28 muertos por coronavirus en la Residencia Sergesa de Boadilla: Plataforma de Afectados

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Residencia de Mayores “Sergesa” de Boadilla: 18 plazas, 28 muertos

RAFAEL LUCERO. Ya está confirmado el número de fallecidos en la residencia Sergesa de Boadilla, que ha ascendido a 28, confirmados por Antena 3 TV. Ello ha motivado la intervención por parte de la Comunidad de Madrid. En el vídeo de Antena 3 TV se habla de ello. Por ello envío esta nota a MJD Magazin que he titulado: “Denunciada la residencia Sergesa de Boadilla del Monte por familiares de residentes fallecidos“. Y es que después de que el pasado fin de semana (28-29 de marzo 2020) tuvieran que lamentarse varios fallecimientos, entre los que se encontraban personas menores de 70 años, la Comunidad de Madrid ha decidido intervenir esta residencia de la población madrileña de Boadilla del Monte.

Rafael Lucero

Según las últimas informaciones, en dicha residencia se han producido 28 fallecimientos en las últimas fechas, lo que a buen seguro ha motivado la intervención de dicha residencia. Son muchas las dificultades que están atravesando las residencias de la tercera edad desde que estalló la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la gestión de las mismas en algunas ocasiones está agravando el daño generado por esta situación excepcional. Jorge Cortés, hijo de uno de los fallecidos en esta residencia, tiene dudas más que razonables con respecto a la gestión que ha realizado la residencia en el caso de su padre, fallecido este sábado 28 de marzo.

Mayores residentes de Sergesa en Boadilla ©Fundación Talento

“Nos contactaron desde Sergesa la noche del viernes 27 para informarnos de que nuestro padre había dado positivo en el test COVID-19, nos dijeron que lo iban a medicar con hidroxicloroquina por prevenir, aunque no tenía síntomas. A primera hora de la mañana del sábado, cuando habían pasado 12 horas de esa llamada, nos dijeron que había fallecido. Nuestro padre tenía 69 años. Estamos destrozados. Creemos que el problema reside en el medicamento suministrado. Consideramos que ha sido una negligencia de la residencia, y por eso hemos denunciado. Nuestros hijos no conocerán a su abuelo”, nos comenta Jorge. Muchas son las preguntas que se plantean los familiares de los fallecidos, como qué medicación se debe pautar en estos casos o cuándo procede la derivación del paciente a un centro hospitalario. Ello ha motivado que algunas familias se vean forzadas a presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia para, al menos, tratar de averiguar qué ha ocurrido con su familiar fallecido. Como abogado del despacho Vorlegal de Majadahonda, designado por la familia Cortés para presentar su denuncia, debo explicar cuándo existe responsabilidad por parte de una residencia de tercera edad en este contexto de crisis sanitaria: “Las residencias de tercera edad siguen teniendo que facilitar los medios adecuados para atender desde un punto de vista médico a los pacientes.

Usuarios de la Residencia Sergesa de Boadilla ©Fundación Talento

Es verdad que ciertos protocolos se han modificado con motivo del estado de alarma, sin embargo, existen unas obligaciones básicas que tienen que seguir siendo cumplidas, como derivar al paciente al hospital cuando su estado lo requiera, seguir los protocolos aplicables en cuanto a medicación o cumplimentar debidamente la historia clínica. De lo contrario, la residencia incurrirá en responsabilidad. La familia Cortés sigue pendiente de la admisión a trámite de la denuncia presentada en el Juzgado de Guardia de Móstoles, con la esperanza de poder aclarar el repentino e inesperado fallecimiento de su padre en Sergesa. Mientras tanto, esta familia, junto con su abogado, están formando la Plataforma de Afectados por los hechos acontecidos en Sergesa, por lo que se facilita el email: info@vorlegal.com para que cualquier afectado pueda contactar. *Puestos en contacto desde MJD Magazin con la Residencia Sergesa de Boadilla del Monte por tres veces durante los días 1 y 2 de marzo (2020) su directora ha declinado facilitar ninguna información al respecto.

