JESUS ESTRADA. Este miércoles 3 de julio de 2019 se cumplen tres años del accidente de mi hijo Oscar Estrada, jugador del Hockey Hielo Majadahonda, y hemos descubierto una clara negligencia de la Administración. Tres meses antes hubo un accidente similar y…. ¡no se hizo nada! Por eso hoy quiero recordar desde MJD Magazín a nuestro querido Oscar, capitán del equipo, fallecido en accidente de moto ese 3 de julio de 2016. Y hacerme eco de todas las muestras de cariño y apoyo que hemos recibido durante este tiempo, que quiero trasladar al resto de la familia y amigos de Oscar. Han pasado tres años desde aquel trágico domingo de julio y debemos informar de nuevo sobre la investigación del accidente, así como las causas (salida de vía por el abultamiento de 5,7 cm en la calzada a causa de una raíz de pino) y las acciones puestas en marcha durante estos tres años. Impresiona y cuesta digerir que todo pudo haberse evitado si se hubiera actuado correctamente en la carretera desde la Administración. El equipo de investigación formado por Felipe Gutiérrez Málaga (Ingeniero de Caminos) y José María Quintana Cabello (Perito y experto en Seguridad Vial), realizó a finales de 2016 un minucioso informe pericial, admitido como prueba en la reclamación patrimonial en curso del accidente, que concluye que las causas del accidente son el mal estado de la carretera (abultamiento de 5,7 cm e insuficiencia de peralte en la curva), así como una señalización inadecuada.

Jesús Estrada

También comentar que el famoso abultamiento se reparó rápidamente (septiembre de 2016) tras el accidente de Oscar pero de manera defectuosa, pues no se eliminó el pino y actualmente se está levantando de nuevo, hecho que hemos tenido que poner de nuevo en conocimiento de la Guardia Civil, pues es cuestión de tiempo que vuelva a haber otro accidente. Pero si esto es ya inaudito y una chapuza, lo más terrible es que tres meses antes del accidente de Oscar, en concreto el 6 de marzo de 2016, se produjo un accidente de motocicleta similar (daños materiales y lesiones del conductor) en el mismo punto kilométrico 16,400 y sobre el que se emite un Dictamen del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla León que indica en uno de sus párrafos: “de la prueba practicada resulta la existencia de deficiencias en la calzada, consistentes en fisuras marcadas en la calzada a causa de raíz de árbol y el peralte inadecuado que esta provoca”.

¿Y qué hizo la Administración tras este primer accidente? Nada de nada, ni el abultamiento, ni el peralte fueron reparados, y se resolvió la causa del accidente por «velocidad inadecuada». Tremendo, pues la no reparación del abultamiento en el primer accidente del 6 de marzo de 2016 tiene como consecuencia que la raíz aumente su grosor y deteriore el firme, formando el abultamiento de 5,7 cm de altura y longitud de 4 metros. Lo que en marzo es un accidente leve, en julio es un accidente mortal por la negligencia de la administración.

Por último transmitir que ahora la mayor preocupación es que se repare correctamente el abultamiento. No pararemos hasta conseguirlo, pues si no, va ocurrir de nuevo una tragedia. Respecto a la instrucción del caso, estamos agradecidos por el trato de la instructora de la Junta de Castilla y León con nuestra abogada y convencidos de que se hará justicia. Espero que las responsabilidades queden depuradas por la vía civil, y esto mejore las actuaciones de la administración en cualquier tipo de accidente. La mejor despedida hoy es el gran recuerdo que Oscar nos dejó a todos como persona y como ejemplo en el deporte de Majadahonda, y dar las gracias por el apoyo a MJD Magazin para que se haga justicia sobre lo que ocurrió en su accidente y para que nunca más vuelva a ocurrir. Lea todas las noticias sobre Oscar Estrada en MJD Magazin.

Majadahonda Magazin