Una manada de 25 jabalíes destroza un parque de Majadahonda en busca de agua y comida

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MANU RAMOS. Una manada de jabalíes, en torno a 20 ó 25 según testigos presenciales, de los cuales había 6/7 ejemplares adultos y el resto cachorros, destrozaron en la madrugada de este domingo 18 de agosto de 2019 gran parte del terreno del parque de los Juzgados de Majadahonda, situado entre las calles Las Norias y Mar Mediterráneo. Los destrozos, que han sido captados por la cámara de MJD Magazin, alcanzan a la mayor parte del territorio situado junto al parque infantil y se produjeron a las 04.00 horas de la madrugada, según relató a este periódico un grupo de jóvenes que presenció el suceso cuando regresaban a esa hora a sus casas cercanas en este barrio. Además grabaron un vídeo que recoge como esta enorme manada campa por el citado parque hurgando en busca de pequeños insectos o animales bajo el verde y succionando el agua de riego de este amplio jardín municipal. La presencia de la manada, la más grande avistada hasta ahora en la Zona Oeste de Madrid por el número de ejemplares, ha dejado tras de sí el césped levantado con hoyos de hasta un palmo de profundidad, lo que denota la enorme fiereza con la que fueron removidos.

La hierba encharcada por el riego municipal (los jabalíes buscan sobre todo agua y comida) dejó también un boquete en el que posiblemente abrevaran estos ejemplares. También se han podido avistar mechones de pelo blanco que podrían corresponder a otros animales devorados o a los propios jabalíes de los que habrá que recordar una vez más su peligrosidad por su carácter salvaje y por poseer dos enormes y afilados colmillos en forma de sable que no dudan en usar si se ven en peligro o acechados, ellos mismos o sus crías. Además su velocidad de ataque es superior a la de huida de cualquier ser humano, por lo que se considera una imprudencia y negligencia grave acercarse a ellos. Y aún más si están en grupo y comiendo. Otro vecino, Lorenzo Espinosa, ha relatado en el foro de este mismo periódico que “es la cuarta noche consecutiva que destrozan el parque. Por favor pongan rápido las jaulas trampa. Que pena de césped y que riesgo para las personas”. Y dirigiéndose al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda concluye: “Que se note que merecen nuestro voto. Gracias”.

19 Respuestas a "Una manada de 25 jabalíes destroza un parque de Majadahonda en busca de agua y comida"

  1. Avatar
    Alejandro   20 agosto, 2019 at 12:23 pm

    Bueno, el Ayuntamiento me imagino que con el Alcalde a la cabeza esta de vacaciones.
    Y la policia dira que eso no es competencia suya.

    Responder
  2. Avatar
    Raúl   20 agosto, 2019 at 12:24 pm

    ¡¡¡La música es total!!!
    Con esta ambientación podría ser el Muñeco diabólico en Majadahonda.
    Es lo que tiene disfrutar del Monte del Pilar, cosas buenas y otras no tan buenas.

    Responder
  3. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   20 agosto, 2019 at 1:01 pm

    ¿Y el Ayuntamiento, qué dice?¿se ha manifestado?¿para qué hemos elegido a este alcalde?¿no sería mejor forzar a otras elecciones para escoger una más eficiente persona?

    Responder
  4. Avatar
    Jaime Benavides   20 agosto, 2019 at 3:04 pm

    Esto es el resultado del efecto rebote de la horrible , inútil , costosa e ilegalidad VERJA que se le ocurrió poner en el monte al inútil Patronato , no se puede intentar cejar los espacios naturales de los jabalíes., Si no pueden entrar o salir intentan vivir fuera……VERJA FUERA YAAAAAA

    Responder
  5. Avatar
    Rocio   20 agosto, 2019 at 4:02 pm

    Les hemos quitado su espacio, su comida, su agua….. es normal que salgan a buscar lo que no tienen dentro del monte. Quizá si alguien pusiera abrevaderos y algo de comida dentro del monte, esto no pasaria

    Responder
  6. Avatar
    Victor   20 agosto, 2019 at 4:55 pm

    Si seguimos construyendo metiéndonos en el Parque Regional del Guadarrama no les daremos mas opción.

    Responder
  7. Avatar
    Pedro   20 agosto, 2019 at 5:17 pm

    Donde están los ecologistas que no ponen de comer y beber a estos según ellos pobres jabalíes

    Responder
  8. Avatar
    Sandra Ruiz prudencio   20 agosto, 2019 at 7:33 pm

    No puedo creer que haya vecinos que digan “pobre césped”! Ojo, son animales salvajes pero no saldrían fuera de su entorno si dentro del Monte del Pilar tuviesen agua y comida. A quién le compete? Pues quizás a un compendio entre el Ayuntamiento y quién gestione el Monte. El Patronato del Monte seguro que está en ellos, al igual que Ecologistas en Acción, pero en agosto, no creo que se trabaje en el Ayuntamiento. No creo que las jaulas sean la solución, pero habrá que darles lo que necesitan dentro y proteger las zonas cercanas.

