Carmen Laforet: primer centenario de la inmortal escritora fallecida en Majadahonda

LIDIA GARCIA. La inmortal escritora fallecida en Majadahonda, Carmen Laforet, que viene siendo reivindicada por MJD Magazin a pesar de la desidia de las autoridades y gestores culturales de Majadahonda y aunque una parte de cuya familia sigue residiendo en esta ciudad del Oeste de Madrid, celebra este 6 de septiembre (2021) su primer centenario. Recogemos las últimas publicaciones aparecidas en Alemania, Nueva York, Polonia y Madrid a cargo de destacadas personalidades del mundo de la cultura y de la literatura. «Carmen Laforet se casó con Manuel Cerezales en 1946 (un matrimonio precipitado, según la novelista), con quien tuvo cinco hijos. Se separaron en 1970 (el año en que publicó sus cuentos reunidos en «La niña y otros relatos») y la escritora decidió iniciar una nueva vida de viajes (Roma, Tánger, Polonia, Estados Unidos) y nuevas amistades (Rafael Alberti y María Teresa León, María Zambrano, Truman Capote, John Bowles). Mantuvo correspondencia con Ramón J. Sender y Elena Fortún, recogida en «Puedo contar contigo» (2003) y «De corazón y alma» (2017)», recuerda Francisco R. Pastoriza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y periodista cultural. Y añade: «En los últimos años agudizó su aislamiento del mundo. «Piensen en mí como si ya estuviera muerta», les dijo a Teresa Rosenvinge y Benjamín Prado a finales de los años ochenta cuando intentaron entrevistarla. Afectada por el Alzheimer, su vida se fue apagando poco a poco. Falleció en Majadahonda (Madrid) el 28 de febrero de 2004. Ahora, el 6 de septiembre, se cumplen cien años de su nacimiento en Barcelona.


Francisco R. Pastoriza

«Carmen Laforet en el centenario de su nacimiento. Homenaje«, es otro título que «La Mirada Actual«, el blog de Julia Sáez Angulo, le dedica a la escritora. En él da a conocer como tres podcast en formato entrevista, que comenzarán a emitirse en la plataforma de RTVE desde este lunes 6 de septiembre y que se iniciarán con la hija mayor de la escritora, Marta Cerezales, desgranarán la vida y obra de la autora catalana. «Durante la Feria del Libro de Frankfurt, con España como país invitado de honor, el departamento ha programado la mesa literaria ‘La influencia de Carmen Laforet en la literatura española’, con Rosa Montero y María Folguera. Y el Concurso Literario para jóvenes basado en su novela más emblemática, «Nada», serán algunos de los actos que completarán la campaña con la que el Ministerio de Cultura y Deporte quiere rendir homenaje a Laforet«, informa este blog

Por último, la periodista Ellen Doyle del diario polaco Ry-Sa.pl editado en Nueva York, reproduce también este artículo en el que destaca como «Hay una leyenda sobre Carmen Laforet, alimentada en su día por su biógrafo Israel Rolón, que asegura que existe una maleta custodiada por alguien en paradero desconocido, que tendría el manuscrito de «Jaque mate», la tercera parte inédita de su trilogía «Tres pasos fuera del tiempo». La noche de Reyes de aquel año se falló en Barcelona por primera vez el Premio Nadal, un galardón que nacía para promocionar a nuevos valores que dieran lustre al mortecino panorama literario. Un jurado entre cuyos integrantes estaban Josep Vergés, Ramón Masoliver, Ignacio Agustí y Juan Teixidor decidió premiar «Nada», una obra sorprendente, nacida de la pluma de una desconocida de 23 años. La novela, con unos valores literarios y sociales fuera de lo habitual entonces, se había impuesto a las de autores como González Ruano y el gallego Álvarez Blázquez«.

Y añade: «La novela de Carmen Laforet recogía algunas experiencias de la autora, quien abandonara la casa familiar en Las Palmas después de que su padre se casara con su amante al poco tiempo de fallecer su esposa. En 1939 se refugió en la casa de sus abuelos en Barcelona, donde había nacido, y tres años después se trasladó a Madrid. Al periodista Manuel Cerezales, quien dirigía la editorial Pace le fascinó el manuscrito de «Nada» cuando Carmen Laforet y su amiga polaca Linka Babecka lo llevaron para su publicación. Cerezales la animó a presentarla al Premio Nadal después de algunas correcciones. Aquel manuscrito lo regaló la escritora a una hija de Giménez Caballero, quien lo vendió a un librero de viejo». «Carmen Laforet no supo gestionar las presiones que recibió tras el éxito de «Nada». Su segunda novela, «La isla y los demonios» (1950) fue maltratada por la crítica y «La mujer nueva» (1955) planteaba unas propuestas feministas que en aquellos años no tenían sitio en la España de la dictadura, mezcladas con una interpretación religiosa que Laforet contribuyó a divulgar a través de sus relaciones con la tenista Lilí Álvarez y su campaña por un catolicismo seglar enfrentado al poder de la Iglesia. Aun así fue Premio Nacional de Literatura. Falleció en Majadahonda (Madrid) el 28 de febrero de 2004. Ahora, el 6 de septiembre, se cumplen cien años de su nacimiento en Barcelona», concluye.

Majadahonda Magazin