J. FEDERICO MTNEZ. El nuevo candidato a la alcaldía de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, se presentó este viernes en el «As de Bastos» ante los periodistas en un desayuno en el que no soltó prenda sobre la lista de concejales que lo acompañarán, aunque avanzó que habrá cambios con respecto al actual equipo con el que ha trabajado Narciso de Foxá: «habrá renovación, ¡claro que habrá renovación! Hace falta, es la línea que estamos siguiendo en el partido a todos los niveles y estamos apostando por eso a nivel municipal también, claro que sí». Y añadió que hará la lista «con gente que tenga arraigo» en la ciudad. Sin embargo, al desayuno se llevó solamente a Laura Nistal y Angel Alonso, que pertenecen al equipo de Foxá. A este último lo presentó como «coordinador de campaña», por lo que tuvo oportunidad de relatar su dilatada experiencia en esta materia. En cuanto a la inseguridad ciudadana, tema estrella estos días, el candidato desveló que la Guardia Civil ha aceptado finalmente la cesión de una parcela municipal para construir una casa cuartel, por lo que abandonará las instalaciones del barrio del Valle de la Oliva, parte de las cuales también son propiedad municipal, según explicó Alonso. Al acto acudieron invitados y periodistas y mientras los primeros jaleaban sin rubor al PP, los segundos formulaban preguntas algo más críticas. De hecho, la prensa le arrancó a Ustarroz una pequeña parte de su programa, que presentará en «dos o tres semanas».


Angel Alonso le «sopló» al candidato la principal novedad del desayuno: nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil

Ustarroz reconoció que la gestión en Deportes había recibido muchas críticas durante esta legislatura, mantuvo el suspense sobre si incorporará a su equipo a la periodista Laura Nistal aunque se abra el juicio oral del «caso Púnica» antes de las elecciones y precisó que de momento solo la ha incorporado al equipo de campaña. El joven candidato (32 años) reconoció que VOX y Cs suponen «una «competencia que no ha habido nunca en Majadahonda», pero indicó que VOX carece de programa local y Cs no tiene todavía «ni candidato ni equipo». Con un lenguaje juvenil –dijo que no quería dar «la chapa» (dar un discurso plomizo)– pero sorprendiendo por el aplomo con que se desenvolvía y expresaba, Ustarroz se mostró contrario a compartir gastos con el Ayuntamiento de Las Rozas como propone precisamente VOX y rompió una lanza en favor de la libertad de prensa: «la prensa nunca es enemiga, hacéis un trabajo fundamental». Estas fueron sus declaraciones:

Laura Nistal se trajo invitados que jalearon al PP

Lista de los nuevos candidatos a concejal: «El equipo todavía no lo tenemos, tardaremos unas semanas en presentarlo pero será un equipo de Majadahonda, gente que tenga arraigo, que quiera exactamente igual que yo o más al municipio y que quiera mejorar la ciudad, un equipo de gente mayoritariamente de aquí. Rescataré gente de Narciso pero habrá también renovación dentro de la lista. El equipo lo adelantaré dentro de un par de semanas, pero habrá renovación, ¡claro que habrá renovación! Hace falta, es la línea que estamos siguiendo en el partido a todos los niveles y estamos apostando por eso a nivel municipal también, claro que sí. El equipo al final lo hace el partido y lo que dicen nuestros estatutos es que hay un órgano que lo hace, que es el Comité Electoral. Evidentemente la decisión la toma de la mano del candidato porque es quién va a cohesionar el equipo durante los siguientes años».


Ustarroz posó con los asistentes al desayuno de su presentación

Pactos (VOX, ausencia de mayorías absolutas): «Somos un partido que aspira a ganar no a pactar. Es cierto que hay competencia, que no la ha habido nunca en Majadahonda, pero nosotros somos el partido de Gobierno. Yo a otros partidos no les estoy escuchando medidas de Majadahonda, hablan de las 4 líneas que dicen en todas partes pero quienes se van a preocupar por lo que hay aquí con un proyecto ambicioso somos nosotros. Si los pactos son necesarios los veremos después de las elecciones. El mejor sondeo son las elecciones generales, es verdad que respecto a ellas luego puede cambiar el sentido del voto o disminuir, pero nosotros no vamos a hacer sondeos. Tengo la manía de intentar llevarme bien con todo el mundo. De la gente de VOX Majadahonda conozco a algunos y me llevo bien con ellos y la gente de Ciudadanos tampoco tienen candidato ni equipo, pero con los que están ahora me llevo bien con todos. Y mientras no tengan equipo ni candidato, pues no sé como me voy a llevar».

