Elecciones Majadahonda 2019: carpas, eslóganes y redes sociales (y II)

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ZACARIAS M. MAILLO. Despejados los condicionantes previos de las campañas, ¿cómo se han llevado a cabo? En mi opinión no parece ajustado a las necesidades electorales el diseño de una campaña local en clave de formato tradicional, clásico y escasamente innovador (carpas en la Gran Vía y discretos actos a los que solo asisten los incondicionales, todo aderezado con el lanzamiento de eslóganes más bien vacíos, cuando no apelando al bloqueo del adversario). Hay que tener en cuenta que el PP tenía el difícil reto de vender un equipo renovado, liderado por un joven candidato (Álvarez Ustarroz) y un proyecto político continuista. Cs estaba obligado a defender una gestión municipal muy discutible con una candidata consolidada en la actividad municipal (Ana Elliot). El PSOE debía salir a competir con el aval de unos extraordinarios resultados a nivel nacional y magníficas expectativas regionales. IU mostraba continuidad pero con una nueva candidata (Lola Sánchez). Y Somos y Podemos pugnando entre sí por un espacio más bien reducido.

Zacarías M. Maillo

Como digo, a todos esos nuevos retos se les ha respondido con fórmulas antiguas. A mi juicio, el PP ha hecho dos cosas mal: por una parte, jugar de forma confusa con un mensaje que mezcla una eficaz gestión del pasado con un proyecto político renovado y, por otra, mirar de reojo a Vox y mimetizarse con algunos de sus argumentos, olvidando algo tan obvio como que si alguien le va a arrebatar la alcaldía, no va a ser Vox, sino Ciudadanos. El PSOE, por su parte, si bien disponía de unos extraordinarios recursos electorales: un experimentado candidato (Manuel Fort) con tres legislaturas municipales a sus espaldas y un amplio respaldo interno, un secretario general (Borja Cabezón), jefe de campaña de Ángel Gabilondo y número 9 en las listas a la Asamblea regional e incluso alguien tan vinculado a Majadahonda como Josep Borrell, número uno a las Elecciones Europeas), no ha sido capaz de explotarlos, limitándose a una campaña plana y discreta de carpa y eslogan manido e incapaz de promover actos aprovechando la fuerza y el impulso de la victoria electoral del 28/A.

Ciudadanos ha salido a la campaña local exhibiendo una peligrosa doble personalidad. Por una parte, atribuyéndose lo que de bueno ha salido del Ayuntamiento y evitando cualquier vínculo con las acciones discutibles del gobierno municipal de los últimos cuatro años (cuando todo el mundo sabe que no solo firmó un acuerdo de gobierno con el PP, sino que pactó presupuestos e incluso tuvo un miembro en la Junta de Gobierno). Y, por otra, tratando de conciliar la euforia de los resultados electorales del 28/A con el discreto perfil de su candidata (Ana Elliot). Como de costumbre, quien mejor se ha movido en redes ha sido Somos Majadahonda–Más Madrid, con una candidata (Sonia Ortiga) con el aval de una razonable y buena experiencia municipal. Muy al contrario de Podemos, con liderazgo débil y difuso (Mónica Carretero), y presencia social más que discreta. A mi entender, IU ha aprovechado bien la fuerza de una nueva y conocida candidata (Lola Sánchez) pero no ha sabido apoyarse en la reconocida magnífica gestión de su predecesor en el Ayuntamiento.

La primera sorpresa ha sido Vox, que se ha volcado en redes sociales y en presencia en la calle, donde ha conseguido que muchos ciudadanos se acercaran a su carpa de la Gran Vía atraídos por la novedad. “Caras amables para propuestas radicales”, me comentó una vecina que se acercó un soleado sábado. Curiosamente, nada se sabe de su candidato (José Rodríguez), ya que se preocupan y mucho de publicitar única y exclusivamente sus tres letras sobre el fondo verde. Y la segunda, VpMJ con su hiperactivo e incansable candidato (Carlos Bonet) a la cabeza, que ha tenido la buena idea de colocar en los carteles electorales la cara de una buena parte del equipo y no solo la suya. Su machacón argumento de gestión local sin dependencias externas puede ser un activo a tener en cuenta.

