Una paciente con cáncer en Majadahonda pide el nuevo fármaco del Premio Nobel

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. “Mi mujer, que es vecina de Majadahonda desde hace 36 años, tiene cáncer de pulmón tratado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda por el equipo del prestigioso oncólogo Dr. Mariano Provencio, destacado en su publicación por sus numerosos méritos profesionales“, detalla Anselmo Cortés en una carta enviada a MJD Magazin. Sin embargo, lamenta que “nuestro sistema sanitario, en este caso el Hospital Universitario Puerta de Hierro, se muestra reticente” a aplicar la última novedad: el tratamiento desarrollado por Allison con el medicamento ipilimumab, que está considerado como un “cambio total de paradigma” en la lucha contra el cáncer y se ha mostrado efectivo en distintos tipo de cáncer como el de pulmón, riñón, vejiga y tumores de cabeza, cuello y melanomas”, según detalla la publicación “El médico interactivo”. Por todas estas cuestiones, Allison fue reconocido con el Premio Nobel y el premio Fundación BBVA por “potenciar la capacidad del sistema de defensa del organismo para combatir y eliminar las células cancerosas de manera específica”. El marido de la paciente majariega asegura que si no se lo ponen a su esposa se producirá “el fin a las esperanzas de tantos enfermos, como mi mujer, y familias que no tienen siquiera la oportunidad de probar”. Y se pregunta “¿por qué si la inmunoterapia puede parar el crecimiento tumoral en diversos tipos de cáncer no se impulsa su aplicación clínica en pacientes sin esperanza?“.

Pacientes con melanoma tratados con ipilimumab sobreviven hasta 10 años

Una reflexión que reabre el debate que suscita la lenta incorporación de estos tratamientos pioneros en los pacientes, ya que antes de llegar a ellos deben pasar por un largo y lento proceso que deja de lado a multitud de enfermos que podrían beneficiarse de ellos. “Solo busco una respuesta a una pregunta: ¿Por qué si la inmunoterapia puede parar el crecimiento tumoral en diversos tipos de cáncer no se impulsa su aplicación clínica en pacientes sin esperanza?”, pregunta Anselmo tras leer diversas publicaciones que aseguran que con este tratamiento se alarga la esperanza de vida en 10 años más. 

Anselmo Cortés

Mi mujer, como otras muchas majariegas desgraciadamente, sufre el cáncer, y afortunadamente la han tratado en el hospital de referencia en esta y otras patologías existente en nuestro municipio. El asunto es que ya se acabó el tratamiento de quimioterapia y radioterapia y ahora solo le dan tratamiento paliativo. Es aquí donde entra el artículo en cuestión porque el premio Fundación BBVA es a un investigador, James Allison, en la categoría de Biomedicina, por “enseñar a las defensas del sistema inmune a atacar al cáncer y vencer“.

Anselmo le pide al Dr. Provencio (derecha) que aplique el fármaco “Ipilimumab” en Puerta de Hierro Majadahonda

Anselmo Cortés pone de relevancia la importancia de la investigación médica que está desarrollando  el doctor James Allison sobre inmunoterapia. E insiste en que se aplique en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda como centro médico de referencia en España. El desarrollo de este trabajo le ha valido a Allison ser galardonado recientemente con el Premio Nobel de Medicina y previamente por la Fundación BBVA. Un reconocimiento que se ha realizado de forma conjunta con el científico japonés Tasuku Honjo por sus descubrimientos en el tratamiento contra el cáncer “por inhibición de la regulación inmune negativa“. Un conjunto de tratamientos que según el investigador no harán que el cáncer desaparezca pero permitirá “luchar mejor contra la enfermedad“.

