autismo-ninosEste jueves día 3 de marzo a las 21:00h, la asociación majariega “Convivir con el Autismo” celebra su tercera cena benéfica en la sala Malamaluca (Edificio La Bolsa, Carretera de Pozuelo de Alarcón, 48, Local 13). Y es que la incomprensión a la que, en general, se enfrentan los que padecen algún tipo de discapacidad se convierte en algo casi insalvable en el caso de las personas con autismo. Son esos grandes desconocidos, que te ofrecen una mirada tan limpia como indescifrable y un mundo inocente en el que no todo el mundo sabe como entrar. “Convivir con el autismo” es una asociación sin ánimo de lucro de Majadahonda, cuyo objetivo principal es prestar apoyo, asistencia y orientación a las familias que tengan a su cargo algún miembro afectado por el ‘Trastorno de Espectro Autista’ (TEA) u otro tipo de discapacidad intelectual.


image001Manuel Serralta fue el impulsor del proyecto que comenzaba con una advertencia: la comunicación no verbal que nos aportan las personas a través de la mirada no es la misma en los chavales con autismo. El reto es sobrepasar esa dificultad para descubrir que su mente está “abierta a las enseñanzas” y dispuesta a mostrarnos su “mundo interior”. Con su experiencia como padres saben que las terapias educacionales contribuyen a estimular y hacer felices a los niños con TEA, pero el desafío de la nueva asociación es conseguir la integración total y la normalización de sus vidas. ”Para ello –asegura Serralta– es necesario llegar al punto en el que los actos más cotidianos de nuestra vida social, también formen parte de su rutina diaria”.

“Nos levantamos con ellos, nos acostamos con ellos aunque, como sabemos, la mayoría no duerma o duerma mal. En definitiva vivimos con ellos”, aseguraba Serralta que conoce como nadie las dificultades que pasan para obtener metas tan sencillas para el resto de la población como encontrar una plaza en un campamento. El motivo principal es el elevado coste que supone el personal especializado para atender sus necesidades. El pequeño, aunque “gran paso”, con el que la asociación inicia su andadura es un proyecto que sobrepasa las meras actividades lúdicas y busca la integración y la mejora de sus vidas y las de sus familias. Se trata de los campamentos de Integración Inversa destinados por un lado, a personas con discapacidad, con todos los medios personales y dotacionales que se requieran y, por otro, uno que sirva de apoyo para compartir el día a día, colaborando en algunas actividades sin mermar su diversión.

autismo-+sintomasEl equipo está formado por un grupo de profesionales, entre terapeutas, monitores y voluntarios, con experiencia demostrada en este ámbito. Estos campamentos pueden realizarse tanto en la ciudad como en el campo y con diversas modalidades: salidas de media jornada, jornada completa, externos o internos. “Gracias a ellos, se puede completar la formación como personas de cara a una mejor inclusión en nuestra sociedad y en el mundo laboral”. Las actividades comenzaron con una visita a las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje (GREFA) de Majadahonda a la que siguió una jornada de juegos en el monte que lo circunda. Otros objetivos de la asociación son la formación de voluntarios, divulgar los conocimientos adquiridos, sensibilizar a la sociedad, colaborar y ayudar a potenciar una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y ofrecer a las familias la posibilidad de descansar de “la tensión y el enorme esfuerzo” que supone la convivencia con estas personas. Los interesados en contactar con los responsables de la asociación lo pueden hacer a través de esthersegovia@convivirconelautismo.com o manuelserralta@convivirconelautismo.com

Las entradas pueden adquirirse en:

·         Óptica Mírame: C/ Gran Vía, 9
·         Malamaluca, (De 18,00 A 1,00) Edificio La Bolsa, Carretera de Pozuelo de Alarcón, 48, Local 13.
·         Restaurante D. Juan: C.C. La Bolsa 48 Local 2.
·         La Alacena: Avda. Reyes Católicos, 2
·         Clínica Veterinaria Noroeste: C/ Salvador Dalí, 13 (Junto al Vela Mayor).
·         Gambrinus C.C. Oeste: Local 28 (Preguntar por Silvia o Juan)
·         Escuela de Teatro Academia Noroeste: Calle Santa Ana, 20.
·         Local de la Asociación: Calle Santa Ana, 20. Local 2.

Majadahonda Magazin