El bufete de abogados Vorlegal de Rafael Lucero (Majadahonda) tramita más de 500 expedientes de médicos, enfermeros y odontólogos extracomunitarios, que quieren homologar sus títulos para trabajar en España procedentes de EE.UU, Australia, Latinoamérica y Filipinas

MANU RAMOS. «El telediario de TVE ha puesto en el conocimiento público un problema que lleva produciéndose desde hace mucho tiempo como es la demora, y la excesiva burocracia, en la tramitación de las homologaciones de títulos sanitarios. Para ello ha contado con nuestra opinión como expertos en la materia, ya que estamos tramitando más de 500 expedientes de médicos, enfermeros y odontólogos extracomunitarios, que quieren homologar sus títulos para trabajar en España. Efectivamente, son muchos los profesionales extranjeros, sobre todo provenientes de Latinoamérica, que quieren homologar su titulación en España para trabajar en este país. En nuestro despacho, ubicado en Majadahonda, destaca la gran cantidad de solicitantes de nacionalidad argentina y colombiana. Aunque nos consultan interesados desde todas las partes del mundo, incluyendo enfermeras filipinas o médicos de Australia. El principal problema que nos encontramos en la homologación de estos títulos es el largo tiempo de demora en la obtención de una resolución. Y ello, a pesar de que el plazo legal que tiene la Administración para resolver es de 6 meses. Sin embargo, las homologaciones del título de enfermería están demorando 3 años, los del título de Medicina, 2 años, y los de especialidades médicas, un año y medio. Ello impide que la sanidad pública pueda beneficiarse de todos estos profesionales cualificados que quieren trabajar en España y que ayudarían a paliar la falta de personal que existe en muchos lugares del país», señala un comunicado de este despacho.

Majadahonda: «Una doctora madrileña obtuvo una de las mejores notas del MIR en Dermatología e hizo Anatomía Patológica en el Hospital Mont Sinai de EE.UU, uno de los más prestigiosos del mundo: el Ministerio de Sanidad le está planteando innumerables trabas para homologar su especialidad y que pueda regresar a España a trabajar»

«DE HECHO, EN NUESTRA EXPERIENCIA HEMOS ENCONTRADO MUCHOS CASOS ESPECIALMENTE LLAMATIVOS. Como el de una doctora madrileña, que tras obtener una de las mejores notas en el MIR, realizó la especialidad de Dermatología, para después realizar una nueva especialidad, en Anatomía Patológica, en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en el Hospital Mont Sinai, uno de los más prestigiosos del mundo. A pesar de todo ello, el Ministerio de Sanidad le está planteando innumerables trabas para homologar su especialidad y que pueda regresar a España a trabajar. Otro caso llamativo es el de un oftalmólogo brasileño, pionero en una técnica para el tratamiento del glaucoma y que obtuvo una plaza para realizar un fellowship en un prestigioso hospital del Reino Unido, superando a más de 2.000 aspirantes. A pesar de todo ello, también tuvo que pasar por un largo proceso plagado de dificultades para homologar su especialidad en España», añade.

Enfermeras Filipinas tramitan en Majadahonda sus convalidaciones: «su formación es reconocida como una de las mejores a nivel mundial, son numerosos los países europeos que realizan campañas de captación. Como siempre, en España encuentran dificultades para trabajar, cuando en países como Alemania o Noruega tienen las puertas abiertas».

«ES TAMBIÉN DESTACABLE EL CASO DE LAS ENFERMERAS FILIPINAS, cuya formación es reconocida como una de las mejores a nivel mundial, y de hecho, son numerosos los países europeos que realizan campañas de captación de estas enfermeras. Y como siempre, en España encuentran dificultades para trabajar, cuando en países como Alemania o Noruega tienen las puertas abiertas. Entendemos que la solución a este problema consistiría en simplificar el proceso de homologación, para que el talento extranjero no acabe buscando otros países a los que emigrar, hastiado por la burocracia española. Una opción efectiva sería delegar la competencia de la tramitación de estos expedientes de homologación en las Comunidades Autónomas, ya que éstas son las que mejor conocen qué necesidades de personal existen en sus Servicios de Salud», concluye el bufete.

Majadahonda Magazin