Escasez y altos precios de la vivienda para jóvenes y atascos fueron otras preguntas de los periodistas

Programa: «lo habrá dos o tres semanas, con medidas de alto calado y 3 ejes: Familia, Deporte y Modelo de Ciudad». Quejas por la inseguridad ciudadana: «La policía funciona pero la seguridad tiene que ser una prioridad y tendrá que serlo más. Vamos a ceder una parcela para la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil y eso supondrá que tenga más presencia en el municipio porque hace un trabajo extraordinario. Y habrá un control de matrículas en el tráfico de vehículos por las urbanizaciones. Es verdad que el ruido es un problema pero solo puntual, en algunas zonas». Limpieza: «la recogida neumática es puntera, y aunque haya que ahondar también tiene su parte de civismo. Hacen falta campañas de concienciación como la que hubo con la recogida de excrementos caninos que han funcionado».

Ustarroz le dio la espalda a la mancomunidad con Las Rozas que pide VOX: es compleja y él prefiere la competencia

Mancomunidad de servicios con Las Rozas (gasto compartido es menos gasto y menos impuestos): «Tenemos la (mala) experiencia de la Cabalgata de Reyes, muchas veces no es demasiado sencillo y no genera tanto ahorro como parece porque la complejidad de la gestión hace que sea menos eficiente. Yo creo en la Administración local y creo en la descentralización. La mancomunidad de servicios parece una gran idea en el aire pero en el papel no es tan sencillo ni atractivo». Angel Alonso precisó: «En la Cabalgata de Reyes se ahorraron costes pero cuando salía de una ciudad llegaba tarde a la otra y los niños se aburrían y a la inversa también». Empleo y Comercio: «El emprendimiento y autoempleo son mis apuestas. ¿Centros comerciales o pequeño comercio?: «los centros comerciales están en manos de la iniciativa privada y yo la respeto como motor de la economía pero hay que ayudar al pequeño comercio, por supuesto». Impuestos: «mantenerlos en el mínimo, más no se pueden bajar, más apoyo a las familias numerosas y nunca subir la fiscalidad a las demás».

Las 2 revistas Majadahonda Al Día (David Segura) y Majadahonda Te Va (Cristina Cortés) asistieron al acto: ella preguntó por inseguridad y suciedad en el centro

Transporte (zonas mal comunicadas, atascos y zona azul): «hay que darle una buena vuelta, soy usuario del transporte público y voy todos los días a Madrid en autobús o cercanías. Funciona razonablemente bien pero hace falta en determinadas zonas darle un buen impulso, aunque es cierto que las grandes competencias son de la Comunidad de Madrid, pero el Ayuntamiento es el que tiene que pedir y estar encima resaltando las necesidades sobre todo por zonas». Urbanismo y atascos: «Desde el punto de vista urbanístico no queda crecimiento ya en Majadahonda. Y con respecto al aparcamiento van a venir soluciones solas a larga plazo. Los sistemas de sharing (alquiler de vehículos eléctricos) son una solución brutal, un coche lo comparten 40 personas, yo uso a veces esto y ahora tenemos a la empresa Wible, que ha entrado hace poco en Majadahonda. Y muy a futuro el coche autónomo también, sin conductor y que te recoge en tu casa y te lleva a tu trabajo, no necesitaremos ni coche ni aparcamiento en una ciudad. Estamos hablando de 20 años. A corto plazo hay que potenciar otros medios de transporte, tenemos un carril bici que funciona y que podemos ampliar.

Varios periodistas formularon preguntas criticas: Ustarroz y Alonso respondieron a todas

Zona azul, patinetes, motos: «La zona azul genera cierto cabreo y el vecino se enfada, pero en muchos barrios de Madrid son los vecinos quienes lo piden. Las zonas azules al final funcionan. Y daremos un impulso en transportes alternativos, como la bicicleta eléctrica. Por el carril bici el patinete no molesta, no es mala idea. Y usar más la moto compartida, que sirve a 15 personas en 1 día». Cultura: «propondremos una nueva biblioteca y una política de apoyo al artista local y al joven creador». Deporte: «Varias instalaciones están anticuadas por el paso del tiempo y habrá que dar un lavado de cara a los polideportivos. Propondremos más zonas de deporte al aire libre, bajada de precios y tasas en las instalaciones municipales. Respecto a la gestión, me consta que ha habido críticas en aspectos que ya se han solucionado pero que han estado en boca de todos. Es nuestra gran prioridad: que el deporte en Majadahonda sea mucho más excelente. ¿Cambio de concejal responsable de Deportes? El equipo estará en las próximas semanas, ya os lo presentaré».

Majadahonda Magazin