30 médicos extracomunitarios acuden a Majadahonda para ayudar contra el coronavirus pero la burocracia los aburre

Suscríbete gratis a nuestras noticias

Vorlegal

RAFAEL LUCERO RECIO. El Gobierno ha publicado en el BOE la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Mediante esta Orden se pretende paliar la falta de personal sanitario para atender esta grave crisis, mediante la contratación excepcional de Médicos Internos Residentes y médicos que han obtenido la especialidad en países extracomunitarios. Incluso se regula la contratación de estudiantes de medicina y de médicos que ya están jubilados. Sin embargo, una de las mayores fuentes de contratación para paliar la escasez de personal sanitario, como es la contratación de médicos extracomunitarios, está tan restringida en esta Orden que prácticamente elimina a la gran mayoría de personas interesadas en poder ayudar.

Los abogados Lucero y Elena Fernández

En nuestro despacho Vorlegal de Majadahonda, especializado en Derecho Sanitario, hemos recibido más de 30 solicitudes de información de médicos extracomunitarios que querían poder ayudar mediante este sistema de contratación temporal y ninguno de ellos reunía los requisitos. Asimismo, les hemos remitido al departamento de recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud y no han obtenido ninguna respuesta, por lo que desde este despacho, y en función de lo que tenemos visto hasta ahora, consideramos que las medidas establecidas en dicha Orden son claramente insuficientes.

Rafael Lucero Recio, socio director de Vorlegal

¿Qué médicos extracomunitarios pueden ser contratados? Para la contratación de médicos extracomunitarios se tienen que reunir los siguiente requisitos:
– Que ya haya iniciado el trámite de Reconocimiento de Efectos Profesionales de su Especialidad Médica. Por tanto, ya deberá tener homologado el Título General de Medicina.
– Que ya hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación. Este es un paso inicial del trámite pero que en algunas ocasiones tarda hasta 2 o 3 años en producirse (actualmente se están tramitando las solicitudes iniciadas en 2017)
– O que hayan superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas, que es la parte final del trámite. Es decir, que el profesional sanitario que quiera colaborar en esta crisis ha de tener el título de medicina homologado, y además, la homologación de su especialidad médica muy avanzada. Hay que recordar que pocos médicos especialistas extracomunitarios se lanzan a solicitar la homologación de su especialidad, asustados por el tiempo de demora que tiene este procedimiento, que llega a los 7 u 8 años. Por tanto, esta medida no está permitiendo la contratación de la gran mayoría de médicos extracomunitarios que quieren colaborar en esta crisis sanitaria. Sin embargo, sí se están contratando profesionales ya jubilados y estudiantes de medicina. Por último destacar también que el autor de la iniciativa de www.ayudacovid19.es es Adrián Leira Carro de SeoGalicia. *Rafael Lucero Recio es socio director de Vorlegal. Más información en Vorlegal.com

5 Respuestas a "30 médicos extracomunitarios acuden a Majadahonda para ayudar contra el coronavirus pero la burocracia los aburre"

  1. Avatar
    Teresa   19 marzo, 2020 at 11:46 am

    MIENTRAS EL PUEBLO SE ESFUERZA, EL REY HACE EL RIDÍCULO.
    ERA COMO ESCUCHAR AL PRESIDENTE.
    YO,ESPERA MÁS DE ÉL.
    Teresa Gómez

    Responder
  2. Avatar
    José maria   19 marzo, 2020 at 12:53 pm

    Que contraten a los residentes de último año que terminan y no ampliando su residencia sino con un contrato de adjuntos ya que están capacitados y formados y se dejen de extracomunitarios sin experiencia ninguna.

    Responder
    • Avatar
      Albert   24 marzo, 2020 at 12:23 am

      José María, es justamente al contrario. El MIR R4 está lleno de conocimientos teóricos, como tutor de prácticas de Medicina lo veo a diario. Incluso en R5, ya graduado de especialista, no suele tener ninguna formación práctica. El sistema MIR es de mirar-no tocar…en cambio, los médicos extracomunitarios por lo general tienen amplia experiencia profesional, ya que en Latinoamérica se prima, desde el primer año de la especialidad, la parte práctica, siguiendo la escuela americana: “hands on”.
      Un saludo

      Responder
  3. Avatar
    Covadonga   19 marzo, 2020 at 4:00 pm

    A mi me parece que hay muchos médicos extranjeros capacitados para echar una mano en esta situación, no puedo entender como el gobierno no les da facilidades con la falta de médicos que hay en este momento.

    Responder
  4. Avatar
    Facundo   19 marzo, 2020 at 4:07 pm

    Es ridículo que no se contrate a médicos que quieren ayudar…. estan haciendo falta!!!

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.