JULIA BACHILLER. La vecina de Majadahonda Debbie D., seudónimo en Twitter, tomó el pasado sábado 25 de enero (2020) durante una breve estancia en Las Palmas de Gran Canaria, unas fotografías de una protesta que llamó su atención durante su recorrido por el paseo marítimo junto a la popular playa de Las Canteras. De este modo, colgó en un tuit las fotos con el siguiente texto: “Reivindicación ahora en la playa de las Canteras… si alguien quiere aportar que me lo explique”. Tan solo este tuit causó una respuesta masiva e inmediata a lo largo del día y se generó un debate en las redes sobre este tipo de acción. Tanto corrió por las redes que en el «La Provincia/Diario de las Palmas” apareció como el tuit más leído bajo el titular “Protesta animalista en Las Canteras”.


Dicha representación artística, como la llamaron los integrantes del grupo animalista denominado MALA (Movimiento Artístico por la Liberación Animal de Gran Canaria, iban ataviados con una indumentaria un tanto llamativa, ya que llevaban adosados a sus pechos unos cuencos a los que conectaron unas mangueras simulando la maquinaria de ordeño. Además, las artistas llevaban la parte interior de sus muslos salpicadas con pintura roja y junto a ellos una pancarta invitando a la «degustación de leche vegetal«. Algunos integrantes del grupo explicaron en las redes sus reivindicaciones, como «Melodyc eso me lo cuentas» (@Melody_Grc): “¿Que tenemos con las vacas? Nada malo. Somos vegetarianas/veganas y luchamos constantemente de una forma u otra por el mundo animal, por su liberación, por la verdadera difusión de la información sobre estos temas. Ayer fue esta performance, otro día será otra distinta”. A lo que añadió: “con respecto a la imitación de la sangre, es por las vacas, son explotadas, les exprimen hasta la última gota de leche y obviamente esto les lleva a sufrir alteraciones físicas como es que les sangren las partes dañadas”.

Entre los diversos comentarios a raíz del post, algunos de los cuales no mencionaremos ya que las ofensas e insultos hacen perder el interés, si destacaremos el de Nacho Vilela: «Entiendo y comparto el mensaje que querían transmitir, pero opino que la manera de comunicarlo ha desviado totalmente la atención del público a como lo presentaban y no al mensaje en sí. Lo veo incluso hasta contraproducente”. El resto de las respuestas coincidían en solicitar respeto y mostraban su asombro ante un acto de este tipo. Como aseguraba una de las integrantes, no era la primera vez que se realizaba pero, según ellas, sí era el primer acto de este tipo en Las Palmas.

Ante lo sucedido y en comunicación con la autora de esa fotografía que se hizo viral a nivel local, su opinión es la siguiente: ”Decidí hacer la foto porque me pareció una estampa sorprendente y podría generar debate y reacciones de todo tipo en las redes ante la escenificación y la manera de transmitir el mensaje. Así podía comprobar la respuesta de la gente después de observar las distintas caras y comentarios «in situ» ante ese movimiento artístico que se estaba llevando a cabo a las 11:30 horas de la mañana, con lo que podían verlo adultos y menores que iban con sus padres y que ponían cierta cara de estupor”.

Majadahonda Magazin