La noticia adelantada este martes por MJD Magazin sobre el documento firmado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, a instancias de los presidentes de los clubes Rayo Majadahonda, Fuenlabrada CF, Rápido de BouzasCDA Navalcarnero, ha generado revuelo en toda España. El CF Fuenlabrada hizo público un comunicado, que reprodujeron todos los medios deportivos y nacionales, en el que advierte a la RFEF, ahora presidida por Juan Luis Larrea tras el encarcelamiento de Angel María Villar, que si deja jugar al filial de un equipo descendido «podría generar perjuicios» y afectar a la «integridad» de la competición. Y le pone nombre: «situación en la que se encuentra el Deportivo Fabril tras el descenso ya matemático del Real Club Deportivo de La Coruña». Por ello le pide a la RFEF que no mire para otro lado y diga «si existen o no expedientes que puedan generar descensos disciplinarios». La LFP ya ha confirmado que no existen deudas en primera y sugiere que todo es una artimaña para dejar jugar al Depor B y adulterar el play off. De hecho, fuentes jurídicas señalan que al mencionar la palabra «integridad» y «perjuicios» está aludiendo a la prevaricación por «dictar a sabiendas una resolución injusta”. Y el tipo de prevaricación administrativa previsto en el artículo 404 del Código Penal dispone que “a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el sufragio pasivo de 9 a 15 años». Por su parte el Deportivo tampoco se ha quedado quieto y a través de su presidente, Tino Fernández, ha asegurado que el máximo dirigente de LaLiga, Javier Tebas, «roza el conflicto de intereses, si no lo es» al supuestamente representar, a través de su despacho de abogados, al Fuenlabrada. «No se puede estar en todo», apuntó el mandatario blanquiazul, quien le envió un mensaje a su homólogo de LaLiga: «Creo que hay que apartarse un poco de los temas».


Comunicado del CF Fuenlabrada: «El CF Fuenlabrada ha enviado un escrito a la Federación Española de Fútbol y a LaLiga para que esta última comunique «si existen o no expedientes que puedan generar descensos disciplinarios y que, en caso de no existir dicha opción, la RFEF confirme que el Fabril no puede jugar la fase de ascenso a LaLiga 1|2|3. El escrito, al que se han adherido Rayo Majadahonda, Rápido de Bouzas y Navalcarnero, argumenta que con la participación del Deportivo B en el play off se podría generar perjuicios no sólo para la clasificación de cara a los mismos sino también en su transcurso, lo que pondría en peligro la integridad de la competición para ascender a LaLiga 1|2|3″. El documento se sostiene en la normativa vigente, concretamente en la Circular nº 5, reguladora de la organización y desarrollo de los campeonatos nacionales de Liga de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División, del Campeonato de España/ Copa del Rey, del Torneo de Supercopa y de la Copa Real Federación Española de Fútbol, correspondiente a la temporada 2017-18, que en su página 17, apartado C) Segunda División B, Punto 2- Sistema de competición, primera fase, apartado 3, indica lo siguiente:

“Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos participarán en la segunda fase de la competición, salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar nunca al ascenso, ocupando una plaza el inmediatamente mejor clasificado, pero ello en el bien entendido de que, si por la disparidad de calendario, no pudiera conocerse el puesto en la clasificación definitiva ocuparán los patrocinadores o principales, intervendrán en la repetida segunda fase los filiales o dependientes, si bien con expresa significación de que tal participación nunca podrá implicar su ascenso en el supuesto de que se consumara la incompatibilidad con su patrocinador o principal”, situación en la que se encuentra el Deportivo Fabril tras el descenso ya matemático del Real Club Deportivo de La Coruña a la Liga 1|2|3.

La agencia Europa Press, en información que recoge toda la prensa nacional, recuerda que actualmente y a falta de una jornada para la conclusión de la temporada regular, el Rayo Majadahonda es líder del Grupo 1 con 69 puntos, uno más que el Fabril (68) y cuatro más que el Fuenlabrada (65). Además, el Rápido de Bouzas es cuarto con las mismas 60 unidades que el Celta B y el Navalcarnero. Y añade: «Por ello, los cuatro equipos firmantes han pedido conocer si se van a producir descensos administrativos en LaLiga Santander que afectasen a la permanencia del Depor, que confirmó matemáticamente su descenso hace algo más de una semana».

AGENCIA EFE. El Deportivo, a través de su presidente, Tino Fernández, ha asegurado que el máximo dirigente de LaLiga, Javier Tebas, «roza el conflicto de intereses» al supuestamente representar, a través de su despacho de abogados, al Fuenlabrada. El equipo madrileño ha remitido un escrito a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para pedir que el filial del conjunto coruñés no dispute la promoción de ascenso a Segunda. Fernández relató que este mismo martes ha «recibido con sorpresa un sobre que venía dirigido a la asesoría jurídica del club», y que contenía «una fotocopia del escrito del Fuenlabrada a la RFEF pidiendo» que el filial del Deportivo no juegue la promoción de ascenso debido a que su primer equipo ha descendido a Segunda y no pueden coincidir en la misma categoría.

El presidente del Deportivo consideró que «es llamativo que uno de los argumentos» del Fuenlabrada es pedir a LaLiga «un certificado» que confirme que no va a producirse un «descenso administrativo» en Primera división, lo que permitiría al Deportivo salvar la categoría como antepenúltimo clasificado y, con ello, permitiría a su filial poder ascender a Segunda. «No sé si se puede confirmar cuando la temporada no ha acabado», expuso el presidente del Deportivo, quien reveló que ese sobre estaba «enviado desde el despacho de Tebas». «Me sorprende que el Fuenlabrada acuda al despacho de Tebas para pedir eso a la Federación con un certificado de LaLiga», señaló el presidente. Fernández indicó que «los derechos deportivos hay que ganarlos en el campo», como ha hecho el Deportivo Fabril. El presidente indicó que el sobre les llegó a través de la mensajería MRW y que, aunque en la carta no venía el remitente, sí figuraba en «el plástico» de la empresa de correo urgente.

«A lo mejor es que se olvidaron de que MRW pone quién la manda. La casualidad es mirar el plástico de MRW, que normalmente tiras a la basura», ha señalado. A la vista de todo eso, el máximo responsable del Deportivo dijo que entiende que es el despacho de Tebas el que le ha preparado el documento al Fuenlabrada. «Roza el conflicto de intereses, si no lo es. No se puede estar en todo», apuntó el mandatario blanquiazul, quien le envió un mensaje a su homólogo de LaLiga: «Creo que hay que apartarse un poco de los temas». Después, matizó que la relación entre ambos es «buena y sana», recordó que otros filiales en situaciones similares disputaron la promoción de ascenso, y añadió que «en la vida es complicado regular a la carta, en función de los intereses». «Hay una norma, si la Federación Española entiende que hay que desarrollarla más para futuras temporadas, tendrán que sentarse y hacerlo», comentó. En todo caso, dejó claro que la posición del Deportivo es que su segundo equipo dispute la fase de ascenso.

Majadahonda Magazin