los males de España venían de ahí: el machismo (que según el ponente aparece en la biblia), las diferencia entre clases etc. La charla fue demasiado beligerante, ya que mi hija llegó a casa muy preocupada. Inmediatamente llamé al instituto y quise reunirme con la dirección del centro. Y en efecto, tuvimos una cita con la directora del centro, Mª Luisa Romero Gómez, el jefe de estudios y el orientador (del que dependen las charlas) en la que les expuse mi preocupación porque en un centro público se estuvieran dando charlas que vulneran mis derechos como padre sobre la educación en valores y religiosa de mis hijos y por el hecho de que un centro escolar público tuviera ideario político/ideológico. No solo no me tranquilizaron sino que insistieron en su conducta e incluso me «amenazaron» porque dijeron que si no me habían gustado esas charlas sobre la religión, tampoco me iban a gustar las charlas sobre LGTBI y demás ideologías de género.


Pablo Pérez

Pregunté expresamente por el contenido y cualificación de las charlas, así como la identificación de los ponentes, cosa que se negaron, pero sí me dijeron que eran personas ajenas al centro que «mandaba» el Ayuntamiento. También intenté objetar con la inasistencia a esa «no asignatura», ya que se imparten en la hora semanal de tutoría, pero me amenazaron con abrir un expediente a mi hijo por absentismo. Acto seguido me puse en contacto con el Ayuntamiento para ver si era verdad o no que esas ponencias las «mandaba» el consistorio y las financiaba el mismo. Fue imposible reunirme con la concejala de Educación, Fátima Núñez, pero a la segunda intentona me recibió el director de Educación, el Sr. Vicente Colilla, quien me confirmó que existía un «programa» por el que determinados ponentes iban a los centros a impartir charlas. Intenté de nuevo que me confirmara la identidad de los ponentes, y si eran de una asociación o si existía algún convenio con alguna entidad o por el contrario los contrataba directamente el Ayuntamiento, pero no me contestó, alegando que lo desconocía, cosa cuanto menos extraña siendo como era el director de Educación del propio Ayuntamiento.

Ante el hecho claro de que se adoctrina en las aulas de los institutos públicos se escudan en un reglamento de la Comunidad de Madrid aprobado por el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) que dota a los centros de esa posibilidad. En ningún caso me dijeron que iban a investigarlo o que estuvieran en desacuerdo con esa forma de entender el derecho a la educación de los padres. Por todo esto, me ha sorprendido mucho la nota dirigida y publicada en Majadahonda Magazin por parte de la directora del centro, donde asegura que no se adoctrina y niega que haya existido queja alguna, cuando ambos extremos son falsos, aunque solo sea por mi caso. La Ley de Transparencia obliga además a funcionarios públicos y cargos políticos a proporcionar la información que se les solicita advirtiendo que el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo tendrá la consideración de infracción grave a los efectos de la aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora.

Luisa Romero (IES)

LA VERSIÓN DE LA DIRECTORA: Mª Luisa Romero Gómez (directora del IES Leonardo da Vinci): “Hemos sabido a través de su periódico que en el turno de “ruegos y preguntas” del último pleno municipal, en relación con un posible convenio de la asociación LGTBI Arcópoli con el ayuntamiento, se afirmó que padres de alumnos de nuestro Centro habían denunciado que “dirigentes gays estaban adoctrinando en charlas a sus hijos”. En relación a la citada afirmación queremos manifestar que no se ha producido ninguna charla en la que “dirigentes gays” adoctrinen a nuestros alumnos, ni se ha recibido ninguna queja, denuncia ni comentario de los padres en relación a estos temas. Hasta el momento no hemos tenido relación alguna con la Asociación Arcópoli, ni por iniciativa propia ni a través de los servicios municipales. El IES Leonardo da Vinci es un centro educativo. En él no se adoctrina, sino que se educa en el respeto a los Derechos Humanos –incluidos, por supuesto, los de las personas LGTBI— y en los valores que defiende nuestra Constitución. Pretendemos contribuir, en colaboración con las familias, a la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, con el fin de conseguir que sean ciudadanas y ciudadanos libres, críticos, tolerantes y solidarios, tal como se refleja en nuestro Proyecto Educativo”.

Majadahonda Magazin