MANU RAMOS. Una de cal y otra de arena para la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Majadahonda. Mientras que el «Entierro de la Sardina» del miércoles 14 de febrero (2024) y los anteriores actos de las Fiestas de Carnaval con el baile de disfraces resultaron un éxito, como muestran las espectaculares imágenes tomadas por el fotógrafo Iván Marcos «Ivantxu«, las Fiestas de Navidad siguen despertando críticas, con pronunciamientos tanto de Vox, como del PSOE y de «Vecinos por Majadahonda«. De hecho, el nuevo concejal de Festejos del PP, Ignacio Silván, que sustituye a Angel Alonso, tuvo que responder al aluvión de críticas por la Cabalgata de Reyes planteadas a través de «Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet, y lo hizo muy escuetamente en el último pleno: «Estamos trabajando en ello, muchas gracias«, le respondió Silván. El portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda estuvo presente en la Cabalgata de Reyes Magos celebrada el 5 de enero de 2024 y percibió que durante su recorrido y después de finalizado el mismo, muchos vecinos y niños que asistieron a la misma «manifestaban su tristeza y decepción por varios motivos: en primer lugar las carrozas transitaban con enorme espacio de tiempo entre unas y otras, lo que dilataba en exceso la espera, en segundo lugar se apreciaban quejas por la falta de caramelos que tradicionalmente se reparten desde las carrozas y en tercer lugar se apreciaron sobre todo cierta precariedad estética y pobreza de medios en las carrozas que realizaban el trayecto». Esto fue motivo de la primera pregunta que presentó el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» en el pleno de este jueves 25 de enero de 2024, tras el acuerdo alcanzado por todos los grupos a propuesta del partido vecinal para que la alcaldesa o los concejales respondan a las preguntas de la Oposición.
LA INTERVENCIÓN DE CARLOS BONET (VECINOS POR MAJADAHONDA): El portavoz municipal de «Vecinos por Majadahonda«, que colaboró con la Concejalía de Festejos formando parte del Jurado que otorgo los premios del Carnaval, cree que las Fiestas de Navidad no tuvieron el mismo éxito: «El desencanto y la frustración se ha percibido no solo de forma directa y presencial, como hemos advertido, sino también en los foros de la prensa local y en las redes sociales, donde incluso una conocida «influencer» con más de 800.000 seguidores ha emitido un video sobre esta cuestión. En total hubo 84 comentarios en Instagram, 18 en la prensa local, 13 en X (antes Twitter) y 9 en Facebook, en total 124 valoraciones de vecinos de Majadahonda y visitantes, una muestra más que suficiente para saber que pasó realmente», señala un informe de «Vecinos por Majadahonda«, que sin embargo agradece que el concejal de Festejos, Ignacio Silván, «tuvo a bien contestarnos con todo detalle sobre lo que realmente ocurrió tras preguntarle en una comisión, aunque lo hizo de forma privada y nos dio satisfacción por sus respuestas, por lo que queríamos que proporcionase su versión a este pleno y aprovechar para preguntarle: ¿Que medidas piensa tomar para la próxima edición de la Cabalgata (2025) con objeto de no repetir los errores o disfunciones que tuvieron lugar este año 2024 si es que ha decidido tomar alguna?», indicó Carlos Bonet. El concejal de Festejos, Ignacio Silván, respondió escuetamente: «Estamos trabajando en ello, muchas gracias».
LAS PREGUNTAS DE CASTRO GRIJALVA, EL NUEVO CONCEJAL DE VOX. También el 17 de enero (2024) el concejal de Vox, Castro Grijalva, preguntó si el Equipo de Gobierno «es conocedor de las múltiples quejas de los ciudadanos por la Cabalgata de Reyes, dado que principalmente se referían a la ausencia de caramelos, gran distancia entre carrozas y tiempo de espera y en general su calificación como triste y cutre”. Y la respuesta del concejal de Festejos (PP) fue la siguiente: «En 2023 se repartieron 2.000 kg de caramelos. Este Equipo de Gobierno consideró incrementar la cantidad en un 25% adicional (500 kg), siendo la cantidad total de caramelos de 2.500 kg, y cuarenta (40) personas las que colaboraron en dicho reparto. La Cabalgata comenzó puntualmente a la hora establecida, llegando los Reyes Magos a la Plaza de Colón en torno a las 20.15 horas. Ya se han iniciado los trabajos de preparación de la Cabalgata del próximo año». Y sobre la misma cuestión formulada por el concejal Federico Martínez («Vecinos por Majadahonda«) acerca de cual es la versión del Equipo de Gobierno sobre la Cabalgata, Silván responde: «esta pregunta ya fue respondida en conversación con su Grupo Municipal, tras la Comisión Informativa de Administración Interna celebrada el pasado día 18 de enero de 2024, y ratificado en el Pleno Municipal de fecha 25 de enero de 2024».
