YOLANDA CARRILLO. En este artículo titulado “¿Por qué me enamoré del cine?”, la nueva crítica cinematográfica de MJD Magazin, Yolanda Carrillo, se presenta a los lectores y seguidores de este grupo de comunicación definiéndose como “madrileña de pura cepa: chulapona y gata, nacida en 1971″. Y añade: «mi afición al cine, y en general a la mayoría de las artes escénicas, viene desde muy pequeñita, creo recordar desde que me regalaron ese proyector que la gente de mi generación recordará muy bien: El Cinexin. Así ya me quedé fascinada viendo a Micky y Pluto en la pared de nuestro salón. Este amor por el séptimo arte se incrementó cuando vi la primera película que mi padre nos grabó en Super 8 (el video de la época). En la adolescencia, recuerdo las noches con mi madre viendo el programa de la 2 de José Luis Garci (esa cadena que todos dicen ver y los índices de audiencia confirman que solo la vemos cuatro “raritos”), con quien descubrí verdaderas joyas del cine, como “El Crepúsculo de los Dioses” de Billy Wilder o “Carta de una desconocida” de Max Ophüls».

“Así hasta ahora, donde sigo siendo una amante de este arte, ARTE en mayúsculas, por las historias que se cuentan, originales o guiones, de grandes obras de la literatura. Y por la fotografía: poder plasmar en una imagen un momento de la vida, de la historia, por eso me gustan las fotos “instantáneas” sin retoques. Ese momento recogido en esa imagen es único e irrepetible y esas fotos son algo parecido a los fotogramas de cada película, son momentos únicos recogidos para trasmitir o enseñar algo muy especial. También por las bandas sonoras, verdaderas joyas en muchas películas que por sí mismas transmiten sentimientos y recuerdas el film, el actor, la historia o el director tan solo escuchando un breve fragmento”.

“Mi película favorita es “Erase una vez en América” de Sergio Leone creo que tiene todo lo que una buena cinta necesita: Una buena historia que contar (acción, amor, venganza, reencuentros, desengaños, buenos, malos, paso del tiempo, en resumen: la vida) una banda sonora espectacular, una fotografía brillante, y una dirección exquisita. Las películas que más me han impresionado han sido: “Carta de una desconocida” de Max Ophüls, una película diferente para la época; “Cinema Paradiso” de G. Tornatore por ser toda ella un homenaje al Cine; “Arlintong Road” (M. Pellington), por tener el final que más me ha sorprendido; “La Ola” (D. Gansel), por lo que me hizo pensar…»

«Si me tengo que quedar con un director, aunque es difícil, me quedo con Tarantino, porque a nadie deja indiferente: o te gusta, o le odias. Si tengo que elegir un actor Robert de Niro, porque rechazó hacer de Jesucristo ya que no podía encontrar ningún “referente” en quien basarse para representar el personaje. Espero que cada vez más gente disfrute y viva con pasión este “vicio” que me hace viajar a infinidad de lugares, épocas, situaciones y experiencias sin moverme de la butaca”.