El doctor Allison lamenta el alto coste del medicamento pero cree que es rentable

“Sobre el tema ético-social, pero también económico y la posibilidad de que el medicamente Ipilimumab –por su alto coste– pueda llegar a todos los pacientes que lo precisan, Allison reconoce que es un problema. “El coste es bastante alto porque cuesta su fabricación y porque es totalmente nuevo. Las normas para evaluar los medicamentos tienen que cambiar para este fármaco. Antes, los medicamentos para el melanoma se evaluaban por el método de la supervivencia progresiva. Empezabas a tratarlo y si había síntomas de que el tumor seguía progresando era un fracaso. El elevado coste es un problema para todos los fármacos de cáncer; tiene que hacerse algo al respecto porque son carísimos”, sentencia. De todos modos, Allison reconoce que el coste-beneficio, según estudios llevados a cabo en Taiwan, demostraron que los pacientes tratados con inmunoterapia comparada frente a los de los tratamientos convencionales tenían menos efectos secundarios. “La gente tratada podía volver al trabajo. No se tenía que quedar en casa ‘destrozada’ por la quimioterapia y los beneficios eran equilibrados a nivel económico”, explica el médico en esta entrevista.

11 Respuestas a "Una paciente con cáncer en Majadahonda pide el nuevo fármaco del Premio Nobel"

  1. Avatar
    ¡¡ Ya ha nacido!!   29 octubre, 2018 at 9:15 pm

    ¡¡ Ya ha nacido!! retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    Jesús Lagos ‏   29 octubre, 2018 at 9:23 pm

    Por eso diferencian con complejidad. Con esto no quiero atacar a nada ni nadie, nuestra peque nació en Majadahonda, y la segunda será ahí si sale bien, pero creo q es vox populi (entre profesionales) las diferencias entre hospitales. En respuesta a @tamyta2001 @solucionsalina https://twitter.com/Vdot_Spain/status/1056988045004673025

    Responder
  3. Avatar
    Martín Diego del Nido   29 octubre, 2018 at 10:15 pm

    Martín Diego del Nido y Carmen Rodriguez Arroyo han reaccionado a un enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones. 669 Personas alcanzadas, 150 Interacciones, 7 veces compartido

    Responder
  4. Avatar
    Loli Redondo Rodríguez   29 octubre, 2018 at 10:18 pm

    Loli Redondo Rodríguez ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  5. Avatar
    Angel Pérez Tello   29 octubre, 2018 at 10:19 pm

    A Angel Pérez Tello le gusta tu publicación

    Responder
  6. Avatar
    Rosa Lopez   30 octubre, 2018 at 12:31 pm

    Que le pongan el tratamiento a esta señora tiene razón su marido vamos a apoyarlo un abrazo y que tengáis mucha suerte

    Responder
  7. Avatar
    El Farmacéutico   30 octubre, 2018 at 8:24 pm

    Una paciente con cáncer en Majadahonda pide el nuevo fármaco del Premio Nobel – http://goo.gl/alerts/vX2Jo #farmacia

    Responder
  8. Avatar
    Anselmo Cortés   31 octubre, 2018 at 11:59 am

    Sólo me queda, después de leer el articulo de Jorge Rubio, dar las gracias a esta publicación MJD Magazin , por apostar por los asuntos que , desgraciadamente, nos afectan a todos, de alguna manera; agradecerle la sensibilidad y humanidad que transmite en la publicación de este articulo, además de felicitar a la sociedad en general , que se solidariza diariamente con situaciones como la que nuestra familia atraviesa, necesitamos dirigentes que sean reflejo de ella y se comprometan a hacer posible que , al definición de SALUD que hace la OMS sea realmente como refiere. Ayer estuvimos en URGENCIAS, después de dos meses sin ningún interés por parte de nuestro hospital, y le realizaron toda suerte de pruebas analíticas y radiológicas , la CONCLUSION : No hay tratamiento oncológico para este paciente… Gracias a todos.

    Responder
  9. Avatar
    Jose   31 octubre, 2018 at 1:02 pm

    Ánimo familia. Ojalá vuestra voz llegue muy alto y el legado de vuestra madre/mujer se convierta en la esperanza y la luz para miles de personas. Os admiro y ánimo a continuar luchando, sois un ejemplo. Fuerza. Besos

    Responder
  10. Avatar
    Virginia Martin Artiaga   3 noviembre, 2018 at 6:14 pm

    Virginia Martin Artiaga ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  11. Avatar
    Juliana Huerta Martínez   3 noviembre, 2018 at 6:16 pm

    A Juliana Huerta Martínez, Mento Mahillo y 2 personas más les gusta tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.