Juan Pineda (Vox): «Nuestro programa habla de reducción drástica de asesores: eso es cero»

J. FEDERICO MTNEZ. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Boadilla, Juan Pineda Salvador, ha sugerido en el pleno celebrado el viernes 17 de enero (2020) que se le pidan explicaciones a los portavoces de Vox en Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas y no a él sobre la contratación de un asesor político en esta formación, que cobran entre 40.000 y 50.000 euros del erario público municipal: «Iba a empezar respondiendo al PP: «Pozuelo, Las Rozas… ¿Qué toca hoy? Vamos a esperar y así no le hago «spoiler», dijo al principio de su intervención en alusión al término inglés que anticipa la trama de una película o un libro. El Grupo Vox solicitó en el citado pleno que el Gobierno municipal suprimiese «todos los cargos de confianza que tiene contratados«. Y lo argumentó así: «El programa electoral dice «reducción drástica«, que cada uno interprete lo que quiera, yo interpreto así «reducción drástica», conociendo a los funcionarios y al magnífico personal que hay en el Ayuntamiento. Y viendo los currículums efectivamente interpreto que pueden ser «cero«. Si hay alguien de mi partido que tiene asesores, pues insisto: que les expliquen a ustedes (por qué). Son 3 millones de euros (de gasto) y es dinero, se puede mezclar. No digo que otras partidas presupuestarias puedan sufrir, digo que se pueden aumentar, es muy básico, economía doméstica: si yo me quito del gimnasio, me lo puedo gastar a lo mejor en ir a tomar cervezas. Y si yo me lo quito de asesores me lo puedo gastar en otras cosas, por tanto no veo el problema. Espero que dentro de tres años y medio seamos capaces de invertir esos 3 millones de euros en cosas de mayor utilidad para los vecinos».


PP a Vox: «han colocado al hijo, a la pareja… Ya sólo falta el cuñado, pero todo se andará»

El portavoz de Vox se había referido a esa petición de explicaciones hacia Vox Majadahonda precisamente porque el concejal del PP, Jesús Egea Pascual, había aludido al citado asesor (Federico Fernández de la Puente Isusi) como también lo había hecho sobre otros asesores de Vox en otras instituciones españolas. Y dio estos datos: «En el Ayuntamiento de Madrid, Vox tiene 4 concejales, el portavoz es Javier Ortega Smith y tiene 5 cargos de confianza. En el año 2006 se nombra cargo de confianza a Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Vitoria. En Murcia, Vox coloca al hijo de un parlamentario regional y en Algeciras propone a la pareja sentimental de un concejal, algo que no prosperó por el clamor popular que suscitó. Ya sólo falta el cuñado pero todo se andará«.

Fue entonces cuando Jesús Egea se refirió a otros grupos municipales del Oeste de Madrid: «Y ahora vamos a la zona. Y vamos a Majadahonda, donde tienen 3 concejales y 1 cargo de confianza, en Pozuelo tienen 3 concejales y 1 cargo de confianza y en Las Rozas 2 concejales y 2 cargos de confianza. Y luego vamos a la EMSV (Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla), un chiringuito que ustedes iban a extinguir pero mientras lo extinguen nombran a un experto independiente como consejero, que curiosamente era al número 11 de la lista de Vox y que al día de hoy aún no ha renunciado a la dieta. Mírense al espejo y verán una deformación grotesca de la realidad, ustedes están intentando blanquear la plantilla de cargos de confianza que tienen en toda España. Y es un incumplimiento grave de su programa electoral nacional y municipal. La incoherencia es peligrosa: luego los vecinos te pasan la cuenta», por lo que le instó a «pedir la dimisión de todos los asesores de Vox en toda España»


PP: «Dicen que son los nuevos partidos los que vienen a regenerar la política»

El portavoz Javier González Menéndez (PP) también le replicó así: «Lo de asesor político tiene ese deje demagógico que a ustedes les gusta, porque como son los nuevos partidos que vienen a regenerar la política, cogen ese aura. Eso es como si yo digo: «no es personal pero tu trabajo es solo porque eres amigo y del partido, y además no tienes una función real, pero no es personal. Eso se llama hipocresía porque a los asesores se les está diciendo: «solamente estás en ese puesto de trabajo porque es un chiringuito, eres amigo, te debo un favor y por eso estás cobrando».

Cs: «Sueldos escandalosos, subidas desproporcionadas»

Ricardo Díaz Martín (Ciudadanos) terció en el debate dando a conocer los sueldos de los concejales y asesores, con sus espectaculares subidas para 2020: «Con este tipo de mociones va a ser muy difícil que en el PP estén bien vistos los de Vox». Y comparó los sueldos: el alcalde cobra 65.500 euros con una subida del 16,5%, los tenientes de alcalde una subida del 15,50%, los concejales delegados una subida del 14,52%, total 1,11 millones de euros al año, lo que supone una subida media del 10%. Los cargos de confianza también han subido sustancialmente, hasta los 57.500 €, con una subida del 11,80%, Y los coordinadores bajan de 48.000 a 47.500, pero como se pasa de 4 a 5 asesores en realidad se sube el gasto un 23,43%: 156.500 euros. El coste por año de los 11 ascensores es de 527.000 euros, representa un 52,75% de aumento. Y con los seguros sociales nos vamos a 650.000 € al año. Vox está proponiendo suprimir 2,6 millones de euros de gasto en la legislatura. Nosotros no queremos quitar todos los cargos de confianza pero un poquito de mesura sí sería conveniente. Estas cifras resultan escandalosas y además el PP tiene las agallas de difundir noticias en las redes sociales, que vaya usted a saber donde se han generado, con titulares como «Ciudadanos quiere su aguinaldo para trabajar por sus votantes»; «El chollo de un edil de Ciudadanos con la EMSV» o «Vox enchufa a un afiliado en un chiringuito». Y lo difunden quienes cobran estos desproporcionados emolumentos«. Por último aludió a la «dureza de rostro» del PP por «promocionar ese tipo de noticias en las redes sociales» cuando cobran esos altos salarios.

PSOE se alinea con PP: «Lo permite la ley»

Alfonso Castillo Gallardo, portavoz del Partido Socialista, sorprendió a todos al alinearse con el PP en tan impopular medida. Lo hizo con su voto y con este argumento: «yo no estoy diciendo que lo que dice Vox vaya descaminado, pero lo permite la ley. Y ahora sacarán el titular de que el Partido Socialista apoya al Partido Popular para que tenga estos cargos, pero eso se hace también en otros municipios». Vox precisó en su replica que «laley lo permite pero no obliga», pero lo cierto es que al final primó el resultado de la votación: Vox logró la abstención de Cs mientras que PP el apoyo del PSOE y la moción que ponía coto a estas contrataciones no salió adelante.

Majadahonda Magazin