16 Respuestas a "28 muertos por coronavirus en la Residencia Sergesa de Boadilla: Plataforma de Afectados"

  1. Avatar
    jose   2 abril, 2020 at 1:28 pm

    Eso es lo que hay que hacer, denunciar a todas las empresas que gestionan estas residencias a los Ayuntamientos y Comunidad de Madrid y a los politicos del PP:Vox por negligencia en la adjudicacion en la gestion a empresas privadas de los amiguetes del PP que recortan en medios humanos (medicos,enfermeros, etc) .
    Acordaros familiares cuando haya elecciones y seguir votando a los que recortan en sanidad, PP-Vox, porque luego solo os vale la bandera de España y con banderas no se solucionan los robos y recortes del PP.

    Responder
  2. Avatar
    Maria   2 abril, 2020 at 2:08 pm

    tengo allí a mi padre y
    queremos llevárnoslo a casa puesto q está bien y acabamos de enterarnos del panorama q hay dentro .Èl mismo dice q no porque allí está más seguro q en la calle , el pobre no sabe lo q ha pasado q han muerto 28 residentes y hay 26 bajas de personal .
    piensa q esto solo está pasando fuera , en otros sitios.
    Por eso estoy intentando hablar con la asistenta social del centro para q le diga la verdad, y pueda de verdad elegir q hace, ahora mismo su decisión esta condicionada por la falta de información .
    Ocultar información de esta clase es colaborar a la propagación de la enfermedad deliberadamente por beneficio propio , aunque sea a costa de vidas humanas y ocultar la pésima gestion q realizan

    Responder
  3. Avatar
    Silvia   2 abril, 2020 at 4:58 pm

    Si tuvieran un poco de vergüenza harían las cosas bien e informarían a todo el mundo se la situacion, pero como siempre prima más el dinero que las personas y a los sin vergüenzas que funcionan de esta manera habría que encerrarlos

    Responder
  4. Avatar
    Nuria   2 abril, 2020 at 9:27 pm

    La información de lo que se nos venía encima la tenía el Gobierno de España, psoe+unidas podemos. A ellos son a los que hay que denunciar.
    El personal de la Residencia está dejándose la piel en cuidar a todos los que allí viven, al igual que hacen los profesionales de los hospitales, pero desgraciadamente nos enfrentamos a una pandemia sin medios ni test por culpa del Gobierno.
    Esto es lo que objetivamente está ocurriendo.

    Responder
  5. Avatar
    FERNANDO   3 abril, 2020 at 10:38 am

    Este no se debe analizar como un problema ideológico, sino como un problema de gestión. Yo tengo un familiar muy mayor en una residencia gestionada por una multinacional francesa y ha habido muchos menos casos que en algún centro público. Y una pregunta relacionado con el dinero, ¿quién está mejor alimentado, una persona que come lentejas con verduras o por el contrario alguien que come merluza a la romana?. El problema de la sanidad pública no es tanto de dinero como de gestión.

    Responder
  6. Avatar
    Manuel García Gonzalez   3 abril, 2020 at 12:10 pm

    La dirección de ese centro ha demostrado incompetencia en momentos de mucha tranquilidad y normalidad… ahora que estamos en una situación muy crítica no vale ser la hermana del dueño, tiene que saber y de eso esta dirección más bien poco. La mejor noticia, que está ne manos de la Comunidad de Madrid, tarde, pero están los residentes en mejores manos.

    Responder
  7. Avatar
    jose   3 abril, 2020 at 1:38 pm

    Nuria
    Perdone pero las competencias de las residencias la tienen 1º el Ayuntamiento (PP-Vox) y la Comunidad de Madrid (PP-Vox-C’s) que son los responsables de ellas, pero como estan privatizadas en manos de sus amiguetes , que son los que recortan en guantes,mascarillas, etc para obtener beneficios con nuestros mayores, ahora culpamos al gobierno, que salga al rescate de todo lo privatizado por el PP-Vox. esto si es una opinion objetiva y real de lo que ha pasado en Madrid con los ladrones que gobiernan.