    Responder
  9. Avatar
    Vecino 78   20 agosto, 2019 at 11:49 pm

    Cuando tengamos el primer ataque y hieran a alguien es cuando lo lamentaremos. Entonces se perderán otros 6 meses en echarse la culpa unos a otros y nadie hará nada.

    Responder
  10. Avatar
    Beatriz   21 agosto, 2019 at 11:52 am

    Mira en Junio un chico de 21 años a las i de la mañana en la carretera m50 dirección Las Rozas, perdió la vida porque se le cruzó un jabalí. Pienso que primero las personas y luego los animales. Que se lo digan a sus padres. Y que pasa si aparecen cuando hay niños?. Es responsabilidad de la alcaldía solucionar esto. Que para eso se le pagan y Es su responsabilidad. Se dice…Que crían como cochinos
    .Pues habrá que tomar medidas severas.

    Responder
  11. Avatar
    Enrique   21 agosto, 2019 at 12:51 pm

    Pero tan difícil y complicado es instalar comederos y abrevaderos para estos animales ???????
    Salen de su hábitat en busca de comida y agua para alimentar a las crías.
    Además si no se les provoca no causan peligro. Pero claro siempre algún insensato que les azuza su perrito de sofá. En este caso que sepa que su perrito es mascota muerta, que despida de él antes de azuzarle.

    Responder
  12. Avatar
    Julio Fadrique   21 agosto, 2019 at 3:07 pm

    El único peligro que pueden causar es el referente al trafico, para que un jabalí arremeta tiene que estar gravemente herido y acorralado y aún así la persona se tendría que echar encima del animal; cosa que por cierto no pasa con los perros y no por ello les tememos. Reforzando la valla y distribuyendo abrevaderos con aporte alimenticio en las zonas del monte más alejadas de las viviendas y solo en los meses más duros del verano seria más que suficiente para no verlos. Sin embargo, el Monte del Pilar es un monte pequeño, aislado y sin aportes hídricos naturales (las aguas del arroyo Valgrande provienen en su mayor parte de una depuradora obsoleta) así que el número de jabalís que admite es muy reducido; por tanto, en algún momento y de una u otra manera habrá que reducir la población.

    Responder
    • Avatar
      Carmina   21 agosto, 2019 at 6:51 pm

      Por fin un comentario sensato entre tantas elucubraciones extrañas.
      El problema de la superpoblación de jabalíes afecta a toda España, y concretamente a Majadahonda desde hace unos cuantos años.
      Este año la sequía ha agravado más la situación y no ayuda el alarmismo con el que se trata el tema (ya sabemos que agosto es un mes peculiar en cuanto a noticias).
      Vivir al lado de un monte en Madrid es disfrutar de una vivienda privilegiada, pero alguna vez puede tener inconvenientes menores como que aparezcan animales grandes o pequeños que también son habitantes del monte. Lo que hay que saber es cómo actuar en estos casos y tranquilizar a los vecinos.
      Y la concejalía de medio ambiente me consta que está trabajando mucho para solucionar todo este asunto.
      Tranquilidad.

      Responder
      • Avatar
        Julio Fadrique   21 agosto, 2019 at 10:10 pm

        Suscribo su comentario al 100%.

        Responder
  13. Avatar
    Diego   21 agosto, 2019 at 4:01 pm

    Ayer también había una manada de jabalís por donde la urbanización cotoblanco alado de dónde entrena el Atleti pero claro con este ayuntamiento de zopencos para que se van a preocupar

    Responder
  14. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   21 agosto, 2019 at 6:42 pm

    De momento, y que se sepa, el Ayuntamient, con el alcalde a la cabeza, no han dicho ni pío. Es de esperar que en cónclave interno, ya hayan hablado. Eso es de esperar, pero ¿por qué no dicen nada a la ciudadanía?. ¿Es que tienen miedo de que nos riamos de ellos por la salida que puedan tener, como la de Vox poniendo cámaras para fotografiar a esos animalitos? Anda que……..

    Responder
  15. Avatar
    Kaleshi   22 agosto, 2019 at 11:09 am

    Como se puede ser tan bruto…. “mechones de pelo blanco que podrían corresponder a otros animales devorados o a los propios jabalíes de los que habrá que recordar una vez más su peligrosidad por su carácter salvaje y por poseer dos enormes y afilados colmillos en forma de sable…….”.

    Ya que lo pone, que se documente y que toque los mechones de pelo blanco. Creo que alguien estuvo peinando a su perro…

    Parece que este señor esta encontrando la gloria con este tema , votémosle para el pulitzer

    Responder
  16. Avatar
    Marian   22 agosto, 2019 at 11:19 am

    Pues yo creo que el jabalí se zampó al perro, jajajajaj

    Responder
  17. Avatar
    Encarna   22 agosto, 2019 at 7:58 pm

    No sólo han destrozado ese parque sino otras muchas zonas de cesped cercanas, q imagino todos los que vivimos en Majadahonda sabemos pq es visible para todos.
    Deberían dar una rápida solución, ya que como dice Lorenzo es un riesgo enorme para las personas y se debería reaccionar antes de que ocurra una desgracia.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.