Zacarías Maíllo (PSOE Majadahonda): “No cierro la puerta a ser candidato a alcalde frente al de la mayoría susanista”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

F. UTRERA. El recientemente cesado portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Zacarías Martínez-Maíllo, afirma en su primera entrevista con MJD Magazin tras su destitución que “a día de hoy, ni abro ni cierro puertas” a ser candidato a la alcaldía de la ciudad en unas primarias dentro del PSOE. Y niega que le haya faltado “brío” en la defensa de las posiciones de su partido, como aseguraba el nuevo secretario general, Borja Cabezón, señalando así uno de los motivos de su destitución: “junto con Juancho Santana, y en tres ocasiones, he estado intentando por tierra, mar y aire echar al PP aprovechando su pérdida de mayoría absoluta, poniendo encima de la mesa un acuerdo entre toda la oposición para presentar una moción de censura. Lo que sí me asombra es que me acuse de eso una ejecutiva en su mayoría susanista y, por tanto, partidaria de la abstención para que gobernara el PP. Le diré más, quién más hace para que el PP se refuerce es quien toma determinadas decisiones como las que nos trae causa”, en alusión a su despido como portavoz. Sobre su sustituta, Socorro Montes de Oca, se muestra escueto: “ahora toca dejar el protagonismo de los grandes temas municipales a la nueva portavoz”. Para ilustrar la entrevista, el ahora “concejal de base”, que es como se autodenomina en este encuentro, escogió como escenario el Bulevar Cervantes y el monumento a Don Quijote. 

¿Cuando y cómo se enteró de su cese? –El lunes por la noche cuando recibí una llamada del nuevo secretario general quién, fríamente, me comunicó el cese. Le confieso que fue un mazazo que me dejó helado y que no me esperaba, ya que nadie ha puesto en duda o ha criticado mi gestión, ni dentro ni fuera del partido, en estos últimos dos años y medio. Y porque creo, que decisiones como la de sustituir al portavoz de nuestro partido en el Ayuntamiento, sea quién sea la persona, es una medida que se debe abordar y comunicar de otra manera y que al menos requiere de una conversación sosegada. ¿Le dio alguna explicación? –¿Explicación política se refiere? No. Absolutamente ninguna. La ejecutiva local de su partido ha emitido un comunicado con las razones del cambio de portavoz. ¿Las comparte usted? –Mire, los que estamos en estas tareas somos políticos y, como tales, esperamos que las decisiones que se tomen obedezcan precisamente a criterios políticos. En mi cese, sin embargo, no hay razones políticas. Pero esto no lo digo yo. Así me lo trasmitió mi secretario general, cuando el lunes me dijo textualmente, después de reconocer mi trabajo, que era un tema de confianza. Bueno, la confianza es un concepto subjetivo. Por tanto, es evidente que mi cese no obedece a razones políticas objetivas. Por cierto, tampoco se dijo nada, ni se puso en duda mi trabajo en la Asamblea que se celebró el día 1, en la que el nuevo secretario general presentó su programa de trabajo. Y cuatro días después los mismos militantes se enteran por la prensa del cese del portavoz. Yo creo que el secretario general no se puede esconder ni un minuto más y tiene que comparecer ante la militancia para explicar con claridad y de viva voz las razones que le han llevado a tomar esa decisión.

La nueva imagen en redes de PSOE Majadahonda

Y a su juicio ¿a qué obedece entonces? –En mi caso, mi cese obedece única y exclusivamente a que no apoyé al actual secretario general en su elección del pasado mes de diciembre. Y además cometí el enorme pecado de hacer público mi apoyo a su oponente, Luis Ventura. Como si en todos los procesos electorales internos no nos posicionáramos cada uno con quien mejor nos parezca. Faltaría más. El problema es que hay gente que no acepta la discrepancia y toma nota. Visto así se equivocó de candidato. ¿Si pudiera dar marcha atrás lo haría? –En absoluto. Volvería a hacer exactamente lo mismo. Y, por lo que se ve en las decisiones tomadas hasta la fecha, me equivoqué más bien poco en mis pronósticos. Mire usted, un compañero en la Asamblea en la que fue elegido el actual secretario general y que ahora ocupa un puesto relevante en su ejecutiva dijo textualmente que solo le había llevado diez minutos ponerse de acuerdo con Borja Cabezón. Yo podía haber hecho lo mismo, pero yo por ahí no paso, no va conmigo. No creo que lo más adecuado sea decidir algunas cosas en una mesa entre cuatro. Los políticos estamos para defender los intereses de la ciudadanía, especialmente de aquellos que peor lo están pasando, de los que se están quedando fuera de la cacareada recuperación económica. Allá quienes ponen por encima de las instituciones y de la ciudadanía sus intereses personales.

¿Intereses personales? –Eso he dicho. ¿Qué otra cosa puede ser? ¿Purga? Esta es la primera vez en la historia del PSOE de Majadahonda que se cesa a un portavoz. Y además se le cesa en un contexto de recuperación de credibilidad y a un año de las elecciones. A usted le han acusado de ser blando con el PP. –Algo he leído y escuchado por parte de algunos compañeros de la ejecutiva actual que tienen en la misma proporción mala baba y desconocimiento. Yo les invito a que visualicen los vídeos de los Plenos y después opinen. Mire, ¿sabe usted quién es el que durante estos dos años y medio ha estado intentando por tierra, mar y aire echar al PP aprovechando su pérdida de mayoría absoluta, poniendo encima de la mesa un acuerdo entre toda la oposición para presentar una moción de censura? El que le habla, junto con Juancho Santana….y en tres ocasiones. Lo que sí me asombra es que me acuse de eso una ejecutiva en su mayoría susanista y, por tanto, partidaria de la abstención para que gobernara el PP. Le diré más, quién más hace para que el PP se refuerce es quien toma determinadas decisiones como las que nos trae causa.

