El Ministerio de Fomento ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 dos partidas con incidencia en Majadahonda: una nueva estación de RENFE en el centro de la ciudad y más accesos desde la A-6 (Carretera de la Coruña) a la M-40, que es la principal causa del perpetuo atasco y colapso en esta vía. Fomento pretende licitar o ejecutar la remodelación de la M-40 con la A-6 este mismo año, según el ministro Iñigo de la Serna y se realizará a través de El Barrial ampliando los carriles de acceso en ambos sentidos de la M-40, que actualmente discurren por un estrecho cuello de botella. También el servicio de Cercanías de Madrid recibirá 52,2 millones de euros de inversión. Destacan los estudios informativos para el desarrollo de la variante de cercanías por el centro urbano de Majadahonda y las Rozas. Se trata de crear otra estación más urbana y enlazarla con la antigua del Plantío mediante un túnel de 8 kilómetros.


Hace 8 años, en 2009, la web Profesionales Hoy daba cuenta del proyecto ferroviario majariego que ahora se retoma y en el que se gastaron 800.000 euros: “El Estudio Informativo que ahora se licita tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir una variante de la actual línea férrea entre Pinar de las Rozas y Príncipe Pío a través del centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. La variante, de unos 8 km de longitud y que prácticamente en su totalidad discurrirá en túnel, enlazará con la red existente en el entorno de las actuales estaciones de Majadahonda y Pinar, donde se diseñarán los enlaces necesarios para permitir que ésta continúe en funcionamiento.

También se estudiará el emplazamiento más adecuado para la construcción de dos nuevas estaciones próximas a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas. El emplazamiento de estas estaciones se analizará teniendo en cuenta su accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexiones con otros modos de transporte y facilidad de construcción. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además, también se realizará un estudio específico de las condiciones de explotación y demanda de transporte en las situaciones actual y futura».

«En la actualidad, por el área de estudio discurren varias líneas ferroviarias que confluyen a la altura de la estación de Pinar de las Rozas. La Línea Madrid-Hendaya que, procedente de Villalba, continua hasta la estación de Chamartín a través del Monte del Pardo y la línea que une la estación de Pinar de las Rozas con Príncipe Pio y Atocha, pasando por Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. La conexión entre ambas se realiza mediante un triángulo de enlace que permite todos los movimientos. Esta red es utilizada por diferentes líneas de cercanías: la C-7 (circular, con servicio Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-P.Pío-Atocha-Chamartín), la C-8 (con servicio Atocha-Chamartín-Villalba- El Escorial/Cercedilla) y la C-10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Pitis).

La Línea Madrid-Hendaya es utilizada también por otros servicios de viajeros, así como de mercancías. La actual red de cercanías se ha configurado a partir de las líneas de ferrocarril existentes por lo que, en muchos casos, las estaciones se encuentran alejadas de los centros urbanos, dificultando la accesibilidad de los usuarios y, por tanto, haciendo menos atractivo el uso del ferrocarril. Por ello, el Ministerio de Fomento ha decidido impulsar esta actuación en beneficio de los ciudadanos de Majadahonda y Las Rozas», concluye el informe.

Profesionales Hoy

El programa 453-A para Majadahonda

Fuente: Europa Press 1

Fuente: Europa Press 2

Majadahonda Magazin