J. FEDERICO MTNEZ. «Un video desgarrador muestra médicos de coronavirus con bolsas de cadáveres «mezcladas» en el suelo del hospital«. Así titula el periódico británico «Daily Star» un desgarrador vídeo grabado por una enfermera anónima de un no menos hospital español no identificado. Sin embargo, su visión coincide de manera exacta a la que proporcionó también una enfermera del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) al periódico MJD Magazin: «La morgue del Puerta de Hierro está colapsada, cuerpos por los suelos. No os puedo mandar fotos. El miércoles os contamos cómo están las UCIs. Y los del Ayuntamiento de Majadahonda sin mover el trasero cuando tenemos la Pista de Hielo de La Nevera. Imagínate como estará el Palacio de Hielo de Madrid. Y estos del Ayuntamiento sin dar señales de vida ni ponerse a disposición del Puerta de Hierro para ayudar”. El vídeo del «Daily Star» realiza una «advertencia» sobre este «contenido gráfico» que hacemos nuestra: «a medida que el coronavirus paraliza al mundo, este inquietante video de médicos que luchan con filas de bolsas de cadáveres de víctimas de Covid-19, algunos cadáveres «perdidos» o mezclados, muestra gráficamente por qué todos debemos combatir esta enfermedad mortal«.


Y añade: «Este video escalofriante muestra médicos de coronavirus eligiendo cuidadosamente una ruta a través de decenas de bolsas de cadáveres que contienen víctimas de Covid-19 tendidas en el suelo. El nombre de cada víctima está escrito en un pedazo de papel adjunto a la bolsa que sostiene su cadáver. El personal dice que algunos cuerpos han sido «perdidos» después de que sus nombres se cayeran a medida que aumentaba la cantidad de personas que habían sucumbido al virus. Una fuente dijo: «La gente está muriendo a un ritmo tal que resulta difícil hacer un seguimiento. Algunos cuerpos se han perdido a medida que sus nombres se han desprendido. Es desgarrador«.

«El video fue filmado por una valiente enfermera en un hospital español y lo pasó al «Daily Star» en su versión online: se nos pidió que silenciáramos el sonido. Elegimos ejecutar el clip porque muestra las terribles condiciones que enfrentan los valientes trabajadores de la salud y refuerza por qué necesitamos proteger nuestro Sistema Nacional de Salud (NHS) y seguir los consejos del Gobierno para permanecer en casa durante el cierre patronal de empresas. El video, compartido por las enfermeras para exponer las horribles condiciones en las que están trabajando, muestra a varios médicos caminando entre los cuerpos amontonados«, añade el «Daily Star».

La portada del Daily Star traducida al español

El artículo va acompañado de las siguientes frases: «Bolsas españolas de coronavirus: Los nombres de cada víctima están garabateados al frente de cada bolsa con los cadáveres. Los médicos pasan por una habitación llena de bolsas, por un pasillo donde hay más, hacia una habitación más grande que también está llena. Más cuerpos yacen en las habitaciones laterales. Un amigo británico de una de las víctimas dijo: «Es devastador. Nada muestra cuán mortal es este virus más que esto. Pensar que cada una de esas bolsas contiene lo que había sido una persona viva y que respiraba es trágico y aterrador. Si alguien está pensando en ignorar el consejo del Gobierno de quedarse dentro de casa, solo espero que lo vean y se lo piensen de nuevo. ¿Cómo se sentirían si fuera un familiar suyo quien estuviera tumbado allí?. Una valiente enfermera grabó las escenas gráficas en el hospital. Sin duda, escenas como estas se desarrollarán en todo el mundo a medida que la colosal escala de la pandemia asesina ponga al personal del hospital en condiciones casi imposibles de enfrentar. Las enfermeras han hablado sobre el horror de los cuerpos tendidos en el suelo», concluye la espeluznante noticia.

El diario turco «Time Turk» también reproduce «estas horribles imágenes que, según se informó, fueron tomadas en un hospital en España. Las imágenes muestran bolsas negras de cadáveres alineadas en el suelo en orden e incluso casi apiladas en la parte superior. Se adjunta un papel a las bolsas de los incontables cadáveres. Los nombres de las víctimas que murieron a causa de su coronavirus están escritos en estos documentos. Si bien el hospital se encuentra en una ciudad de la cual no se revela su nombre, el personal del hospital dice que no pueden ponerse al día curando a los pacientes y certificando la defunción de aquellos que perdieron la vida. Una de las terribles noticias del hospital es que los nombres de los cuerpos de las víctimas del virus se perdieron e incluso se mezclaron. Una fuente del hospital dijo: «La gente muere tan rápido que los empleados no pueden hacer nada más. A veces no es posible distinguir su identidad. Por lo tanto, siempre que sea posible, sus nombres estarán pegados en sus cadáveres», con objeto de que figure su descripción. Se dice que la persona que filma el video es una valiente enfermera que trabaja en ese hospital en España y que entrega las imágenes directamente al periódico «Daily Star» pidiendo que se reduzca el sonido del video», concluye «Time Turk».

La pista de hielo ya ha sido acordonada

LA POLICIA DE MAJADAHONDA ACORDONA LA PISTA DE HIELO: PRIMERAS IMÁGENES.  Otro lector de MJD Magazin ha enviado a la redacción una serie de fotografías que recogen la labor de varios agentes de la Policía Municipal de Majadahonda acordonando la pista de hielo «La Nevera» con lonas de plástico que pretenden impedir su visibilidad y que evidencian que el traslado de cadáveres va a realizarse en breve. Se ignora si la Comunidad de Madrid ha establecido ya un protocolo para que los familiares de las víctimas puedan reconocer a sus familiares y velar sus cuerpos. Las imágenes se tomaron este sábado 4 de abril (2020). El comunicado de La Nevera-Pista de hielo de Majadahonda dice lo siguiente:


Policías municipales de Majadahonda en plena labor de acordonamiento

«Tal como ha aparecido en distintos medios de comunicación, la pista de hielo será utilizada como morgue mientras dure la actual situación de emergencia social y sanitaria. Agradecemos en todo momento la colaboración de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Majadahonda y del operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destinado en esta operación. Las tres instituciones han realizado el análisis de la situación y la toma de decisiones con la mayor eficacia y profesionalidad. Nuestro pensamiento está con los fallecidos y con las familias que sufren la pérdida, y con todos los colectivos que trabajan incansablemente día y noche aliviando el dolor y buscando soluciones. La entrega de todas estas personas, con riesgo incluso de su vida, nos llena de esperanza y nos anima a estar a su altura. Agradecemos mucho el apoyo recibido y mandamos un abrazo a todos los amigos de La Nevera».

La policía local majariega trabajó ya este mismo sábado

El propio Ayuntamiento, al que ha sorprendido todo este dispositivo y que tuvo que enterarse por la prensa del mismo, indica que «este espacio se va a adaptar, de forma temporal y extraordinaria, para acoger a las víctimas de la Covid-19. El acondicionamiento de las instalaciones correrá a cargo de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME)», aunque las imágenes enviadas esta misma mañana del sábado solo muestran de momento a policías municipales y no a militares ni funcionarios o políticos de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), algo sobrepasado por los acontecimientos, informó por primera vez la mañana de este viernes 3 de abril que «ya se están realizando los trabajos necesarios para que la nueva morgue esté lista cuanto antes. Estamos ante una situación extraordinaria, de grandes dimensiones. Lo prioritario ahora es facilitar la labor de los servicios funerarios y mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región. Majadahonda va a estar siempre apoyando en estos difíciles momentos».

Majadahonda Magazin