sanidadLa Asociación de Vecinos de Majadahonda y la Plataforma de la Sanidad Pública están animando a los ciudadanos a colgar este jueves 7 de abril una sábana blanca en las ventanas y fachadas de los edificios de Majadahonda, según anuncian en un comunicado enviado a MJD Magazin. Esta acción se encuadra dentro de una serie de actos de protesta por la Jornada Europea de Acción en Contra de la Comercialización de la Salud y la Protección Social. A través del acto simbólico de colgar la sábana se pretende mostrar la disconformidad ciudadana con las políticas de las administraciones y gobiernos de privatizar la sanidad pública. Estos actos de protesta ciudadana culminan con una concentración en la explanada del Museo Reina Sofía el mismo jueves 7 de abril a las 19:00 horas en la que también participan diversas asociaciones y otras organizaciones similares. A continuación reproducimos el comunicado de la Asociación de Vecinos de Majadahonda:


asociacionvecinos«Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda y la Asociación de Vecinos os informamos de la próxima Jornada Europea de Acción en Contra de la Comercialización de la Salud y la Protección Social. La comercialización de la salud y de la protección social afecta a toda Europa, en España tanto a nivel estatal, autonómico y local se aplican estas mismas políticas:», comienza la nota de prensa de la Asociación.

  • Una reducción de recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades de la población.
  • Una “apertura de mercados de la salud” (aseguradoras privadas, fondos de inversión y empresas con ánimo de lucro, etc.)
  • Gestión privada de la salud llevada a instituciones públicas.

sanidad«Tanto las legislaciones nacionales como las europeas, así como las políticas comerciales de la UE (tratado de libre comercio,(TTIP) y otros) debilitan nuestro sistema de salud, amenazando no solo nuestra salud como nuestro medio ambiente.Las consecuencias de estas políticas son principalmente:»

  • La degradación de la calidad de los servicios de salud (subcontrataciones de los servicios de limpieza de CC.SS. y Hospitales; servicios informáticos privatizados como el “call center”)
  • La privatización encubierta con las derivaciones para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas
  • La reducción de personal sanitario (en nuestra comunidad unos 3000 profesionales), los recortes tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, ambulancias, lavandería, Urgencias colapsadas con falsas promesas para solucionarlas, etc.

«El día 7 de abril coloquemos en nuestras ventanas y fachadas una sábana blanca para denunciar ¡Nuestra salud no se vende! ¡Stop a la privatización y la comercialización de nuestra salud! Concentración en la explanada del Museo Reina Sofía el 7 de abril a las 19:00 horas», concluye el comunicado de la Asociación de Vecinos de Majadahonda, que recuerda que sus reuniones se celebran todos los lunes a las 19.00 horas en la Casa de la Juventud de Majadahonda (Doctor Calero, 37).

 

Majadahonda Magazin