    Responder
  8. Avatar
    Jaime   3 abril, 2020 at 5:20 pm

    A ver, al enterado este de la merluza y de las lentejas. A ver si te enteras que en todas las residencias se comen lentejas y merluza. Y a ver si te enteras también que esa modelo a residencia de la multinacional francesa a la que pones como ejemplo, ha sido intervenida también por la comunidad. Y al reto de “enterados” deciros que aquí no tiene nada que ver ni los ayuntamientos ni el Pp ni vox y que los únicos culpables son quienes no han podido evitar la crisis que nos han echado encima y que va a reventar España. Que cuando una persona fallece en un hospital es un número más pero cuando fallece en una residencia hay que llevarlo al juzgado (aunque tenga 100 años) y que cuando fallece en un hospital los profesionales son héroes pero cuando fallece en una residencia los profesionales son villanos.
    Porque no hacéis caso del ofrecimiento que dice la fulana esta de que os llevéis a vuestros familiares a vuestra casa ???? Porque nadie se los quiere llevar ???? Es muy fácil criticar desde la barrera e ignorar el verdadero esfuerzo y trabajo que me consta que se está haciendo en esta y en todo el colectivo de residencias.
    Así que mejor os calláis que vais por el NO-DO.

    Responder
    • Avatar
      jose   3 abril, 2020 at 6:01 pm

      A ver “enterao” segun tu “deciros que aquí no tiene nada que ver ni los ayuntamientos ni el Pp ni vox y que los únicos culpables son quienes no han podido evitar la crisis que nos han echado encima y que va a reventar España”.
      Una pregunta ¿quien son los culpables en todo el mundo que no han podido evitar esta crisis sanitaria? Iluntranos, por favor.

      Responder
  9. Avatar
    carlos ramirez   3 abril, 2020 at 7:36 pm

    O sea que la gestión de la residencia que es sólo responsabilidad de la CAM, ha sido estupenda?
    con 28 muertos y no dejando que los residentes pudieran ir a un hospital…pues nada a esperar las próximas elecciones y a votar al PP o a VOX…que os aproveche.

    Responder
  10. Avatar
    Jaime   3 abril, 2020 at 10:03 pm

    A ver, por concluir este diálogo de besugos, decirle que al “podemita ilustrado” que pregunta dónde se ha originado o quienes han sido los “artifices” de este circo, recomendarle que se ilustre un poco respecto del régimen Político de la china “comunista” primos hermanos vuestros que nos van reventar a todo Dios.
    Y con respecto a la magnífica pregunta del “alumbrado” que pregunta porque las residencias no mandan a sus residentes a los hospitales, recomendarle se compre una tv nueva en la que pueda enterarse de que los sociatas y podemitas están repitiendo hasta la saciedad que q los mayore de 80 años les “den por culo”. Es decir que ir ya han implantado unilateralmente su deseada ley de la eutanasia ellos solitos. Eso si, los que se mueran por ser mayores de 80 años esos serán por culpa de los de las residencias que son del Pp y de Vox.
    La cuarentena os ha trans tornado más de lo que habitualmente estáis.
    Punto y final. No pierdo más el tiempo en esta jilipollez de conversación así que pasar de contestarme.

    Responder
    • Avatar
      Rosa   24 abril, 2020 at 11:42 am

      Espero que PSOE y Podemos le denuncien por lo de la eutanasia.

      Responder
  11. Avatar
    Facundo   4 abril, 2020 at 3:17 pm

    Aquí lo que queda claro es que los políticos de todos los partidos son una panda de incompetentes. En otros paises que tienen dirigentes de verdad, las cosas se solucionaron mucho mejor (Alemania, Corea del Sur, Japón… )

    Responder
  12. Avatar
    Pilar Delgado   11 abril, 2020 at 1:32 pm

    Mi madre entró en el hospital con una triple infección en sangre, tres bacterias distintas. Murió el 13 del pasado enero. Había estado en la residencia un mes tan solo, y entró por una rotura de cadera. Yo deseo unirme a la plataforma de denunciantes, pues considero que el caso de mi madre es obviamente reflejo de la incompetencia del personal, sanitario y auxiliar.

    Responder
  13. Avatar
    Pilar Delgado   11 abril, 2020 at 1:34 pm

    Por favor, indíquenme cómo actuar junto con su plataforma. Gracias

    Responder
  14. Avatar
    Juana Pérez Martín   24 abril, 2020 at 11:13 am

    Q fácil criticar.
    Mi madre ha estado allí 2 años y medio y.no tengo ningún reproche. Limpia y cuidada y alimentada.
    Murió el 11 de febrero con 97 años.
    Solo palabras de agradecimiento a las cuidadoras.
    Los q tanto críticais llevarlos a vuestra casa hasta q esto pase u ofreceros como voluntarios para ayudar allí.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.