zodiac

El Ayuntamiento de Majadahonda compró una zodiac para Protección Civil y ha desaparecido

MARIANO GV. Me parece que en Majadahonda por lo general se habla mucho y se hace poco (lo que viene a ser parálisis por análisis), los nostálgicos hablan de lo bien que funcionaba todo hace 20 años pero lo cierto es que ya poco importa (esa época era el ejército de Pancho Villa, sin orden ni concierto, ni un plan de actuación). Hoy los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) tienen una estructura orgánica y funcional. Gracias a Dios, para subir a una ambulancia ya tienes que tener una FP y no es un simple conductor como antaño, evitando así que cualquier persona sin la cualificación correspondiente pueda ejercer como sanitario (antes valía todo), se ha profesionalizado como debe ser.


Por otro lado, Protección Civil no es una ambulancia, son muchas más cosas, y ahí entran los nuevos “aspirantes a voluntarios en Protección Civil”, a los que forman desde la Escuela Nacional de Protección Civil a dar, por ejemplo, apoyo en un incendio forestal hasta colaborar en cualquier emergencia municipal o nacional en caso de necesidad. Aquí lo importante es que Majadahonda carece de un servicio de Protección Civil como se merece, al igual que en los municipios colindantes. Si no hay medios no hay voluntarios, por eso los demás funcionan, ¿Es bastante lógico no?. Pues aún así, les vemos en Majadahonda, como ha sido el caso en estos días de confinamiento, que con un vehículo del Ayuntamiento tenían que llevar comidas o material sanitario a personas impedidas. Muy triste.

No creo que debamos entrar en cuando se hacía mejor ni con quien. La cuestión es que cuando hay una emergencia y se necesita una primera intervención o soporte sanitario, no lo tenemos, porque Summa y Cruz Roja no solo prestan su ambulancia a Majadahonda. Lo mismo pasaría si Las Rozas prestase su servicio de Samer (ambulancias) en Majadahonda, que si un rozeño se nos pone malo: ya les hemos quitado soporte sanitario. Mancomunar sale caro. Majadahonda tiene que tener un servicio de Protección Civil con medios técnicos y personal profesional, que pueda abarcar el máximo de horas al día para hacer frente a una emergencia, con la colaboración de los voluntarios, una ambulancia y un vehículo 4×4 de primera intervención que pueda acceder a cualquier zona del término municipal, independientemente de las inclemencias invernales. Desde luego no un Qashqai.

Creo que hace años hubo una Zodiac en Protección Civil, desde luego eso no lo necesita nuestro municipio. Por cierto, ¿alguien sabe donde está? Ahí lo dejo. Por el momento y desgraciadamente tendremos más casos como éste del desmayo en la Plaza de Colón. Esperemos que por fin con el Ayuntamiento de Majadahonda renovado mejoren las cosas y los grupos políticos se sienten a hablar y no a jugar a «Juego de Tronos» para que de verdad Majadahonda tenga lo que se merece: polideportivos, parques renovados… Solución: que el ciudadano lo reclame a sus políticos o bien no votar más a los mismos.

Majadahonda Magazin