captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-12-36-59PAULA BERBELL. Este martes 13 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas en la sede académica de Next IBS (calle Almagro 42) situada en el Colegio de Ingenieros (Madrid), esta universidad madrileña de proyección internacional organiza el II Congreso Internacional de Comunicación Política titulado “¿Por qué España está bloqueada políticamente?” Expertos en análisis político analizarán la situación de bloqueo en la que España está sumida, tras casi un año de Gobierno en funciones. Esta jornada, organizado por Next IBS y la Universitat de Lleida, trata de dar respuesta, desde distintos enfoques, a los motivos por los que España está inmersa en esta situación. Y el director de MJD Magazin, Federico Utrera, ex secretario general y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), interviene con una conferencia titulada “La Ley de Hierro de Michels y el bloqueo político en España”.


compol_nextDurante esta sesión está previsto que intervengan personalidades como Julián Santamaría, catedrático emérito de Ciencias Políticas en la UCM; Francisco García Pascual, vicerrector de Docencia en la Universitat de Lleida; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas; Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y adjunta al periódico digital El Independiente; Manuel Campo Vidal, director del Máster en Comunicación Política y Marketing Digital de Next IBS y presidente de la Academia de Televisión; Daniel Ureña, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y José Antonio Salas, alcalde de Jun y pionero en el uso de Twitter como la principal herramienta de comunicación entre administración y ciudadanos, entre otros.

Utrera es autor del libro "Los Leones del Congreso·" (La Esfera)

Utrera es autor de «Los Leones del Congreso·» (La Esfera de los Libros)

Federico Utrera rinde tributo en su conferencia a Robert Michels, pero también a profesores y autores españoles como Dalmacio Negro, Jesús Fueyo, Alberto Buela, o extranjeros como Pareto, Ferrero o Hanna Arendt. Y allá a lo lejos, Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Tocqueville, Max Weber… “y tantos otros que han contribuido a hacer de la Política una Ciencia y no un estercolero”. Robert Michels fue un sociólogo y politólogo alemán, especializado en el comportamiento político de las élites. Fue discípulo de Max Weber y militante socialista en su juventud en Alemania, lo que le vetó para la docencia. En Italia fue sin embargo catedrático en la Universidad de Perugia y militante fascista. “Pero más allá de su desgraciada peripecia personal, que ha sido la de muchos hombres del siglo XX, el siglo de las ideologías o siglo de las sombras, con 2 guerras mundiales y un deterioro ambiental del planeta sin precedentes, Michels dejó una obra que hasta hoy perdura y que nadie ha rebatido hasta el momento ni en la teoría ni en la ciencia ni en la experiencia: el libro “Political Parties” (escrito en 1.910), que contiene una descripción de la denominada “Ley de Hierro» de las élites”, adelanta Utrera.

robert_michels_by_ludilozezanje-d5eqw4gResumen de la “Ley de Hierro”:
1- Los partidos son organizaciones y como tales funcionan de manera piramidal.
2- Al funcionar de manera piramidal y jerárquica no pueden ser democráticas: lo que da lugar a una paradoja: una organización no democrática es la que da lugar al denominado régimen “democrático” (ying/yang).
3- Si los partidos dejan de ser piramidales, jerárquicos y no democráticos dejan de ser operativos y eficaces. Desaparecen.

“Como la democracia es una quimera (el “gobierno del pueblo” es imposible porque gobierno es sinónimo de minoría (lo otro se llamaba “asamblearismo”, que es algo similar al “parlamentarismo”, porque si es Gobierno es sinónimo de inoperatividad), voy a analizar la Ley de Hierro para entender mejor la política, no solo en España, así como el “accidente” -bendito accidente dirán algunos- de dejarnos un paréntesis para pensar por qué no hay Gobierno. Esto también ocurre en Europa y en el Mundo: se han mencionado estos días los precedentes de Bélgica e Italia. La realidad es que aunque cambien las denominaciones siempre hay y habrá política, políticos, partidos, gobiernos y regímenes en todo el mundo, incluso en Bután, ese pequeño país del Himalaya que es el único del globo donde los políticos no han desaparecido pero han instaurado por decreto un Ministerio de la Felicidad. Por contra, Michels pensaba que el pesimismo realista es un estado de madurez del ser humano”, resume Utrera como anticipo de su conferencia.

Fuentes:

Descargar Programa del Congreso

Pueden consultar el programa y ampliar esta información en la página web del Congreso

Inscripción gratuita, hasta completar aforo: info@nextibs.com

 

Majadahonda Magazin