EL COMUNICADO DEL PSOE CON DECLARACIONES DE ANTONIO GARCÍA SANZ, SU REPRESENTANTE EN LA COMISION DE FESTEJOS. También el PSOE ha pedido al PP «que escuche a vecinos y asociaciones en la Comisión de Festejos de Majadahonda» y en una nota de prensa señala que “el equipo de Gobierno del PP ha convertido la Comisión de Festejos en una «comisión fantasma» en la que se limitan a dar cuenta de sus propuestas unilaterales que nacen de una gestión que ni escucha ni cuenta con las iniciativas de colectivos y oposición”, ha señalado el portavoz socialista David Rodríguez Cabrera, en referencia a una convocatoria más de la citada comisión (la relativa a carnavales, celebrada el 8 de febrero) con todo ya atado y cerrado, a mero título informativo”. El portavoz socialista ha recordado que «mociones del PSOE y reiteradas peticiones, dilatadas durante años en la citada comisión, han servido para que en las fiestas de Majadahonda haya vasos reutilizables, una hora sin ruido en el recinto ferial para los menores afectados con T.E.A. o un punto violeta permanente para la prevención de la violencia de género». El comunicado, difundido este 13 de febrero, manifiesta que “el Partido Popular no puede tratar el Ayuntamiento como si fuera su cortijo, los vecinos no se lo merecen. No es ya solo el desinterés en la Comisión de Festejos o el bajo nivel de festejos como la cabalgata de reyes que empeora año tras año (cada vez hay menor número de carrozas o, en esta última edición, muchos niños y niñas se quedaron sin caramelos en la última parte del recorrido)”, según ha manifestado el representante socialista en la Comisión de Festejos, Antonio García Sanz.
“LA COMISIÓN DE FESTEJOS NO PUEDE LIMITARSE A UN ÓRGANO AL QUE EL PP ACUDE A TIRARSE FLORES Y ALABAR SU GESTIÓN“. En el Grupo Municipal Socialista hemos recibido varias quejas vecinales sobre la insuficiente presencia de efectivos policiales durante la cabalgata, había coches y motos siguiendo el recorrido por dentro de la zona acordonada, junto a las carrozas, pero no había agentes por fuera de las vallas y, al tratar la gente de hacerse con un sitio, se produjeron varios incidentes y varios aplastamientos contra las vallas aunque, por fortuna, no hay que lamentar nada grave pero, desde luego, una mayor presencia policial por fuera del recorrido o haber puesto en las vallas recomendaciones de seguridad, hubiera ayudado a evitar esos incidentes”, afirma García Sanz, “Las Peñas, Hermandades y asociaciones del municipio están siendo ninguneadas sistemáticamente, cuando su experiencia y aportaciones, así como su concurso en las distintas Fiestas de Majadahonda, es una parte clave para darle a nuestros vecinos y vecinas unas fiestas a la altura de sus impuestos y sus expectativas”- Insiste el representante socialista. “La Comisión de Festejos no puede limitarse a un órgano al que el PP acude a tirarse flores y alabar su gestión, sin verdadera voluntad de escuchar, admitir y abrazar las propuestas constructivas que le llegan, pero eso es solo la punta del Iceberg, el problema subyacente es que no creen en la participación ciudadana”, ha indicado el portavoz socialista David Rodríguez Cabrera. La Comisión de Festejos de Majadahonda es un órgano consultivo, de asesoramiento y colaboración, constituido por representantes del Ayuntamiento y de los distintos grupos políticos, peñas, hermandades y demás asociaciones del municipio cuyo cometido es contribuir, con participación directa, en la elaboración de los distintos programas de celebraciones tanto en las fiestas patronales como en las navideñas, Halloween, carnavales, etc… «todo lo contrario a lo que desafortunadamente ocurre actualmente», concluyen los socialistas.