Zacarías M.-Maíllo y Socorro Montes de Oca

¿Qué efecto cree que va a tener su cese en la política del PSOE en el Ayuntamiento? –Creo que esta es la cuestión principal, porque al no haber una justificación política para mi cese eso nos deja como partido en una indefinición absoluta. ¿Van a seguir con la misma línea política de hasta ahora?, ¿van a aplicar otra distinta?, demasiadas incógnitas a un año de las elecciones. Creo que este va a ser el principal impacto negativo, el no tener una idea clara sobre cómo hacer la oposición municipal. En este sentido, creo que se puede perder lo que hemos conseguido ganar en estos dos años y medio que es un importante crédito político en la sociedad y en el Ayuntamiento. Hemos recuperado la credibilidad y ganado prestigio por nuestra actuación política, por la del partido, por la del grupo y por la mía como portavoz. ¿Qué opinión le merece su sustituta en el cargo? –Le vuelvo a insistir que yo me dedico a la política y no a hacer valoraciones personales. Las valoraciones personales se las dejo a otros. Yo hablo de política y de decisiones políticas. Respeto a mi compañera Socorro y le deseo lo mejor, pero insisto en que en este sprint final de legislatura, con una inercia de creciente recuperación de la credibilidad, con unas previsiones electorales estimulantes, el cambio es una irresponsabilidad mayúscula.

Maíllo con Madrigal y Marilú (ex UPyD), Caballero (PP) tras su cese

¿Qué es lo que más le ha molestado de lo que ha ocurrido en estos días? –En el plano político, ya se lo he comentado anteriormente. En el personal, nada. De mí se encargan algunos que se dicen compañeros de intentar perjudicarme extendiendo por el pueblo que si soy amigo de no sé quién, o que como con fulano o que paseo con zutano. A mí eso me da igual. No voy a dedicar ni un minuto en desmentir nada que digan esos que se dicen compañeros. Yo tengo amigos de derechas, de izquierdas y de centro, empresarios y trabajadores, funcionarios y empleados privados. Y estoy orgulloso de ello. Lo que intento es no tener amigos sectarios. ¿Le incomoda cuándo le sacan el tema de su hermano dirigente del PP? –¿Pero cómo me va a incomodar que digan que soy hermano de mi hermano?. ¿En qué cabeza cabe? ¿estamos locos? Al contrario. Faltaría más. Quién usa esos argumentos, se descalifica a sí mismo. Yo lo que les recomendaría a estos compañeros, que son los mismos que se dedican a los chismes a los que me refería antes, que si lo que pretenden es establecer como criterios para seleccionar a los cargos públicos del partido, los apellidos, la familia o los lazos sanguíneos, mejor que se den antes una vuelta por una exposición que tiene lugar en las instalaciones del Canal de Isabel II en Plaza de Castilla.

¿Cómo ve su futuro político? –En España tenemos una expresión muy popular que es la de ‘hacer leña del árbol caído’. Y en política, le aseguro, que es muy habitual. Pues bien, en mi caso es justo lo contrario. Le puedo asegurar que me siento muy orgulloso de haber recibido numerosas llamadas de apoyo, de afecto y de solidaridad, así como de sorpresa por la decisión. Me han llamado decenas de compañeros y compañeras del partido en Majadahonda, pero también de Pozuelo, de Las Rozas, de Boadilla y de otras localidades. He recibido también el cariño y el afecto de muchos majariegos y majariegas, de funcionarios del Ayuntamiento, de miembros de la Corporación Municipal. Le diré más, incluso he recibido apoyos de algunos compañeros de la propia ejecutiva. En fin, no tengo más que palabras de agradecimiento para todos y a seguir trabajando honestamente como concejal de base. ¿Cierra la puerta a ser candidato a la alcaldía? –Ahora toca, como le digo, ser concejal de base y dejar el protagonismo de los grandes temas municipales a la nueva portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento. ¿Ser candidato a alcalde? No lo sé. A día de hoy, ni abro ni
cierro puertas a nada.

3 Respuestas a "Zacarías Maíllo (PSOE Majadahonda): “No cierro la puerta a ser candidato a alcalde frente al de la mayoría susanista”"

  1. Carmina Madrigal   12 febrero, 2018 at 8:28 pm

    Por encima de ideologías, (que además en asuntos municipales no son tan trascendentes) valoro la honestidad y la coherencia. Zacarías es un ejemplo de ello y uno de los contados amigos que hice en política. Carmina Madrigal Retwitteó Majadahonda Magazin

    Responder
  2. Torroco   12 febrero, 2018 at 8:29 pm

    Ocúpese de lo suyo que bastante tiene. ¿Cómo es posible que alguien que perdió tres concejales en una legislatura e hizo que desapareciera del Ayto. Se atreva a dar lecciones? Por Dios. En respuesta a @CarminaMadrigal @MajadahondaM y a 6 más

    Responder
  3. JAM   13 febrero, 2018 at 11:23 am

    Por recordar, Cabezon dió la espantada cuando los resultados fueron muy malos y Montes de Oca no se atrevió a ser la portavoz, por eso MARTINEZ Maillo se tuvo que hacer cargo de la portavocía. Están ambos inhabilitados para ocupar esas responsabilidades, y ahora cuentan milongas, algo habrán visto de cara al 2019, y quieren subirse al carro de nuevo. Por supuesto, si vuelven a cosechar malos resultados se volverán a marchar corriendo.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.