Por último, Centristas de Majadahonda, o, mejor dicho, el partido de Mercedes Pedreira, ha hecho lo que tenía que hacer: mezclar el saber hacer y experiencia de su candidata con el encaje ajustado de sus propuestas a las necesidades locales, gracias a su exhaustivo conocimiento de la ciudad, lo que en modo alguno le garantiza el 5% para salir elegida concejala, sillón que, por cierto, podría haber tenido asegurado si hubiese llegado a un acuerdo con Ciudadanos o liderado una opción más transversal y plural.

10 Respuestas a "Elecciones Majadahonda 2019: carpas, eslóganes y redes sociales (y II)"

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    Luis   24 mayo, 2019 at 9:59 am

    Y que nos quieres decir Zacarias ?, tu crees que nos importa la opinión de un fracasado político, que tuvo que salir por la puerta trasera del psoe, con el “rabo entre las patas” despues de perder las primarias con Manuel Fort. La democracia pone a cada uno en su sitio y a ti te puso en la calle “cacareando y sin plumas”

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    Majariego   24 mayo, 2019 at 10:44 am

    Un poco de respeto Luís. Es un buen artículo comentando la situación actual de la política majarega. Que tengs un pasado que no te guste o que haya perdido unas primarias no Le inhabilita para dar su opinión en un interesante artículo en el que además no pide el voto por ningún partido.

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    Alfonso Peña mari   24 mayo, 2019 at 11:11 am

    Tal y como está el panorama de Majadahonda es difícil pronunciarse por nadie. El previsible fin de ciclo de dominio del PP no tiene un sustituto claro. Esperemos que las elecciones elijan a la opción menos mala.

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    Marta B.   24 mayo, 2019 at 11:16 am

    A mi me ha encantado este segundo articulo tanto o mas que el primero, enhorabuena Zaca, si rebuznan es que escuece ¡¡

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    MAJARIEGO   24 mayo, 2019 at 11:24 am

    Aquí el único que cacarea eres tú Luis. ¿y la tuya?, te crees que nos importa tu opinión??marcate un artículo mejor que este. ¿serias capaz? sigue ladrando. Menudas primarias, menuda democracia, y menudo PSOE. Que vergüenza y que pena que cuenten contigo. Enhorabuena por el artículo Zaca!

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    David Ayuso   24 mayo, 2019 at 1:09 pm

    Enhorabuena ZACA por el artículo. Es una pena q no se elija a gente con principios y los partidos pongan candidatos mediocres. Vamos a tener 4 años de aúpa.

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    Antonio Rodriguez   24 mayo, 2019 at 1:39 pm

    ¿David Ayuso?
    Te llamas como el ex concejal de Ciudadanos, ahora en el grupo de “no tengo amigos”.
    Con lo que habéis enmarronado la legislatura, dejándonos entre otras cosas a los vecinos de Roza Martín un tanatorio enfrente de nuestras casas.
    Permitir eso es lo que tu llamas ¿gente con principios?.
    Vergüenza te tenía que dar seguir opinando de la política majariega.
    Lo de Ciudadanos Majadahonda en esta legislatura que acaba ha sido de traca.
    Y de herencia dejan a Ana Elliot y a Alfonso Reina, al que sus propios compañeros echaron de portavoz.

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      David Ayuso   24 mayo, 2019 at 2:51 pm

      Si ese mismo, el concejal no adscrito q harto de ciudadanos y de su absurda, ridícula e injustificada disciplina de partido dejó de hacer el ridiculo e indicó meses atrás q no continuaría de Concejal. Ese soy yo. Actualmente un ciudadano DE MAJADAHONDA con plena autonomía de la voluntad y libre para expresar mis opiniones, sin tener q esconderme en trolls como es tu caso. Un abrazo amigo Antonio, supongo q estarás satisfecho de tus comentarios tan desafortunados. De recuerdos a su familia, si es q ya la ha encontrado…..

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    carlos   24 mayo, 2019 at 2:00 pm

    Que bien conoces la situación de cada partido político y que análisis serio. Seguro que se nota en los resultados del PSOE que ya no estás

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    Majariego   24 mayo, 2019 at 4:31 pm

    Zaca, estas mas acabado que Feliciano. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

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